18.9 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Competirá para Gobernadora o Diputada

“Me pongo a disposición para generar la unidad necesaria, el diálogo que necesitamos”: Consejera San Martín y articulación en la derecha

San Martín adelantó que no volverá a postular al Consejo Regional y que está en proceso de definición para presentarse a elecciones como candidata diputada o gobernadora regional. Como independiente de derecha manifestó que es necesario que su sector comprenda lo que busca la ciudadanía y no lo que grupos minoritarios o caudillos quieren de la derecha. Y en estas conversaciones no descarta a ningún partido, desde Evópoli a Republicano.

Un par de meses antes de la elección del 2021, Katherine San Martín renunció a Renovación Nacional (RN) tras consultas que realizó en grupos internos del partido por la situación de un militante, quien posteriormente fue investigado por hablar de terrenos supuestamente a cambio de apoyo electoral. Como solo recibió negativas a entregar información en ese espacio, la consejera que buscaba la reelección abandonó el conglomerado al no compartir el criterio de ciertos integrantes de RN.

“Soy consejera regional independiente de derecha, por supuesto, pero no tengo militancia política”, recalcó San Martín. Sin embargo, reconoció que esa independencia implica costos y una soledad en el Consejo Regional que estuvo dispuesta a asumir, incluso señalando que en su rol de fiscalización fue recriminada por pedir demasiados detalles de un proyecto en el anterior gobierno, el de su sector. Con la decisión tomada de no aspirar a un tercer periodo en el Core, ahora San Martín está considerando inscribirse como candidata a diputada o a gobernadora regional, aunque para lograr una victoria electoral, dijo que es vital la unidad de la derecha.

“Me pongo a disposición para generar la unidad necesaria, el diálogo que necesitamos entendiendo que no tenemos que golpearnos en la dinámica y el escenario político que vivimos en Chile”, declaró. Por ello explicó que deben conversar con todos los partidos, desde Evópoli a Republicano para elegir a las mejores cartas para el próximo año y no dividir la votación en la derecha. También deslizó críticas a la alcaldía y a la actual administración regional, destacando que la gran virtud de este último cargo es su autonomía y la legitimación democrática.

¿Repostulará al cargo de consejera regional?

Con esta última elección ganada mi ciclo como consejera está cerrado, no habrá otra postulación. Además, creo firmemente que un tercer período en cualquier cupo político, consejero, alcalde, diputado o concejal, es mucho. Uno debe mirar el escenario y preguntarse, porque en cualquier trabajo una persona que vaya por los 12 años en el mismo lugar, ¿lo hace con la misma pasión? Seamos honestos, eso no ocurre, hay cansancio, no se trata de que no guste la labor que haces, pero se transforma en una rutina aprendida y eso no entrega el dinamismo y la pasión que necesitan estos cupos de liderazgo y decisiones. También tenemos que entender que estos cargos son limitados muchas veces, sobre todo en el Consejo Regional. He trabajado con mucha fuerza, aun sabiendo que faltan herramientas a los consejeros, no he cedido ni caído a pesar de estar sola en el Consejo. Esto es una realidad, ser independiente tiene su costo y en la política no vine a hacer amigos, vine a trabajar, no a crear alianzas circunstanciales ni con fines personales. Todo esto tiene su costo y si ven el escenario hoy, trabajo sola y me gusta que sea así.

¿En qué nota los costos de ser independiente en el Consejo?

Primero deberíamos hacer un poco de memoria sobre cómo ha sido mi paso en la política y en el Consejo Regional. No soy nueva, hay cosas que manejo, situaciones que conozco y uno logra darse cuenta cómo son las dinámicas. Ser inpendiente, fiscalizadora y hacer un trabajo al menos como el que he realizado tiene un costo. Como ejemplo, cuando fuimos gobierno (segunda administración de Piñera) vimos las cajas familiares que se debían comprar por la pandemia, percibiendo un montón de situaciones que estaban por decirlo de alguna manera, con un halo de irregularidad, mi postura fue crítica frente a ello. Tuve un rol fiscalizador en confinamiento, con el coronavirus, post estallido social y entendiendo lo que significaba todo esto. Actué sin color político para pedir fiscalización y decir que había algo debe ser investigado y que eventualmente podría no estar bien. Este tema ocurrió cuando éramos gobierno y ahora que no lo somos, también fiscalicé y fui clara en decir que se financió con las platas del Gobierno Regional una actividad como proselitismo político para el Apruebo. Es en estos casos cuando debemos decir que estas cosas deben parar. Ser independiente y decir las cosas que no están bien trae costos y acepto con mucha valentía esta soledad.

