12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Ministra Virginia Soublette Miranda asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta

El traspaso de mando se dio en el marco de la tradicional ceremonia de rendición de cuenta pública de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde se indicó además que los delitos más vistos el 2021 en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad fueron aquellos relacionados con tráfico de estupefacientes, abuso sexual de menor de 14 años, receptación de vehículos y homicidios.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con la presencia de autoridades regionales y comunales se llevó a cabo la tradicional ceremonia de rendición de cuenta pública de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, oportunidad en la que asumió como presidenta del tribunal de alzada por el año judicial 2022, la ministra Virginia Soublette Miranda.

El presidente saliente, ministro Eric Sepúlveda Casanova, fue el encargado de entregar cuenta de lo realizado en la jurisdicción durante el año 2021, destacando el aumento de ingresos de más del 80% en el tribunal de alzada y el regreso paulatino a la presencialidad en todos los tribunales de la jurisdicción.

“Las cifras nos dan cuenta del enorme aumento de ingresos que tuvo la Corte de Apelaciones (86% de aumento), principalmente en recursos de protección. Y aquellas acciones presentadas contra las isapres ya no solo son por alza de plan base, también por alza por tabla de factores por edad y sexo, incorporación de carga familiar, o por falta de cobertura de prestaciones de salud”, detalló el ministro Sepúlveda Casanova.

“También personas migrantes han presentado recursos de protección y amparo, principalmente contra decretos de expulsión, tramitación de visas de responsabilidad democrática, ejecución de expulsiones, entre otros, situaciones de urgencia que fueron vistas por este tribunal que se constituyó varios domingos y festivos”, agregó.

Jurisdicción en cifras

A nivel jurisdiccional, los tribunales tuvieron el año pasado un total de 114.140 ingresos; de los cuales 28.448 fueron en materia penal; 49.447, en materia civil; 31.963 en tribunales con competencia en familia y 4.582 en los tribunales laborales.

En cuanto al número de audiencias, destaca en materia penal el aumento del 32%, logrando avanzar en juicios que se habían pospuestos por la pandemia.

En cuanto a las causas que llegaron a juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, los delitos más vistos fueron tráfico de estupefacientes, abuso sexual de menor de 14 años, receptación de vehículos, homicidio, infringir normas higiénicas, conducción en estado de ebriedad, robo con intimidación, violación de menor de 14 años y amenazas. En tanto, en el TOP de Calama, fueron juicio por tráfico, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, robo, receptación, delitos de connotación sexual y homicidio.

Presidencia 2022

Durante la ceremonia realizada en la Sala de Pleno del tribunal de alzada, asumió oficialmente como nueva presidenta para el año judicial 2022 la ministra Virginia Soublette Miranda, y en su primera actividad tomó juramento a los nuevos abogados integrantes de la Corte de Apelaciones para el periodo: los abogados Jorge León Rojas, Marcelo Díaz Sanhueza, Macarena Silva Boggiano, Gabriel Sánchez Rubio y Fernando Orellana Torres.

Al asumir la presidencia, la ministra Soublette agradeció y destacó el trabajo realizado por los ministros Eric Sepúlveda y Juan Opazo, durante las presidencias 2020 y 2021, años en que se debió hacer frente a la pandemia.

También recalcó las líneas de trabajo que se vislumbran para este año, principalmente en materia de volver a la presencialidad y evaluar las herramientas que el teletrabajo ha potenciado para poder mantenerlas.

Trayectoria

La ministra Soublette asume por segunda vez el cargo de presidenta del tribunal de alzada antofagastino, cargo que ejerció por primera vez el año 2009, tras haber jurado como ministra en mayo de 2008.

La ministra presidenta inició su carrera judicial como secretaria del Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo, en 1982; luego se desempeñó como jueza del Juzgado del Trabajo de Antofagasta y, desde 2001, como jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este