15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Política

Ley Antinarcos: diputados por Antofagasta valoran nuevas herramientas y “ataque al patrimonio” de narcotraficantes

Nueva norma permite el decomiso de bienes, incluyendo inmuebles, a fin de cortar el financiamiento de quienes se dediquen al narcotráfico.

Una valoración positiva realizaron los diputados por la región de Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD), Sebastián Videla (IND-PL) y Catalina Pérez (RD) sobre la Ley Antinarcos que fue promulgada este martes por el Presidente Gabriel Boric en Viña del Mar.

Se trata de una ley que busca regular el destino de los bienes incautados en delitos, y pone el foco en el decomiso de bienes, incluidos inmuebles. Aquello, explican desde el Ejecutivo, permitirá cortar el financiamiento de quienes se dedican al narcotráfico y también establece la obligación a nuevos sujetos a reportar sobre sus actividades comerciales a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La nueva norma, igualmente, sanciona a quien administre a terceros, sustancias ilícitas sin su consentimiento. Las penas, en este caso, pueden llegar a presidio mayor en sus grados mínimo a medio (5 años y un día a 15 años) si se usa violencia o intimidación para administrar u obligar el consumo. Además, castiga a quien suministre a menores de 18 años productos que contengan solventes o gases inhalantes capaces de provocar daños a la salud o dependencia física o psíquica

La ley también establece que si algún delito relacionado a las drogas se comete valiéndose de un menor de 18 años o personas exentas de responsabilidad, se aumenta en un grado la pena. A su vez, la pena aumentará en dos grados, cuando se proveyere de armas de fuego a menores de edad para alcanzar fines delictivos.

Reacciones

Para Jaime Araya, “la promulgación de la Ley contra el Crimen Organizado es un paso muy importante para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Hay nuevas herramientas que se le entregan a las policías y a la Fiscalía para la persecución penal. Pero también hay que tener en consideración que lo más importante es que por fin se va a atacar el patrimonio de los narcotraficantes, de quienes lavan activos. Hay nuevas herramientas que van a levantar el secreto bancario y asegurar que quienes están destruyendo las vidas de las familias de nuestro país estén tras las rejas”.

“Con la puesta en marcha, por fin vamos a tener una ley acorde a los estándares internacionales que nos permitan combatir en serio el narcotráfico, el crimen organizado y fundamentalmente perseguir la ruta del dinero”, agregó el parlamentario.

En tanto, su par Sebastián Videla expresó: “Esta ley golpea el negocio del narcotráfico. Además, los bienes inmuebles incautados a estos delincuentes del crimen organizado podrán ser utilizados para tomar acciones de prevención y no dejarlo para que otros delincuentes puedan seguir realizando sus labores delictivas. Además entrega mayores facultades a las policías para intervenir e investigar. Es una de las leyes por la que hemos luchado desde el principio y hoy es un hecho. Esta y otras, son iniciativas importantes para seguir combatiendo contra el crimen organizado, la delincuencia y principalmente contra los narcotraficantes”.

Finalmente, la diputada de RD, Catalina Pérez aseguró que «el narcotráfico hace un profundo daño a nuestros barrios y este gobierno lo está enfrentando de forma concreta mediante esta ley que dota de mayores herramientas a las instituciones del Estado para combatir con mayor eficacia el crimen organizado. Por ejemplo, entregando más facultades de fiscalización a las policías para ir tras la ruta del dinero, fortaleciendo la capacidad de investigación con recursos provenientes del narcotráfico o ampliando el comiso de bienes y ganancias propias del tráfico de drogas, entre otras acciones».

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este