Puedo contar una anécdota en la que se debía buscar una mayoría para una votación y el asesor del intendente en ese entonces, en el gobierno de Piñera, estaba muy molesto por mi insistencia en que me explicaran los detalles del proyecto. Y él muy molesto me dice ¿consejera, usted va a apoyar o es de la oposición? Eso me hizo entender cuál era mi lugar en la política, soy independiente y punto, voto a conciencia, estudiando el caso y todo lo que requiere analizar un proyecto. No somos bisagras cuando estamos en lugares de toma de decisiones y una votación puede tener matices. En ningún caso hay una obligatoriedad al pertenecer a un sector de votar porque sí, sin contar con los antecedentes para que algo sea beneficioso para la región.

¿Contempla a qué elección podría inscribirse?

Todavía no está definido. Como consejera regional puedo ir de candidata tanto a gobernadora como a diputada. El Gobierno Regional tiene algo muy atractivo que es la independencia de su cargo y hablaré de algo que veo hoy. La gran virtud del gobernador regional es que se trata de un ente autónomo y de legitimación democrática. Con esa base me preguntó, en el actual escenario, por qué el gobernador no ha ejercido su rol como mandatario y primera figura regional. Siempre se recalcó que es autónomo e independiente del gobierno de turno nacional y no porque en este caso pertenezca a su mismo sector político, nos tenemos que supeditar a la mirada obligatoria a nivel nacional. Una muestra de ello es el royalty que no habla del regionalismo que tanto se profesa y que también quiero. Cómo vamos a aplaudir que estemos novenos en la en la lista de distribución de los recursos cuando a nivel local tenemos otras dolencias, otras miradas, otra realidad y ese lugar en la lista no nos corresponde. Si bien un gobernador no tiene injerencia directa en ello, sí se celebró esa decisión y entonces para qué es la autonomía. En lo personal creo que no se ha optimizado la figura del mandatario regional, no hay la presión necesaria en las seremis ni las direcciones, porque en el gobierno pasado Díaz los chicoteaba y ahora los seremis ni siquiera se han presentado en el Consejo Regional. Tenemos que apuntar a materializar obras, el FNDR es la plataforma para generar empleo.

Considerando esta explicación se entiende que vería más atractiva una postulación a gobernadora que a diputada.

Si me preguntan ahora todavía no hay una definición clara, más bien cierro el ciclo de consejera regional. Me apasiona la política, amo mi región y especialmente con la gobernación veo el amplio potencial que tiene la zona con sus nueve comunas. Como concepto, todas las comunas de Antofagasta están ligadas, una codepende de la otra y debemos entender una dinámica necesaria, la colaboración con cualquiera de los municipios independiente del color político. El Gobierno Regional no sabe sacar provecho del fortalecimiento a realizar a través del área de planificación para la ejecución de proyectos. El FNDR es para generar empleo con obras que marquen nuestra región, ¿hace cuánto no construimos una escuela? Aquí se sueña mucho, pero es discursivo y en qué quedan esos sueños que tienen que ir acompañados con una acción urgente para materializarse.

¿Ha ponderado lo complejo que sería presentarse a una elección sin un partido político?

Quiero ser enfática, soy independiente y de derecha, no tengo una manera híbrida de hacer política, no actúo por las circunstancias del momento. Tengo claro de dónde soy y no estoy declarando una candidatura ni a gobernadora ni a diputada. Por supuesto, hay una intención de no seguir en el Consejo Regional, abierta a todas las posibilidades, pero entiendo además que primero hay que conversar. Sé a qué sector pertenezco y tengo claro que hoy no debemos ser soberbios ni tozudos respecto de lo que ocurrió en las últimas elecciones que tuvieron un ganador claro, Republicano. Además, en la izquierda también hay un halo de profundo giro de la aguja hacia el sentido común y muestra de ello es que el candidato ganador al Consejo Constitucional es un destacado profesor universitario, de izquierda, pero muy centrado y técnico, nada de izquierda radicalizada. Republicano tiene un rol preponderante en lo ganado y ese liderazgo evolucionará porque tenemos que ver cómo se materializa este proceso constitucional. Republicano sacó el doble de votos en la región que la derecha clásica y eso a nosotros nos pone en una situación de que no debemos pegarle a Republicano, debemos entender que hay que trabajar en conjunto. Con todo esto necesitamos comprender lo que busca la ciudadanía y no lo que grupos minoritarios o caudillos políticos quieren de la derecha. No podemos permitir que las elecciones sean secuestradas, porque no son una finalidad, sino el inicio del cambio y para lograrlo, no hay que caer en los caudillos, ni las negociaciones de intereses personales, en el clientelismo.

Está dispuesta a conversar con todos.

