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jueves, 25 abril, 2024
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Entrevista TL

“Lo que complica es la variabilidad (de precios) y eso dificulta el desarrollo de las obras”: Seremi del MOP y proyectos detenidos en Antofagasta

Pedro Barrios sostuvo que un aspecto complejo en Antofagasta pasa por el número de compañías inscritas para las licitaciones, una cifra que es baja y que en algunas categorías no cuenta con compañías en sus registros. Además, el seremi adelantó que están conversando con los municipios para colaborar con ellos como unidad ejecutora de proyectos, independiente de quién los financie, aunque también pueden ayudar en la formulación, levantamiento y desarrollo de estudios o de diseños.

Acelerar los trámites para retomar construcciones que están detenidas es una de las prioridades del nuevo seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios. En ese estado se encuentran varias iniciativas del alto impacto en la región, como Playa La Chimba, el Teatro Pedro de la Barra y el cuartel para la Policía de Investigaciones en Tocopilla. En el caso de estas dos últimas existe un elemento común que está afectando el desarrollo de proyectos en todo el país: empresas que abandonan las obras debido a que los costos que asumieron en el proceso de licitación experimentaron un aumento considerable en el momento de ejecutar. En cambio, el problema de la playa en el sector norte de la ciudad obedece a cuestiones técnicas del propio desarrollo de la obra y para ello se fusionarán las dos etapas que restan para conseguir la recepción municipal.

El ingeniero civil químico asumió la cartera el 2 de marzo y ya sabe que éstos son los nudos críticos por destrabar en el corto plazo, aunque advierte que cada caso cuenta con matices y los que están ligados a la judicialización de las obras por procesos de quiebra, naturalmente tendrán una resolución más extensa. “Cuando las empresas quiebran o abandonan ocurren distintas situaciones, desde una quiebra simple en la que se hacen efectiva las boletas con cierre anticipado, multas, posteriormente se finiquita y se licita. Pero hay otros casos en los que existen síndicos de quiebra, escenarios legales de otra índole que llevan a que estos cierres sean mucho más lentos y mientras no tengamos eso aprobado judicialmente, no podemos tocar la obra, porque no tenemos el balance financiero”, detalló.

  • ¿Cuáles son los nudos críticos por destrabar?

No es secreto para nadie que hay varias situaciones de contratos fallidos, que tuvieron que bajarse producto de que las empresas quebraron, abandonaron o situaciones que se han dado y que no son una realidad ajena a lo que vive el país, por la situación económica en la que nos encontramos. Una de las tareas es acelerar aquello, reducir los trámites de por medio para retomar obras lo antes posible y hay cuestiones que son del todo complejas, porque se judicializaron y no son plazos que dependen del ministerio ni el servicio público. Pero aún así trabajamos en eso, ya tenemos una oferta que estamos analizando de unas estas obras, esperamos contar con otra a fines de este mes y algunas obras viales las retomaremos con recursos propios del ministerio para mejorar la condición de tránsito entre el abandono y el nuevo contrato.

  • La Playa La Chimba, el Teatro Pedro de la Barra y el Cuartel de la PDI para Tocopilla son proyectos que registran complicaciones. ¿En qué estado se encuentra cada uno de ellos?

La playa La Chimba tiene presentada la reformulación para licitar la segunda etapa que incluye obras de corrección de la primera. (La semana pasada) sostuvimos una reunión con la municipalidad para afinar algunas de las consideraciones que hizo el Ministerio de Desarrollo Social y estamos dando respuesta a esas observaciones, entre las que se destaca la actualización del compromiso de mantención y operación por parte del Concejo Municipal. Esperamos resolver esto muy brevemente y una vez hecho vamos por la licitación.

En el caso del Teatro Pedro de la Barra estamos esperando que las empresas pudieran ofertar de aquí a fin de mes, porque es una obra especial, conservación, patrimonio y por lo tanto pudiera ser más compleja la oferta. Hay que destacar que todo esto que ha pasado en el último tiempo en la economía es que la disponibilidad de ofertas regionales inscritas en nuestros registros es bajísima, incluso, nula en algunas categorías.

Para el Cuartel de Tocopilla tenemos una oferta sobre el escritorio y creo que en la semana se la presentaríamos a las autoridades que corresponden para el financiamiento en lo que resta del año y si todo va bien estaríamos partiendo la obra luego.

  • ¿Cómo ve el flujo de presentación de empresas a las licitaciones?

