19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta Myriam Urbina Perán deja el Poder Judicial tras 42 años de trayectoria

La magistrada ingresó al Poder Judicial el 13 de agosto de 1979 en Illapel. En 1988 asumió como jueza del Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, cargo que desempeñó hasta 1995, cuando llegó a la jurisdicción como secretaria de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Tras integrar por última vez la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la ministra Myriam Urbina Perán se trasladó por pasillos silenciosos –ya que la gran mayoría de los funcionarios está aún en teletrabajo- hasta la sala de Pleno del tribunal de alzada, para ser despedida por toda la jurisdicción tras 42 años de labor judicial.

En una ceremonia remota, de la que fueron parte integrantes del Poder Judicial de todo el país -además de todo el equipo de la Corte de Apelaciones- el Pleno de ministros quiso rendir un homenaje a la ministra Urbina, quien desde este jueves 27 de enero cesa en sus funciones y se acoge a retiro, después de 42 años de trayectoria, de la cual gran parte realizó en la jurisdicción Antofagasta.

Abogada de la Universidad Católica de Valparaíso, ingresó al Poder Judicial el 13 de agosto de 1979, como secretaria del Juzgado de Letras de Illapel. En 1988 asumió como jueza del Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, cargo que desempeñó hasta 1995, cuando llegó a la jurisdicción como secretaria de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En 2001 asumió como jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta y el 2008 vuelve a la Corte de Apelaciones, en el cargo de fiscal judicial.

El 23 de septiembre de 2014 juró como ministra del tribunal de alzada antofagastino, asumiendo la presidencia el 2015.

En su último día en ejercicio, la ministra Myriam Urbina integró la Primera Sala junto a la ministra Jasna Pavlich y el ministro Dinko Franulic, además del ministro Juan Opazo en la última causa que se vio.

En su despedida, a través de un video, compañeros de antes y de hoy entregaron sus parabienes a la ministra, destacando su gran profesionalismo, sentido de justicia y calidad humana, además de un buen humor excepcional.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este