Fue durante la madrugada de este sábado que personal de Carabineros logró detener a dos menores de edad quienes instantes antes, provistos de armas de fuego, habían atacado a un conductor robándole su auto en Antofagasta.
La información fue dada a conocer por personal de Carabineros en sus redes sociales donde destacaron que el rápido actuar permitió detener a los delincuentes.
Al momento de la captura, los menores tenían en su poder un arma de fuego cada uno, lo que vuelve a poner sobre el debate público el poder de fuego de estos delincuentes.
Segundo caso en una semana
El fenómeno de menores de edad cometiendo delitos graves es un fenómeno que se observa en todo el país, y que en el caso de Antofagasta cada vez es también más recurrente.
La semana pasada se dio a conocer un operativo similar donde los cuatro integrantes de la banda habían cometido un robo a mano armada de un vehículo; sin embargo, al tener menos de 13 años de edad, son inimputables ante la ley.
#Antofagasta, hoy durante la madrugada, un conductor fue víctima de un robo con intimidación, Carabineros rápidamente logra dar con el paradero de los antisociales, deteniendo a 2 menores de edad, recuperando el vehículo y 2 pistolas. pic.twitter.com/Pw0hgmzfu6
— Carabineros Región de Antofagasta (@CarabAntof) January 21, 2023
La ley Chilena debiera contemplar el derecho de perder la inimputabilidad a los menores que cometan delitos con armas de cualquier tipo. Un menor de 13 años ya sabe y tiene claro lo que es delinquir y aún es mas tiene ckaro el poder que le da un arma en sus manos, el problema es que para la sociedad un menor con un arma es mucho mas «peligroso» que un adulto. Las leyes hay que actualizarlas, para pedir abortos legales se trabaja en leyes, pero para estos «menores» que cometen delitos se sigue creyendo que no tienen uso de discernimiento.