El número de empresas inscritas, que no es necesariamente la misma cifra que participa, es muy bajo, pero, además, en la región hay categorías que no tienen empresas inscritas. Por lo tanto, cuando licitamos tenemos que correr las categorías para tener ofertas, considerando que no todas las inscritas se presentan a la licitación. Eso es un tema, junto con otras situaciones, que hace compleja las adjudicaciones y esperamos que empiece a mejorar. Conversaremos con la Cámara de la Construcción para ver qué está pasando y ver cosas que pudieran facilitar la incorporación de actores, que entiendo, producto de las condiciones económicas y distintas situaciones, se salieron de los registros.

  • ¿Qué pueden hacer frente a la quiebra de empresas a cargo de proyectos?

Tenemos dos modalidades de contrato, unos que son regionales y que manejamos nosotros, por lo tanto, son de más fácil resolución y, contratos de carácter nacional, como los grandes contratos viales. Cuando las empresas quiebran o abandonan una obra ocurren distintas situaciones, desde una quiebra simple en la que se hacen efectiva las boletas con cierre anticipado, multas, posteriormente se finiquita y se licita. Pero hay otros casos en los que existen síndicos de quiebra, escenarios legales de otra índole que llevan a que estos cierres sean mucho más lentos y mientras no tengamos eso aprobado judicialmente, no podemos tocar la obra, porque no tenemos el balance financiero.

  • ¿Tiene alguna obra en esa condición en estos momentos?

El camino Ruta 1 a Tocopilla. No es fácil de resolver en cualquiera sea la modalidad, regional o nacionalmente, pero si a eso sumamos que el contrato es nacional, tenemos tiempos un poco distintos.

  • ¿En promedio cuánto ha encarecido la construcción?  

Lo que molesta no es tanto el encarecimiento. Durante el año pasado hizo un reajuste polinómico para absorber estas diferencias y en la región fueron cerca de 20 empresas, un poco más de cinco mil millones de pesos. Pero lo que complica es la variabilidad, hoy podemos tener el fierro a un precio y mañana a otro totalmente distinto y eso es lo que dificulta muchas veces el desarrollo de las obras. Porque si sabes que todo subió un 20% puedes ajustar ese porcentaje, pero cuando no sabes cuánto costará determinado insumo, eso probablemente está haciendo que muchas empresas no se atrevan o no les convenga ofertar. Por eso el reajuste polinómico fue muy interesante para las empresas, porque ofertaron a precios de mercado muy distintos a los que estaban construyendo.

  • ¿El polinomio debería absorber estos casos al realizar las proyecciones?

Estamos trabajando la proyección de inversión del año siguiente sector por sector y ahí ya estamos absorbiendo costos. Uno de los énfasis es ese, sobre los directores recae el peso de que lo que colocamos como proyección esté ojalá lo más cercano al precio del próximo año.

  • ¿Cuáles son los proyectos importantes por sacar adelante este año?

Hay varias licitaciones importantes, manejaremos unos 137 mil millones de pesos este año, con obras en distintos sectores, soluciones de agua potable en comunidades pequeñas rurales, obras viales en la B12, la Ruta 1, en la 24, desarrollo portuario, también estamos conversando otras. Un trabajo que ya partió, pero lo vamos a acrecentar, con cada uno de los alcaldes para ver en qué podemos colaborar como ministerio tanto en la ejecución como en el financiamiento de algunas obras. Estamos trabajando un ajuste de convenio de programación que viene de años anteriores para un desarrollo del borde costero.

  • ¿Cómo pueden ayudar a los municipios que muchas veces presentan problemas con sus proyectos?      

De varias maneras. Somos ejecutores de obras, si tienen un proyecto que está financiado por quien sea, recursos propios, FNDR o de terceros, podemos ser la unidad técnica ejecutora de esa iniciativa, hacer todo el proceso licitatorio y de construcción. También podemos ayudarlos en temas anteriores a la obra, formulación, levantamiento, desarrollo de estudios o de diseño, todas esas materias son parte del quehacer de este ministerio.

  • ¿Fijó metas para su gestión en este 2023?

Había varias metas personales, pero primero teníamos que hacer el análisis de cómo se encontraba el ministerio, cómo estaba situada cada una de las direcciones y en función de aquello estamos trabajando. Tenemos cosas que debemos resolver sí o sí y no me puedo adelantar a incorporar cosas nuevas si no finiquitamos aquello. Una vez que estos contratos o proyectos que están detenidos empiecen a tener movimiento, habrá incorporación de nuevas iniciativas que ya las estamos desarrollando y algunas las tenemos listas para ejecutar.

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