Por supuesto, tenemos que sentarnos a la mesa y entender que juntos vamos a lograr algo, con nuestras diferencias, con matices y cuestionamientos, porque si soy de derecha no votaré a favor de un proyecto que es malo.

UNIDAD

En la izquierda, si bien todavía tienen muchas cosas que definir, existe total acuerdo de que enfrentarán las elecciones unidos. ¿Ve esa misma disciplina en la derecha?

Al menos en lo personal, como ente político activo, pondré todo de mi parte y llamaré a generar la unidad. Me pongo a disposición para generar la unidad necesaria, el diálogo que necesitamos entendiendo que no tenemos que golpearnos en la dinámica y el escenario político que vivimos en Chile. En el estallido social, un momento histórico, peculiar y agresivo para la derecha, fue muy difícil defender a las policías, condenar la violencia e insistir que destruir era un tremendo error. Cierto sector destruyó para supuestamente construir y fui impopular al condenar eso, no me camuflé en el populismo y tengo la convicción con más fuerza que nunca de que no me equivoqué y con esa misma fuerza defenderé lo que tenemos que hacer. Trabajar por un bien común para tener una alcaldía con una persona totalmente capacitada y es indiscutible liderazgo de Luis Aguilera, mi candidato y si no, bueno, habrá primarias eventualmente. La Gobernación Regional, diputados, consejeros regionales, concejales, alcaldías, ésa es la mirada, reencantar con convicción lo que en lo personal y a muchos nos representa, defender la libertad, la seguridad, el emprendimiento, el respeto y la familia.

Nombró las primarias, ¿estará disponible para competir en esa fórmula?

Si se presentan cuatro candidatos de derecha se dispersa el voto, es una cuestión de sumar uno más uno. Tampoco sirve la tozudez, hay que ver quiénes generan liderazgo, quiénes tenemos una voz respecto a lo que estamos haciendo en política, cómo nos hemos comportado y de acuerdo con eso, hay que decidir para sacar adelante a la mejor carta para el Gobierno Regional. Va más allá de las miradas partidistas y si me preguntan creo que hoy mi gran atractivo es la independencia, pero recalcando que soy de derecha. Las primarias parecen una buena herramienta, sin duda, siempre y cuando exista diálogo, podemos contar con excelentes resultados conversando, tenemos que ponernos de acuerdo porque de lo contrario no avanzaremos.

¿Los resultados de Republicano se replicarán en las próximas elecciones o el péndulo se desplazará hacia el centro y necesitarán unidad para lograr una victoria electoral?

Como está actuando el gobierno el análisis es que la ciudadanía sin duda da un giro hacia el sentido común. Las últimas situaciones que vimos, sobre todo con la sexualización, con el manual del ministro Ávila desde los cuatro años para tocarse la espalda y obtener un resultado de acuerdo con las caricias provocadas. Posteriormente la ministra que habla de la importancia de la salud pública respecto al clítoris, no he conocido a ninguna mujer que muriera por no encontrar el clítoris, me parece casi tragicómico y con estos ejemplos es no entender nada de la situación que atraviesa el país. Si el gobierno sigue en esta misma línea, las personas privilegiarán la seguridad, el orden, no veo otro destino.

¿Qué le parece el momento que atraviesa la derecha local? La Senadora Núñez señaló que la UDI hace rato no aporta a las listas con candidatos de peso. Evópoli tampoco pasa por un buen momento internamente.

Primero es indiscutible el liderazgo de la senadora Núñez, tiene la representación en el Senado y en su labor nos defiende a nivel regional. Por otra parte, no comparto la mirada cruda respecto a quienes componen ciertos partidos políticos, donde hay buenas y malas personas, quedándome con las buenas. Con ellos tenemos que trabajar, con quienes quieren sacar adelante nuestra región, con Evópoli, con RN, con la UDI, con Republicano, hay que sacar lo mejor de todos ellos. No me detendré ni un solo segundo en discutir con personas que no quieran sumar o que tengan una mirada egoísta o de caudillo frente a la manera de hacer política. No me refiero a la senadora en absoluto, hablo de una mirada general. Que renunciara a Renovación Nacional hace un par de años no quiere decir que las personas son malas allí, hay liderazgos jóvenes, de mujeres, hombres que hay que rescatar. Esto se hace entre todos, no dejaría de lado ni la UDI, ni Evópoli, ni Republicano ni RN, todos tenemos que remar hacia el mismo lado. Y nuestro aliado es la misma convicción que hemos defendido siempre y que se ha perdido el país, la patria, la seguridad, el emprendimiento, el concepto de familia.

¿Qué evaluación tiene del gobernador regional?

