Aunque las obras en la costanera sur de Antofagasta comenzaron en febrero del 2022, la iniciativa tuvo su origen hace una década, cuando el Serviu desarrolló, entre el 2014 y 2016, el estudio del proyecto “Mejoramiento Av. Ejército entre H. Ávila y Ruta 28”. En ese trabajo participaron las seremis de Vivienda, Transportes, el municipio y el MOP como contraparte técnica.
La adjudicación se concretó a fines del 2019, sin embargo, en ese momento llegó el primer traspié, porque la municipalidad paralizó el inicio por una serie de observaciones y por no contar con el permiso de urbanización de la Dirección de Obras. La segunda dificultad ocurrió en marzo de este año, con el hallazgo de osamentas y la orden del Consejo de Monumentos Nacionales de suspender la intervención del terreno. Todo esto terminó en que el proyecto que debía finalizar en marzo del 2024 aun siga en ejecución, lo que ha generado impactos negativos entre los vecinos y locatarios de la Avenida Croacia.
La resolución número 50 del Serviu, dictada el 20 de noviembre del 2019 que adjudicó y contrató la licitación, precisó que hubo cuatro oferentes y la revisión de la comisión evaluadora determinó que el proyecto quedaría en manos de la empresa Tapusa S.A. Agencia Chile.
El presupuesto para la ejecución de las obras fue de $16.056.200.431. La cifra está compuesta por dos vías de financiamiento, el Gobierno Regional que dispuso $7.734 millones y el Ministerio de Vivienda, que primero concedió $307 millones y, en los años siguientes, depositaría los restantes $8.014 millones. De este total, $423 millones estaban asignados para el traslado de redes aéreas de media y baja tensión, mientras que otros $513 millones eran para la misma tarea con las redes de telecomunicaciones.
Se estableció que el Serviu debía pagar a la empresa $7.385 millones mediante estados de pago por avance, la que adjuntaría facturas y certificados de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, lo que también incluye a los contratistas.
El plazo de ejecución planificado era de 1.080 días desde la entrega del terreno, que estaba planificada para el 7 de enero del 2020 y la compañía debía proporcionar dos boletas de garantía equivalentes al 3% del monto del contrato. En atención a las dificultades que encontró la iniciativa con el municipio, se otorgó un aumento de plazo, quedando en 1.518 días corridos, los que debían finalizar el 4 de marzo de este año. También se exigieron dos boletas bancarias por concepto de garantías de buen comportamiento y ejecución durante 14 meses. Uno de estos documentos es por el 3% del financiamiento entregado por el Ministerio de Vivienda y el otro es por el mismo porcentaje, pero por los recursos financiados por el Gobierno Regional.
Además, se exigió una póliza de seguros contra terceros por motivo o causa de los trabajos, equivalente al 3% del contrato. Así, en el documento quedó manifiesto que cualquier accidente o daño provocado a terceros con ocasión de los trabajos es exclusiva responsabilidad de la empresa. Y tampoco tendrá derecho a pedir indemnización o modificar lo suscrito por pérdidas, averías o perjuicios que causen sus labores ni por alzas en los precios de materiales o jornales.
El último punto de la resolución precisó que la toma de razón por parte de Contraloría ocurriera en un plazo de cinco días hábiles, debido a que la iniciativa era urgente para la ciudad por su alto impacto social y por tratarse de una vía de transporte esencial para el desarrollo de la comuna. Es por este motivo que el Serviu solicitó la toma de razón con celeridad para evitar que una dilación en su ejecución ocasione molestias en la ciudadanía. La resolución fue firmada por el director del Serviu de la época, Rodrigo Saavedra.
Impacto del proyecto en los vecinos
Desde el año pasado, cuando los trabajos avanzaron por la Avenida Ejército hasta el sector residencial del Parque Croacia, los vecinos y locatarios elevaron reclamos por todas las dificultades que implican los cortes de calle, junto con externalidades como el abundante polvo en suspensión. Estos reclamos se agudizaron con la extensión del periodo planificado, involucrándose en el tema el diputado Sebastián Videla.
