14.6 C
Antofagasta
martes, septiembre 28, 2021

Marcela Hernando y su candidatura a la Cámara Alta: “Es probable que de esta lista salgan al menos dos senadores”

La diputada del Partido Radical buscará un cupo en el Senado por la coalición Unidad Constituyente, que lleva a sus dos senadores en ejercicio a la reelección. Respecto de la derecha en la región, cree que no se repetirá lo sucedido en el 2017, cuando lograron dos diputados.

Debe leer

La diputada Marcela Hernando manifestó que fue confirmada por su partido como candidata al Senado por Antofagasta, contexto en el que la coalición Unidad Constituyente, llevará a sus dos senadores en ejercicio a la reelección. La parlamentaria del Partido Radical reconoce que no será una elección fácil, pero señaló que es probable que, de esta lista, salgan al menos dos nombres electos.

El trabajo no está ganado, sostuvo la exalcaldesa de Antofagasta, apuntando a que las otras listas también tienen algo que decir en la elección del próximo 21 de noviembre, proceso en el que espera se desarrolle “una campaña con respeto, fair play entre los candidatos y que no existan ataques arteros”. Y sostuvo que es complejo adelantar un escenario electoral mientras no se conozcan todas las alternativas que se presentarán a los comicios.

Sin embargo, la diputada no cree que la derecha pueda repetir lo realizado en el 2017, cuando logró colocar a dos parlamentarios de la región en la Cámara de Diputados. “Sería más cautelosa en asegurar que ellos van a repetir aquello. A nosotros lo que nos favorece es que vamos en lista única con toda la Unidad Constituyente”, explicó.

Además, la exintendenta señaló que es partidaria de un Parlamento unicameral, idea que ronda en la Convención Constitucional y que los gobiernos presidenciales deberían extenderse durante seis años para concretar los cambios que requiere el país.

  • Lo había anunciado y ya está la confirmación de su partido, competirá por un cupo al Senado.

Sí, voy a competir por el Senado. Todos los partidos necesitan llevar mujeres en sus listas, desde hace dos periodos tienen que ser paritarias.

  • Desde que toma la decisión de presentarse a senadora hasta que el partido la ratifica, ¿quedaba algo por zanjar o solo debía esperar la formalidad de la confirmación?

La formalidad, ahora hay que subir los papeles al sistema. Tenemos un consejo general, que en las últimas reuniones que sostuvimos, ya ha ratificado que soy candidata al Senado. No tengo duda con relación a eso.

  • En su pacto estará junto a Alejandro Guillier y Pedro Araya, ambos senadores en ejercicio que buscan su reelección ¿Cree que puede imponerse? ¿Cómo adelanta ese escenario?

Es muy difícil hacer aproximaciones, no será fácil porque hay muchos candidatos y obviamente es probable que de esta lista salgan al menos dos senadores. Pero también hay que dar crédito a las otras listas y no es que el trabajo esté ganado, hay que hacer bastante en esta campaña. Por eso seguiremos haciendo lo que hemos realizado siempre, trabajar en terreno.

  • En lo personal y teniendo en cuenta su trayectoria política, ¿cómo enfrenta este desafío? 

El principal desafío hoy es la confianza de los ciudadanos y los temas de los que se están preocupando, que para mí no son ajenos porque veníamos hablando de ello hace mucho tiempo, como las pensiones, adultos mayores, educación o salud. Hemos estado en eso y conocemos bien el terreno y diría que, desde ese punto de vista, es volver a convencer y conquistar, porque el periodo de pandemia ha servido para reconectarnos con las sensibilidades de la gente y me siento próxima a sus problemas y sus desafíos.

  • ¿Su sector tiene alguna proyección? En la derecha adelantan una senadora y dos diputados.

Mientras no sepamos cuántas listas se presentarán para diputados, es difícil asegurar que una de ellas logre dos parlamentarios. No creo que la derecha pueda repetir lo que hicieron la vez pasada de sacar dos diputados. En este minuto el único que está seguro ahí es José Miguel Castro, que en la elección anterior tuvo menos votación, pero lo arrastró la diputada Núñez. Sería más cautelosa en asegurar que ellos van a repetir aquello, mientras más listas existan, más difícil es asegurar eso. A nosotros lo que nos favorece es que vamos en lista única con toda la Unidad Constituyente.