Ya mencioné algunas ideas. Creo que la posición del gobernador regional hoy tiene una mirada discursiva y soñadora. No es malo ser soñador, pero es excesivamente discursivo y no materializa lo que necesitamos con urgencia, concretar obras que están en las manos del gobernador regional. La gran virtud del cargo es su autonomía y legitimación democrática, ¿con eso han tomado decisiones? Personalmente veo que no ha sabido optimizar las obras y proyectos que están, por ejemplo, en las seremis. No he visto a ningún a secretario regional plantarse con una obra, entendiendo que las seremis son las bajadas de los ministerios y ellos son quienes levantan las mayores iniciativas junto con los municipios. No se ha ejercido la presión que se necesita para concretar estas obras. En el gobierno pasado de Piñera, el gobernador hacía desfilar a los seremis, los chicoteaba y ahora no veo nada de eso.

¿Cree factible su reelección?

Según lo que opina el resto de su sector, dejaron claro que el apoyo no será irrestricto. A buen entendedor, pocas palabras.

GESTIÓN DEL MUNICIPIO

¿Qué evaluación tiene de la gestión del alcalde de Antofagasta, serviría para una eventual reelección?

Para nadie es una sorpresa que la ciudad está abandonada. Si preguntas a la gente cómo visualiza su comuna, nadie la encontrará más linda, más limpia o brillante. Sí destacó algo del alcalde y es su manejo comunicacional, es brillante, logra tapar situaciones complejas como tratos directos y otras de falta a la probidad con un vídeo posterior a todo eso, con un gato, me encantan los gatos, tengo cuatro. Así logra mover el escenario encantando través de las redes sociales con el gatito, la situación entretenida, jocosa, tiktokera, eso lo destacó profundamente. Tener un manejo comunicacional histriónico es sin duda una tremenda virtud. ¿Es posible mantener esa virtud para manejar un municipio? Claramente no, la CMDS casi en quiebra, con paros de profesores, mal ambiente laboral. ¿Pagó lo que había prometido, la deuda histórica de los profesores? Imagino que no, porque ni siquiera cabe en el erario en municipal el monto que prometió sin saberlo. Calles sucias, poco iluminadas, cero plan de ejecución de limpiezas, contratos directos de basura, el cierre perimetral de La Chimba que tiene hasta mañana (hoy) y no lo hizo. Ha sido citado el Consejo Regional oficialmente más de siete veces y nunca ha ido. El alcalde Ollagüe, a más de 400 kilómetros con 350 habitantes, tiene que manejar cinco horas para llegar al Consejo y lo ha hecho más de seis veces. Él merece un reconocimiento absoluto, ha participado la alcaldesa Sierra Gorda, todos menos el municipio de Antofagasta que manda a sus profesionales, pero hablemos las cosas como son, somos entes políticos, hay lugares en los que debemos estar.

Colocando en la balanza el desempeño comunicacional y la gestión, ¿alcanzará para que sea reelecto alcalde?

Si continúa tergiversando las situaciones, vendiendo la pomada, todo puede pasar. Pero si nos vamos a las cosas claras y cómo la ciudadanía se ha dado cuenta, creo que no. A pesar de toda esta opinión que tengo hacia su administración, porque no es nada contra él, le ofrezco ayuda al alcalde. Quizás no sabe lo que es el FNDR, no sabe cómo se administra, tal vez le falta conocimiento y como consejera y mis años de experiencia en FNDR, podría sacarle brillo a su comuna con estos recursos. Si necesita ayuda tiene a la Subdere, si le falta planificación, tiene las ayudas del Gobierno Regional y si necesita ayuda me pongo a disposición, espero que escuche y quiera trabajar en equipo.

¿Qué necesita la derecha para volver a conquistar las elecciones a nivel local, recordando que en la última municipal la pérdida de cargos fue drástica en Antofagasta?

Entender que tenemos que trabajar para nuestra ciudadanía y no para unos pocos. Eso es lo más claro. Comprender que no hay grupos minoritarios a los que darles provecho o alianzas de manera personal, la mirada tiene que ser colectiva. Hay que mirar con un poco más de pasión donde uno habita y no como un mero trampolín para obtener algo, para quedarse un rato en el cupo y luego postular a otro o irse de la región. Vivo acá, despierto acá, sé lo que le duele a mi comuna y a mi región. Y algo muy importante es que cuando estamos en cupos de representación, tenemos que dialogar. Por supuesto que tenemos ideales que son intransables, la patria, el concepto de familia, lo que me enseño mi abuelo, suboficial mayor de la Fuerza Aérea, pero cuando estás en cupos de representación política, hay que dialogar, entender y trabajar. Eso es lo que nos falta y lo vamos a lograr. Me lo propongo como Katherine San Martín, como ente político, me propongo generar la unidad en el sector. Quiero que logremos conquistar de nuevo los espacios del sentido común.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link