El parlamentario sostuvo que la falta de antecedentes en los canales de comunicación del Serviu y del Gore es preocupante con respecto a los avances y modificaciones contractuales de la obra. “Esta ausencia de información sobre el estado real del progreso es alarmante. Además, resulta especialmente desconcertante que un proyecto de más de 16 mil millones de pesos no cuente con una empresa con experiencia comprobable en Chile”, cuestionó Videla.
El diputado ofició a la Contraloría, al Gore y el Serviu, porque según los antecedentes que maneja el estado de la obra es complejo, porque no se tomaron las medidas de mitigación y por ello se necesitan responsables. “Por eso estamos apoyando a los vecinos y locatarios, ya que esto no puede quedar así”, adelantó.
Serviu explica las dificultades
Durante la semana, el Serviu informó que los trabajos en la Avenida Ejército presentan un 70% de avance. Sobre las modificaciones de plazos, detallaron que la primera fue en el 2019, cuando la obra fue paralizada por la Municipalidad de Antofagasta, retraso que superó los 12 meses. Esto, porque la Dirección de Obras Municipales argumentó que la franja del perfil de la avenida debía ser tan solo de 30 m. y no de 33 m. como señalaba el proyecto, lo cual había sido aprobado previamente.
La segunda interrupción se cuenta desde abril del 2024 por el hallazgo de osamentas, por lo que el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó suspender cualquier intervención en el sector e indicó que, para futuras excavaciones, contaran con un arqueólogo.
Pero otro punto que señaló Serviu son los contratos con las empresas de telecomunicaciones y la eléctrica para los trabajos de traslado de las redes y que han sido ralentizados por estas compañías. Además, la empresa constructora se ha encontrado con roca de alta dureza y napas de aguas subterráneas, que, no siendo el motivo más importante, igual a influido, aseguraron desde Serviu.
Que se pongan las pilas no más, 16 mil millones no es na poca plata y harto atrasados están, si la empresa se adjudicó el proyecto tiene que haberlo estudiado bien, el atraso le puedo creer lo de las osamentas pero lo demás son excusas!!
Sería muy bueno que ya no agan más proyectos tpara esta ciudad. Ya que siempre tienen problemas,lo mismo paso con pedro aguiirre cerda,contratistas baratos y más encima chanta.
Con mayor razón se deben hacer obras de este tipo. Antofagasta sigue aumentando su parque vehicular y la infraestructura actual ya es más que insuficiente.
Dada su condición de ciudad ubicada en planicie costera y rodeada de un cordón de cerros, no dispone de suficientes vías estructurantes que la atraviesen de norte a sur y viceversa.
Tienen que hacer proyectos para la perla siempre!!,todo evoluciona y hay que ir mejorando siempre la ciudad, lo que tienen que hacer es lo de siempre y que les cuesta mucho!! ser más rigurosos y serios con quién y a quienes contratan, no pasarselos a los amigos y FISCALIZAR SEGUIDO QUE SE CUMPLA LO CONTRATADO!!
Vivo en el sector, y a pesar de las excusas del tipo de terreno u osamentas, hasta hace unos meses era normal ver a unas 5 a 8 personas trabajando en todo el tramo.
Para un pp como ese no se justifica tanto retraso, ahora queda «conformarse» con que terminen antes del superlunes de marzo 2025.
Hasta cuando el el consejo de monumentos nacionales detiene trabajos, es una burla para todos los que trabajaban en el país. El plazo máximo de ese organismo debieran ser 30 días y no lo que ellos dispongan a libre albedrío. No saben el tormento que es cruzar todos los días por más de 3 años esa avenida.
Estos proyectos en Santiago los hacen en 3 meses, pero en provincia… que se jodan!
Siempre Respuesta para todo y así tapan las platas qué desaparecen y no cocretan las obras
Esto pasa siempre y seguimos como la ciudad menos deseada para el turismo
Esta avenida nunca tuvo que ser intervenida, estaba bien antes.