  • ¿La lista única es para evitar los errores que cometieron el 2017?

Exactamente, ya que la vez pasada fuimos separados. Por ejemplo, hablando de otra zona que no es la nuestra, donde seguramente habría obtenido un diputado más, en la Cuarta Región, si hubiésemos ido junto a la Democracia Cristiana. La DC fue sola y para ellos fue un golpe significativo presentarse separados del resto de los partidos y por ello es importante que esta vez vayamos en lista única.

  • ¿Han ponderado también lo que eventualmente pueda presentar Apruebo Dignidad?

Siempre se pondera lo que habrá en la competición, pero también hay que evaluar quiénes son los candidatos. Hoy la ciudadanía está muchísimo más informada y antes de las elecciones circulan más noticias y supongo que será duro, lamentablemente sale lo mejor y lo peor en época de campaña. En ese contexto, lo importante es presentar candidatos que den confianza a la gente, de transparencia, de corrección, honestidad y en ese sentido, estamos muy preocupados de la calidad de nuestros candidatos.

  • ¿Juega en contra para la parlamentaria el hecho que los candidatos de la exNueva Mayoría perdieran la elección en los principales municipios de la región?

Los alcaldes no, porque son una candidatura única, donde incide mucho la llegada que tenga en las personas. La de concejales suele repetirse más, si uno realiza análisis retrospectivo es mucho más fácil que se refleje la votación de concejales. Y eso tiene su lógica, porque cada uno de ellos tienen su trabajo territorial y en ese sentido, son la primera línea para trabajar tanto por los candidatos parlamentarios como a presidente o presidenta.

  • La conformación del Consejo Regional es otro aspecto en el que todos los sectores están poniendo mucha atención, ¿Unidad Constituyente también intentará lograr varios cupos en el Core?

Así es y para ello estamos preparando cuadros no solamente en la provincia de Antofagasta, también en Calama y Tocopilla. Por una condición de los tantos cambios que hubo, cuando se inscribieron las candidaturas a concejales y alcaldes, se firmó un pacto entre el Partido Radical y el PRO. Por lo tanto, para cores, nosotros tenemos una lista con el PRO.

  • Hay decisiones que tomará la Convención Constitucional que eventualmente podrían modificar el escenario político, uno de ellos es que se opte por un Parlamento unicameral. ¿Está de acuerdo con aquella posibilidad?

Soy partidaria del Parlamento unicameral, independiente de que hoy postulo a un cargo como senadora, me parece que el país debe contar con un solo Parlamento. Dicho esto, la Convención tendrá que proponer lo que quedará en la Constitución, lo que después se transformará en leyes y se aplican. No sé si tendremos un periodo de transición o los senadores y diputados durarán menos. Todo esto ya lo veremos, pero estoy de acuerdo con un Parlamento unicameral.

  • Por los cambios que traerá la nueva Constitución, ¿cree necesario que exista un próximo mandato de solo dos años como lo propone el senador Guillier?

No estoy en desacuerdo con eso. Hemos visto que nada se consolida en poco tiempo y soy partidaria de periodos presidenciales que se extiendan por seis años. Todo el mundo habla de cambios significativos y todo el mundo recuerda la construcción de carreteras, muchas concesionadas y tal vez uno podría estar de acuerdo o no con eso, pero Chile pegó un salto durante el gobierno de Lagos y eso tiene que ver con que el periodo duró seis años. En dos años, cualquier presidente o presidenta es de transición, que no consolidará temas a largo plazo y llevamos mucho tiempo perdido.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Aguas Antofagasta adquiere moderno camión hidrojet para reforzar la limpieza en las redes de alcantarillado 

Aguas Antofagasta Grupo EPM aseguró continuar trabajando para disminuir las consecuencias del mal uso de las redes de alcantarillado...

Más artículos como este

close-link