14.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 5, 2022

“Me gustaría estudiar medicina para ser un aporte a la salud pública del país”: Cristian Pérez, puntaje nacional del Liceo Andrés Sabella de Antofagasta

Este joven oriundo de Tocopilla fue el único representante de la educación pública que logró puntaje nacional en la región de Antofagasta. Asegura que se preparó durante un año para esa meta, sacrificando vacaciones y descansos. "Si trabajan, son constantes, los resultados se van a ver. Yo vengo de un liceo público, trabajé duro, todos los días encerrado en el cuarto y sí se pudo", indicó en conversación con Timeline.cl

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

“Yo me preparé para ser puntaje nacional desde el 1 de enero del 2021”. Esa fue la determinación que tuvo desde un inicio el joven tocopillano de 18 años Cristian Pérez Miranda, egresado del Liceo Bicentenario Andrés Sabella de Antofagasta y único puntaje nacional de matemáticas en nuestra región que proviene de la educación pública.

Esta entrevista con Timeline.cl la hace desde La Moneda, a minutos de haber terminado una reunión con otros puntajes nacionales junto al Presidente de a República, Sebastián Piñera. Viaje exprés que surgió luego que lo contactaran del Ejecutivo para que acudiera hasta dicha cita acompañado de su madre. 

Cristian Pérez y su madre junto al Ministro de Educación Raúl Figueroa en La Moneda (Santiago) | Foto cedida por el entrevistado

Cristian cuenta que la meta de ser puntaje nacional conllevó varios sacrificios, largas horas de estudio que incluyeron ver videos tutoriales en youtube, preuniversitario y el trabajo realizado en su establecimiento educacional.

“Me despertaba a ver clases, almorzaba, volvía a ver clases. Cuando entré al colegio tenía de 08:30 a 14:00 horas clases y después de las 16 a las 22 horas entraba al preuniversitario”, indica.

Si bien, nació en Tocopilla, Cristian se mudó a los 10 años a Antofagasta junto a su familia en búsqueda de mejores oportunidades, y las encontró. En su nuevo liceo, mostró su talento para las matemáticas ganando las olimpiadas que ahí se realizaron cursando tan solo quinto básico.

  • ¿Cómo fue eso que te preparaste para ser puntaje nacional y no solo para dar una buena prueba?

Yo me preparé para ser puntaje nacional desde el 1 de enero del 2021, solo, por decisión propia, pesqué youtube y me puse a ver clases pregrabadas. Estuve todo el verano encerrado estudiando día y noche, luego en febrero entré al Preuniversitario Simón, donde tuve excelentes profesores (…) los que me motivaron harto pues vieron el potencial que tenía, al menos en el área de matemáticas y ciencias. También tuve apoyo en mi Liceo.

  • ¿Cuál fue la reacción de tu familia? ¿Cómo te enteraste?

Estaba en la mañana muy atento a alguna llamada “en caso de”, y me llamaron a las 09:30 de la mañana, me preguntaron mi nombre y me dijeron que eran de la subsecretaría, a lo que yo voy corriendo donde mi hermana para que grabara ese momento, y me dicen que soy puntaje nacional en matemáticas. Fue un mar de emociones.

Lo primero que hice fue llamar a mi papá para contarle, luego a mi mejor amigo, y luego fui donde mi mamá a contarle a su trabajo. Estuvimos ahí llorando los dos. Luego subí a mis redes sociales un post con el video de reacción (revisar a continuación), y empecé a recibir llamadas y felicitaciones por todas partes, me llamó mi profesor jefe, mi directora, de la CMDS, me sentí muy bien y acogido.

  • Señalaste en su momento que quieres estudiar medicina ¿Por qué esa carrera?

Me gustaría estudiar medicina para ser un aporte a la salud pública del país, porque hay harto que mejorar. Siempre me gustó el área científica, el área de la salud, entonces estoy súper bien encaminado para estudiar medicina. Me gustaría quedarme en la ciudad (por ahora).

  • ¿Cuál es tu mirada respecto a que este puntaje lo lograste estudiando en la educación pública?

Me siento súper orgulloso por representar a mi Liceo pues es una forma de representar a todos los liceos bicentenarios del país. Sí creo que soy parte del “sí, se puede”, a pesar que mis padres tuvieron la posibilidad de pagar un preuniversitario. También valoro mucho el apoyo que me ha dado la gente por venir de un liceo municipal, y la verdad es que me siento súper feliz.

  • ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que ven en ti la posibilidad de lograr un puntaje nacional?

Que el trabajo va por uno mismo. Si trabajan, son constantes, los resultados se van a ver. Yo vengo de un liceo público, trabajé duro, todos los días encerrado en el cuarto y sí se pudo. Yo ahora estoy en La Moneda, y sí se puede, independiente del lugar que uno sea, no importa, tal vez sea más difícil que los colegios privados, pero sí se puede. Eso va en uno. Si uno es constante, va a resultar.

1 Comentario

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Francisco
Francisco
8 months ago

Felicidades a los jóvenes que obtuvieron destacados puntajes para nuestra región. A los que no cumplieron sus expectativas a tener paciencia y no desanimarse. La tensión es el peor enemigo. A generar confianza y aprovechar el tiempo.

Últimas noticias

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
1
0
Deja tu comentariox
()
x