21.7 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Estudiantes de la CMDS llegaron hasta el recinto ferial

Más de 200 niñas y niños repletaron el escenario central de Filzic 2023

Niños, niñas y jóvenes de academias artístico-culturales de la CMDS protagonizaron una extensa muestra de baile, danza, teatro y canto, transformándose en los protagonistas de esta octava jornada.

Estudiantes pertenecientes a 19 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, llegaron este miércoles 31 de mayo hasta Filzic para presentar una muestra del trabajo que realizan sus academias artístico-culturales. Despliegue de talento que reunió en el recinto ferial a más de 200 niñas, niños y jóvenes.

“Nosotros el día de hoy trajimos a Filzic a todos los alumnos y alumnas que pertenecen a las academias para que se presentaran en este hermoso escenario de Filzic. Para los estudiantes de los establecimientos educacionales estar presentes en esta feria pasa a ser una instancia muy importante. Estamos muy contentos, los niños se han preparado de muy buena manera porque querían estar acá”, comentó Nelson Herrera, jefe del Departamento Extraescolar de CMDS.

Asimismo, en esta oportunidad estudiantes del coro de la Escuela E-88 de Cerro Moreno presentaron por primera vez sus cánticos ante el público de la feria del libro. “Los niños estaban entusiasmados, porque venimos saliendo de una pandemia y no habían tenido casi nada de oportunidades de salir de la escuela, que es lo que ellos siempre desean para mostrar su trabajo. Se prepararon con harto entusiasmo, con harta energía”, agregó Rafael Ramos, director del grupo coral.

Literatura en la primera infancia

En lo literario, durante la jornada destacó el lanzamiento del libro «El suelo vivo y las lombrices viajeras», realizado en una alianza colaborativa entre Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG. De esta forma, niños y niñas del jardín Rayito de Sol recibieron un ejemplar de este material educativo, además de disfrutar de un cuentacuento basado en el libro.

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder lanzar regionalmente el libro que se crea en base a un proyecto entre Fundación Integra y SAG. Hoy tuvimos de invitados a los niños y niñas del jardín infantil Rayito de Sol, quienes en su sello educativo tienen la sustentabilidad, así que es primordial para nosotros transmitirles el cuidado del medioambiente” señaló Allison Videla, directora Regional de Integra Antofagasta.

Lanzamientos y más presentaciones

Ariadna Lagos, visitó Filzic desde Valparaíso para presentar, junto a Ediciones Fercé, su libro “Mi dilema matemático”. La escritora a través de sus letras busca demostrar que, tanto la física como las matemáticas, se relacionan con el amor en una novela dirigida principalmente a un público juvenil. Asimismo, Diego Rojas De Marchi, junto a la misma casa editorial conversó sobre su obra «Paraíso de las Sombras», donde retrata por medio de la ficción frustraciones de la primera etapa de la adultez.

“Copla del Rondador”, “Viva que viva la vida”, “Adiós a la llanera” y “Que nadie sepa mi sufrir”, fueron algunos de los temas que deleitaron al público, interpretados por la Tuna de varones y Tuna femenina de la Universidad de Antofagasta, junto a la Tuna femenina de la Universidad Católica del Norte, quienes dieron vida al Festival de Tunas en Filzic 2023.

Jornada que en lo musical también contó con la presentación del abogado Daniel Guevara, quien deleitó al público con un concierto de guitarra clásica.

Novena jornada

Para esta novena jornada, destaca que por primera vez el escritor Hernán Rivera Letelier participará en Filzic en su calidad de Premio Nacional de Literatura, conversatorio que sostendrá a las 18 horas en el Rincón de los Sueños. El embajador de la Pampa en la narrativa nacional compartirá el recorrido por su obra que lo llevó a ser reconocido con la máxima distinción, instancia donde lo acompañará Mónica González, Premio Nacional de Periodismo.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lanzará el libro «La sombra del dictador», obra publicada originalmente en inglés. La conversación estará moderada por Mónica González. Una hora más tarde el público de Filzic podrá participar del conversatorio «50 Años del Golpe en Chile, Testimonios» presentado por el escritor y comunicador social, Manuel Martínez Opazo, más conocido como Capitán Cianuro.

Descubre las demás presentaciones literarias, actividades del Programa Educativo, espectáculos en vivo y mucho más ingresando al sitio www.filzic.cl.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link