18.6 C
Antofagasta
viernes, 2 diciembre, 2022

«Me acabo de chorear un camión, te amo»: los mensajes de Andrés Sutar a influencer desaparecida que desbarataron banda que robaba cobre en Antofagasta

En los registros que el sujeto le enviaba a la influencer se ven fotografías con armas de grueso calibre, un bolso lleno de dinero, el resto de la banda y hasta una pizarra donde habría planificado el robo de cátodos ocurrido en mayo del 2022. Las pericias al celular de Sutar se realizaron luego que entregara una versión poco creíble sobre la desaparición de Javiera Jiménez el día que ella habría terminado la relación entre ambos.

El informe Nº270 de la sección OS9 de Carabineros fue clave en la formalización de cargos que dejó a parte de la banda que habría participado en el robo de cátodos de cobre a un tren de la empresa FCAB el pasado 21 de mayo en Antofagasta. Tanto así, que al revelarse su contenido, el rostro de los cuatro imputados evidenciaba frustración e incredulidad al quedar expuestos producto de una gran cantidad de fotos, videos y audios que los involucraba en el delito investigado. La sorpresa sería mayor cuando se enteraron que quien mandaba esos mensajes a su polola era Andrés Sutar Araya, parte de la banda, y también en esa época pareja de la influencer desaparecida hace más de 2 meses, Javiera Jiménez. 

Nota relacionada | Con armas de fuego y vestidos de militares: registran violento asalto a ferrocarril en Antofagasta (21 de mayo 2022)

El documento elaborado por Carabineros no permite establecer una participación directa de Javiera Jiménez en los delitos investigados por la fiscalía, pero sí dejan en evidencia que estaba al tanto de los pasos en los cuales estaba metido Sutar, pues este le reportaba gran parte de sus fechorías.

«Me acabo de chorear un camión, te amo», señalaba el audio que le envió Andrés Sutar a Javiera Jimenez el 31 de julio del presente año tras el robo de un camión con cátodos de cobre en una estación Copec de Antofagasta, casi dos meses después del atraco al tren de FCAB.

Ese mensaje era el menos relevante para la causa comparado con el resto del set gráfico entre ambos, los cuales permitieron vincular a gran parte de los involucrados quienes hoy esperan en prisión preventiva mientras dura la investigación.

Al día de hoy, Andrés Sutar sigue prófugo, pero también fue el último en ver con vida a la joven influencer Javiera Jimenez una fatídica madrugada de agosto. Es ahí donde estos dos casos de alta connotación pública se unen. Pero, vamos por parte.

El robo de cátodos

Recordemos que hasta ahora se han desbaratado dos bandas dedicadas al robo de cobre. La primera fue una donde habían 3 entonces trabajadores de la empresa FCAB y que ocurrió en Mejillones el pasado 8 de octubre; mientras que la segunda es la que trata este reportaje, y tiene relación con al menos dos hechos de este tipo, el que afectó a una locomotora el 21 de mayo del 2022 y al asalto a un camión que transportaba el preciado botín el 31 de julio del mismo año.

Por esta causa es que Andrés Sutar Araya y una cantidad de sujetos todavía sin identificar se encuentran prófugos. Sin embargo, la pericia al celular de este no fue en el marco del robo de cobre sino que de su presunta participación en la desaparición de quien fuera entonces su pareja, Javiera Jiménez.

Las pericias y el cruce de casos

Como lo indicó este propio medio días atrás, Andrés Sutar fue uno de los testigos citado a declarar por la misteriosa desaparición de la joven Javiera Jimenez hace ya dos meses. Ante las dudas que despertó su testimonio, el cual indicaba que había dejado a la mujer abandonada en la carretera antes de llegar a Calama, fue que se le realizaron pericias a su celular buscando información que permitiera dar con el paradero de la influencer; sin embargo, este arrojaría algo más que eso.

En el teléfono se encontró una serie de conversaciones que tenía Sutar con Jimenez y que lo vinculan directamente con la banda hoy investigada. Entre los registros se observa un bolso con dinero en efectivo, él portando un arma de guerra, la pizarra donde se planificaba el robo y más.

«En las imágenes que corresponden a las filmaciones y fotografías se identifican las personas que resultan de interés vinculadas a los hechos materia de la invesitigación», señaló al respecto el Fiscal a cargo de la causa, Cristian Aguilar.

Las fotos claves

En marzo del presente año, todo indicaba que la relación entre Andrés Sutar y Javiera Jimenez atravesaba un muy buen momento. En su WhatsApp el hombre la tenía guardada con el nombre de «Amor», y constantemente enviaba imágenes donde mostraba elementos claves en la investigación de robo de cobre en Antofagasta.

Una de esas conversaciones periciadas entre ambos ocurrió el 16 de marzo, cuando Sutar le envía un video donde se exhibe un arma aparentemente de fuego señalándole que «este es los juguetes (sic) que me gustan a mí, ya». Pero eso no sería todo.

Fotografía de la conversación de WhatsApp entre Andrés Sutar y Javiera Jiménez

Otra de las conversaciones sostenidas entre ambos fue la del 22 de abril del 2022, el mismo día que ocurre el ataque hacia los escolta del tren de FCAB incluyendo aparentes disparos pues Sutar le envía una fotografía de la placa del chaleco antibalas el cual mantiene un orificio presuntamente provocado por un impacto balístico.

«Casi muero», le colocó Sutar a Jiménez, ante lo cual esta respondió «con más cuidado pues».

La pizarra

Otra de las evidencias claves para la investigación que dejó este constante intercambio de mensajes entre ambos fue que se logró determinar que la planificación de los atracos se llevaba a cabo en un lugar llamado «El Bunker».

En una de las fotografías del 5 de mayo que envía Sutar a Jimenez se observa una pizarra, notándose en esta el recorrido de una máquina a atracar y también palabras claves como «Guardia», «planifica» y «cobre». Sin embargo, ese ataque se vio frustrado pues al parecer en la zona se encontraban militares haciendo algún tipo de ejercicio.

«Estaban los milicos de mierda», le coloca Sutar a Jiménez.

El día del atraco: 21 de mayo

El día del ataque a la máquina de FCAB, Andrés Sutar le envió un video a Javiera Jimenez donde se observa a cinco sujetos manteniéndose él como copiloto, y manejado por el imputado J.O.O. Posteriormente Sútar le señala «Amor, ya llegué», para luego a las 18:25 horas señalarle: «Puedes venir al Búnker».

Esto, solo horas después que se produjera el asalto a la máquina por parte de un grupo de antisociales vestidos de militares detuvieran un tren en marcha para interceptar y amenazar con armas de fuego, encañonando a la tripulación para robarles sus pertenencias y cometer el delito de robo de cobre. El hecho ocurrió cerca de la Estación Lata, en el sector sureste de Antofagasta.

La desaparición de Javiera: el misterio continúa

La última conversación presente en dicho informe permite determinar la participación de Sutar en el delito del robo de cobre, pero sigue siendo un misterio lo ocurrido finalmente con la joven influencer Javiera Jimenez, de quien se perdió todo rastro la madrugada del 27 de agosto, luego que -según versiones preliminares- este la fuera a buscar a la casa de una amiga para intentar recomponer la relación amorosa a la cual habría dado término la mujer.

Desde ahí, solo las dudas respecto a su paradero, siendo hoy una investigación todavía abierta y en búsqueda de resultados por parte de la fiscalía, para lo cual resulta clave encontrar a Sutar para que responda por el paradero de Jimenez como también por su participación en esta banda de la cual ya parte se encuentra desbaratada y esperando tras las rejas la investigación en su contra.

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.

(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link