Yo pregunto…en qué mejoró la avenida a lo que antes existía, considerando el altísimo costo que significó está obra???NADIE EVALÚA PRIMERO EL COSTO Y BENEFICIO DE CADA PROYECTO ..???
Quien está a cargo de esto debe responder con responsabilidad…!!!
Paso cada dia por la zona y no puedes ver mobilizacion de trabajadores. Maximo 10 o 15 trabajadores y en resto dos cascos blancos tres equipos y todos se miran entre si y no avansan nada. Que verguenza con nuestra plata.
Y el ciudadano sigue esperando por la inoperancia de los gestores. Si esto sucediera en Santiago chile estaría paralizado. Impresentable.!!!!!!!
Bien que se fiscalicen las obras ya que quienes vivimos en la avenida Croacia con polvo permanente en nuestras casas, con nuestros autos en pasajes o calles cercanas ya que no están nuestras entradas de vehículos habilitadas, tod esto con el riego de no encontrarlos al día siguiente. Por favor también fiscalizar los pub en horarios y decibeles.
Y qué decir de la nula fiscalización a los pub y su desecho de basuras orgánicas. Dejan pozas de caldo, deliciosa piscina para la plaga de ratones qué deambulan tranquilamente, ya no se esconden, ni temen a los transeúntes, tienen chipe libre.
Además, muchas otras problemáticas de seguridad pública que ya han sido numerosas veces denunciadas. Y todo sigue igual…
Los pub por la costanera se ven muy lindos, pero en la calle José Toribio Medina, la estamos pasando bastante mal en el que otrora, era un precisoos barrio residencial.
Vivimos en el sector y sabemos de la dureza del terreno, pero ver que esta «empresa» le entregue un chuzo a un trabajador para picar la roca….es una burla, ingresar maquinas con operadores ineptos es obvio que romperán las cañerías y así ha sido en innumerables ocasiones, cortes de agua, cortes de luz (En Playa Blanca) es permanente, polvo en suspensión que afecta nuestros hogares, jardines, lo pero es que más le afecta a nuestros niños y adultos mayores producto de la inconsciencia de los Supervisores (rara vez visto en la obra). «Picoteo» de trabajos, no terminan una cuadra para romper la siguiente y dejar abandonado por meses lo destruido.
Ahora pasado años de esta «destrucción » y no construcción como debería haber sido, comienzan a construir las veredas pero no sin antes de «picotear» por aquí y por allá y destruyendo muros y pintarlos con un producto amarillento…..quién supervisa a estos trabajadores que aparte de realizar la obra destruyen lo que a muchos nos ha costado con esfuerzo, me dijeron «debe ir ha conversar con la persona a cargo…..nunca está. En fin, años esperando que finiquiten esta obra y se vayan.
Aparte…..y como guinda de la torta, los ruidos molestos de los Pubs (mejor dicho discotecas), botillerías que funcionan hasta la 1 de la mañana de lunes a jueves y hasta las 3 viernes a domingo) borrachos, borrachas (las más escandalosas), nuestro vehículos expuestos a esta lacra más la mugre de la constructora. Quién vela por los derechos de los ciudadanos??? O no tenemos derechos y debemos acatar. Nos quitaron la playa…..de allí que se llama Población Playa Blanca, por unas canchas y Restaurantes, ahora un sitio para borrachos y mugre donde a duras penas se puede caminar por la cantidad de desechos y botellas de alcohol quebradas…..ninguna autoridad se preocupa por ello, salvo en época de elecciones aparecen estos seudo-políticos ofreciendo el «Cielo y la Tierra»……
Con relación al aseo .. como lo indica una lectora…..nadie controla la basura que queda antes y después de que pase el camión de la basura, los percolados corren como ríos hasta que se secan para aparecer nuevamente al sacar la basura.
La Perla del Norte….dejó de serlo hace mucho tiempo y nuestras autoridades están preocupadas de otras labores y nunca de hermosear nuestra querida Antofagasta.