23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Política

Manuel Monsalve desde Antofagasta: “No tengo antecedentes que las maras estén operando en Chile”

El subsecretario del Interior llegó a la capital regional a fin de asistir al cambio de mando de la Asociación Nacional de Gobernadores de Chile y establecer acuerdos con las mismas autoridades regionales.

Con la misión de establecer un acuerdo entre el gobierno central y la Asociación Nacional de Gobernadores de Chile, en medio del cambio de mando de las máximas autoridades regionales que se efectúa hoy en el Muelle Histórico, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve llegó a Antofagasta, desde donde también abordó la supuesta presencia de las maras en el país. 

Nota relacionada | Diputado de Antofagasta exige al gobierno redoblar seguridad ante posible presencia de maras en Chile

Durante la mañana del jueves, en contacto con Radio Madero, la autoridad indicó que “las personas quieren que las decisiones que se tomen en el Estado, para mejorar sus condiciones de vida, se tomen más cerca de la gente. Eso implica que las decisiones no pueden tomarse en Santiago y tienen que tomarse en la región (…) Hemos venido al cambio de mando, del gobernador regional Ricardo Díaz que asume la presidencia de la Asociación Nacional de Gobernadores de Chile».

“Pero en el marco de ese cambio de mando se va a firmar un acuerdo entre el gobierno central y la Asociación Nacional de Gobernadores de Chile. El gobierno va a ingresar un proyecto de ley para agilizar el proceso de transferencia de competencias. También va a comprometer durante el primer semestre del año 2023, ingresar una indicación que va a modificar el rol de los delegados, de hacer desaparecer esa figura. Y también se comprometen gabinetes, entre nación y región, entre el gobernador y su Gobierno Regional, y el Presidente de la República y su gabinete nacional, con el objeto de poder compartir una agenda de desarrollo regional, donde el gobierno central contribuya a las estrategias de desarrollo de la región”, explicó. 

Seguridad

Sobre los recursos en seguridad invertidos en la región, Monsalve explicó que “en el caso de aduanas habrán portales escáneres, lo que significa fiscalizar de mejor manera lo que ingresa al país, y por lo tanto evitar el ingreso de drogas y armas. También se transfirieron recursos a la Policía Marítima, porque una parte importante del tráfico de drogas se hace a través de los puertos, no necesariamente a través de la frontera terrestre”. 

Asimismo, adelantó que “en marzo Chile va a tener ley de crimen organizado”. Esto pues asegura hay apoyo transversal al proyecto en la Comisión de Seguridad del Senado, desde la UDI hasta el PS.

Maras

Respecto a la posible presencia de las maras, señaló que “hasta este momento, no tengo antecedentes de que las maras estén operando en Chile”. Y puntualizó: “No tengo información que me permita confirmar la presencia de los maras en el país, lo que no descarta que a partir de los informes de inteligencia que pudiera entregar alguno de los organismos policiales, pudiera existir (…) Esa realidad evidentemente podría cambiar”. 

Entrevista completa en Radio Madero:

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

¡Confirmada la parrilla de artistas! Bacilos, Chico Trujillo y Pailita listos para el Festival de Antofagasta

El municipio hizo oficial este martes la parrilla del Festival de Antofagasta que se realizará los días 12, 13...

Más artículos como este

close-link