16.6 C
Antofagasta
sábado, 14 diciembre, 2024
spot_img
Entrevista

“Los calameños como ciudad somos un movimiento regionalista”: Senador Velásquez y Calama como factor clave en elecciones regionales

El parlamentario analizó el comportamiento de la capital de El Loa, cuya votación fue clave para su llegada al Senado y para que Ricardo Díaz lograra la reelección como gobernador. En la municipal, Eliecer Chamorro, militante del mismo partido que Velásquez, también arrasó con más de 50 mil votos. “La comunidad valoró que Díaz escuchó, tomó nota e incluyo en su programa de trabajo para el segundo periodo demandas históricas de esta zona, como la nueva carretera entre San Pedro de Atacama, Calama y Tocopilla”, manifestó el senador.

A pesar de que la ciudad de Antofagasta concentra la mayor cantidad de electores, Calama es la comuna que está jugando un rol clave para inclinar las elecciones que definen a las autoridades regionales. Así ocurrió el 2021 cuando Esteban Velásquez llegó al Senado con la mayor votación de la zona, ya que, de sus 39.580 votos, 22.770 los obtuvo en la capital de El Loa. Y este domingo la ciudad minera nuevamente fue decisiva, esta vez en los comicios por el Gobierno Regional, con Ricardo Díaz logrando la reelección con una distancia de 13.794 sufragios sobre Marcela Hernando, escenario en el que Calama (11.029) fue fundamental para destrabar la estrecha diferencia que ambos marcaron en las otras ocho comunas.

El senador Esteban Velásquez (FRVS) fue alcalde de Calama, diputado y ahora integra el Senado, por lo que conoce perfectamente el comportamiento electoral del interior de la región. “Los calameños como ciudad somos un movimiento regionalista”, por lo tanto, un candidato que respalde propuestas descentralizadoras para esta comuna tiene más posibilidades de conseguir apoyo, subrayó el parlamentario.

Esto lo observaron en Ricardo Díaz, explicó el senador, quien dijo que entre otras cosas, el gobernador asumió los desafíos de la construcción de una carretera entre San Pedro de Atacama, Calama y Tocopilla y trabajar para que el interior de la región tenga una sede de la Universidad de Antofagasta.

“El abuso que han tenido muchos sectores políticos con los ciudadanos de Calama lo hemos vivido siempre. Estas tres altas votaciones construyen desde lo suyo, Eliecer desde los barrios, las comunidades en el interior de Calama; Ricardo Díaz desde las nueve comunas con proyectos regionales y en mi caso legislando, por ejemplo, con el royalty minero que presenté cuando era diputado”, aseguró Velásquez.

  • Calama fue la comuna clave para la victoria del gobernador en su reelección. Como elector de la capital de El Loa, ¿qué buscan, en qué se fijan los calameños para elegir a quienes ocupan cargos de elección popular?

Lo que esperamos de las autoridades que tienen influencia para transformar la región es un sentido muy fuerte de pertenencia e identidad regional y local. En la provincia de El Loa, incluyendo San Pedro de Atacama y Ollagüe, valoramos el arraigo que nos permite confiar en que un liderazgo, en este caso Ricardo Díaz, represente cambios descentralizadores, sin esperar que sea Santiago el que dé la venia a todo. Otro segundo punto es la credibilidad y el apoyo a las propuestas locales. La comunidad valoró que Díaz escuchó, tomó nota e incluyo en su programa de trabajo para el segundo periodo demandas históricas de esta zona, como la nueva carretera entre San Pedro de Atacama, Calama y Tocopilla. Eso que se lo había manifestado a tantas autoridades desde el retorno a la democracia, ahora el gobernador dispone de recursos para los estudios preliminares de la futura carretera del litio, para lo cual también necesitaremos mucha ayuda del gobierno central, la unidad de Concesiones y el seremi de Obras Públicas. Pero primero necesitábamos el empujón político y regionalista de Díaz.

