21.6 C
Antofagasta
viernes, 27 enero, 2023
spot_img
Antofagasta

Logran extradición de menor de edad que escapó a Argentina tras cometer un homicidio en Antofagasta

El asesinato fue cometido en febrero de este año en el contexto de una fiesta, momento en que el individuo le disparó a la víctima con un arma de fuego.

Tras diversas diligencias de la Fiscalía Local de Antofagasta, la Policía de Investigaciones y la Interpol se dio con el paradero de C.E.B.R., menor de edad que mantenía una orden de captura internacional por escapar a Buenos Aires, Argentina, luego de cometer un homicidio el 13 de febrero de este año en la capital regional. 

Según explica la Fiscalía, “los hechos ocurrieron el día 13 de febrero del 2022, en horas de la madrugada, mientras se desarrollaba una fiesta en la comuna de Antofagasta, donde la víctima junto a sus amigos se percataron alrededor de las 06 horas que un grupo de alrededor de seis personas, entre los cuales se encontraba el imputado C.E.B.R., no estaban invitados a dicha fiesta, por lo cual comenzaron una discusión, para luego sacarlos del inmueble”.

“Estando ya en la vía pública, el imputado y sus amigos comenzaron a lanzar piedras y otros objetos al domicilio, razón por la cual la víctima y unos amigos salen del inmueble, oportunidad en la que C.E.B.R  saca un arma color dorada desde sus vestimentas con la cual dispara a la víctima, impactándolo en el abdomen y huyendo del lugar, mientras la víctima era trasladada al Hospital donde debe ser intervenido quirúrgicamente”, señala.

A raíz de lo anterior la víctima falleció el 14 de febrero a causa de una hipovolemia aguda e insuficiencia respiratoria secundaria a hemorragia digestiva alta y edema agudo pulmonar, lo que se confirma con el informe de autopsia del Servicio Médico Legal de Antofagasta que da cuenta de las lesiones de tipo homicida sufrida por la víctima.

El abogado asesor Nelson Díaz Cisternas, como responsable de solicitar la extradición ante la Corte señaló que “el objetivo de extraditar es lograr la detención en el extranjero de un prófugo de la justicia nacional para ser presentado a un juicio oral –como en este caso- o a cumplir una pena. Los países mantienen diversos acuerdos internacionales de colaboración para que la justicia de cada país no se vea vulnerada por la fuga de los imputados o reos e incluye también a los menores de edad como ha ocurrido en este caso”.

Entre tanto, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, previo debate entre la fiscalía, querellante y Defensa, concedió la extradición activa del menor y requirió al Estado Federal de Argentina que disponga a través de sus tribunales penales la detención u otra medida cautelar en ese país para asegurar la comparecencia del imputado mientras se tramita la solicitud del Estado de Chile ante los Tribunales de Buenos Aires.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Región de Antofagasta: declaran alerta amarilla en volcán Láscar por aumento de sismicidad

Pese a que hace unos días el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaba que no era esperable...

Más artículos como este

close-image