15.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Los confirmados, los probables y los caíbles: los nombres de quienes asumirían en el gabinete de Antofagasta

Una de las autoridades ya nombradas enfrentaría en su contra dos denuncias de maltrato laboral, las cuales ya están en poder de la Subsecretaría de Educación.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Esta semana sí o sí se darán a conocer los nombres de quienes integrarán el gabinete regional de Antofagasta, los cuales buscan limar las asperezas que quedaron en Apruebo Dignidad a nivel local luego que la Delegación Regional fuera entregada al Partido Socialista, representado por Karen Behrens.

Timeline.cl tuvo acceso a los nombres que estarían prácticamente listos para asumir, también aquellos a los cuales les falta pasar algún filtro, y los cupos aún en disputa por los partidos políticos. Eso sí, ya en el Ministerio del Interior se encendieron algunas alarmas.

Los seguros

Recordemos que recientemente, de las 18 seremías, hay dos cuyos puestos ya fueron ocupados: Salud con Jessica Bravo (IND-CS) y Educación con Matilde Baez (IND-PL). Sin embargo, ya uno de estos nombres provoca ciertos resquemores que contaremos más adelante.

Según fuentes de Timeline.cl, uno que corre con ventaja para ser nombrado en sus cargo es Pablo Iriarte (PC) como Seremi de Gobierno, quien habría sido propuesto directamente por la Ministra Camila Vallejo. Eso sí, lo único que podría frustrar su llegada sería la necesidad de colocar a una mujer del mismo partido para ajustarse a la paridad de género.

En la Seremi de Cultura estaría prácticamente lista la llegada de Claudio Lagos (FRVS), una de los hombres cercanos al Senador Esteban Velásquez (FRVS) y quien previamente fuera una de las cartas frustradas de su partido para la Delegación Regional de Antofagasta.

En la Seremi de Desarrollo Social, el nombre que estaría listo sería el de Berta Torrejón del Movimiento UNIR, siendo la única personera que asumiría cargo de dicha agrupación política.

En la Seremi de Medioambiente el cupo sería de Convergencia Social, y la apuesta sería Franco Arenas (CS).

Los cupos en disputa

Una de las carteras cuyo desenlace estará interesante de observar será la de Bienes Nacionales, donde el gobernador Ricardo Díaz (IND-exPRO) estaría haciendo gestiones directamente con Santiago para que dicho cupo quede en manos de la excandidata a alcaldesa por Calama, Angelique Araya (PR).

Por su parte, en la Seremi de Mujer se pelearían el cargo los comunistas, Revolución Democrática y Convergencia Social, donde estos últimos correrían con una leve ventaja para instalar a Vianney Sierralta.

Otras de las seremis en disputa es la del Trabajo, donde hasta ahora no habría acuerdo pues la quieren en el Partido Socialista, el Frente Regionalista Verde Social y el Partido Comunista.

Las alertas amarillas

En el ministerio del Interior ven con preocupación dos designaciones, una ya en ejercicio y la segunda por asumir. Respecto a la primera, el gobierno sigue de cerca la llegada de Matilde Báez ya en Educación, la cual se gestó en el cupo del Partido Liberal (PL), y fue puesta -comentan en Apruebo Dignidad- directamente por el actual diputado Sebastián Videla (IND-PL).

El temor instalado es que Báez enfrenta en su contra dos denuncias de maltrato laboral, las que ya están en poder de la Subsecretaría, y son patrocinadas por la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME).

La otra alerta es la eventual llegada a la Seremi de Agricultura de Marcelo Encina del Partido Radical (PR), esto luego que el abogado de profesión enfrentara una investigación por falsificación de documentos tras antecedentes recabados por la Defensoría Penal Pública, la que detectó graves irregularidades en uno de los contratos que se había adjudicado el aludido. Hecho que en su momento motivaron que la ahora ministra de Minería, y vicepresidenta de su partido, Marcela Hernando, le pidiera renunciar a su militancia y pusiera los documentos a disposición del Tribunal Supremo del partido. Hecho que posteriormente quedó en nada.

Los cupos en blanco pero con dueños

Respecto al resto de las secretarías regionales ministeriales, las de Minería y Obras Públicas serían para el PPD, Economía y Energía para Comunes (siempre y cuando la carta que propongan pase los filtros), Justicia ya estaría nombrada, al igual que Transportes, pero cuyos nombres se mantienen en reserva, así como Deportes.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Covid 19: Aumenta el número de hospitalizados por el virus en la región de Antofagasta

A 44 aumentó el número total de personas hospitalizadas por coronavirus en la región de Antofagasta, cifra entregada en...

Más artículos como este