También tiene una apuesta por modernizar el puerto de Tocopilla y una sede de la Universidad de Antofagasta para Calama, estas son banderas que unen a esta provincia y que fueron acogidas por el gobernador.

  • ¿En Calama sienten el centralismo de la ciudad Antofagasta cuando los candidatos se presentan a elecciones regionales y se concentran en la comuna costera?

La ciudad de Antofagasta tiene una comunidad solidaria, es cercana cuando recorro los barrios explicando los temas y lamentan la postergación que Calama y El Loa han tenido por tantas décadas. Antofagasta, por la cantidad de electores, podría contar siempre con los cinco diputados, como ocurre hoy. Los tres senadores podrían ser de la ciudad, también el gobernador, es decir, por los electores concentrados en la comuna podría tener todos los cargos. Es un centralismo que sentimos hace mucho rato y nosotros creemos en la política colectiva, porque los calameños como ciudad somos un movimiento regionalista. Estamos en medio del desierto, somos un oasis rodeado de minería y resulta indigno cuando eso no se retribuye. Siempre tuvimos la esperanza que los gobiernos centrales desde La Moneda nos atendieran, pero fuimos a nuestros orígenes, a nuestra descentralización construyendo localmente y quizás por eso en esta oportunidad respaldamos a Ricardo Díaz. El gobernador tiene una gestión política y técnica de grandes proyectos para la provincia frente a una postergación histórica.

  • Con amplia mayoría en Calama Eliecer Chamorro fue electo alcalde, lo mismo el gobernador y usted cuando postuló al Senado. ¿Cómo se entiende una apoyo de esas dimensiones?

Siendo personalidades y liderazgos distintos, al parecer representamos los intereses de la comuna de Calama, que ha vivido aislamiento y postergación. El abuso que han tenido muchos sectores políticos con los ciudadanos de Calama lo hemos vivido siempre. Estas tres altas votaciones construyen desde lo suyo, Eliecer desde los barrios, las comunidades en el interior de Calama; Ricardo Díaz desde las nueve comunas con proyectos regionales y en mi caso legislando, por ejemplo, con el royalty minero que presenté cuando era diputado y hoy se están recibiendo importantes recursos para iniciativas de desarrollo y el 2025 será un 100%. Pronto ingresaremos otro proyecto en el mismo orden del royalty, con ánimo de queden más recursos en la zona.

Hemos hecho la tarea, no solo nos quedamos en el discurso, damos la pelea en el Senado, en la alcaldía, en el Gobierno Regional y con la ciudadanía en la calle cuando hay que manifestarse. Tal vez estas formas, con mucho sentido de pertenencia, es lo que se respalda en las elecciones.

  • Pensando en las parlamentarias del 2025, ¿qué lecciones debe sacar el oficialismo de los procesos electorales de este año?

Ricardo Díaz ganó, pero hubo una división y en cierta medida desorientamos a muchos ciudadanos. Así que espero que las conversaciones se lleven con tiempo y con proyecto colectivos, no personales.

  • Su hermano tuvo participación en el proceso constituyente, ¿cree que debería dar un paso y asumir un desafío parlamentario?

Estamos recién digiriendo lo que ha ocurrido y espero que como regionalistas participemos, porque tenemos equipos de trabajo en San Pedro de Atacama, en Tocopilla, Antofagasta, qué decir de Calama y queremos ampliar a otras comunas. Hace bien contagiarse de regionalismo y lo que puedo manifestar es que como regionalistas en esta zona podamos participar en las parlamentarias, pero más que nada con proyectos colectivos, ya veremos los candidatos y candidatas si se dan los cupos y las posibilidades. A partir de ahora trabajaremos en elaborar un programa colectivo, algo que quizás nos ha dado cierta ventaja, hacer el trabajo con tiempo y eso tiene que ver con la coherencia y consistencia de nuestra forma. Cuando hay elecciones las ideas se manifiestan más, pero esto es algo diario para nosotros en las comunas donde estamos trabajando.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este