11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

MOP Antofagasta comenzó conservación inicial de Casa Abaroa

Junto con realizar el recambio de revestimientos, se restaurará la fachada y se habilitará el patio para su posterior uso, con recursos del FNDR.  

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con el objetivo de detener el daño y el deterioro generalizado de la Casa Abaroa de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –a través de la Dirección Regional de Arquitectura- inició la ejecución del proyecto de conservación inicial del monumento nacional, según anunció el seremi del MOP, Oscar Orellana Astudillo.

Esta iniciativa es la primera fase de un proyecto mayor y permitirá proteger la infraestructura de filtraciones de aguas lluvia, de la corrosión y del deterioro de los muros y elementos metálicos, junto con la habilitación del patio para su posterior uso. El proyecto es financiado por el  Gobierno Regional a través del F.N.D.R. con un presupuesto que bordea los $250 millones.

El seremi Orellana indicó que el contrato tiene como fin intervenir el exterior y ejecutar obras para dejar completamente cerrada la casa para protegerla hasta su futura restauración interna. “También se va a mejorar el patio posterior con el objetivo de habilitarlo para realizar actividades” aseguró la autoridad ministerial, quien agregó que tras los trabajos la casa lucirá su arquitectura original.

Esta conservación inicial se ejecutará en 180 días, mientras se avanza con el proyecto mayor de restauración del inmueble para su recuperación y puesta en valor definitiva, que actualmente está en etapa de formulación de su diseño.

El jefe de la división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Antofagasta,  Iván Maturana Hurtado, manifestó que el Gobernador Ricardo Díaz ha mandatado un arduo trabajo para conservar y recuperar nuestro patrimonio a nivel regional. “Junto con estos trabajos, también se está realizando un diseño para poder entregar este recinto a la comunidad como un centro cultural y de apoyo a todas las actividades que realizan los artista de la región.

Patrimonio Abaroa

La Casa Abaroa data de 1920 y fue diseñada por el arquitecto español Jaime Pedreny, bajo el encargo del empresario Andrónico Abaroa. Ubicada en el límite poniente del Parque Brasil de Antofagasta, fue construida en la misma época que se realizó la urbanización y forestación del parque, transformándose en un eje residencial de la sociedad acomodada de principios de siglo.

El portal de Monumentos Nacionales describe que la arquitectura del inmueble es de inspiración neoclásica, con dos pisos y subterráneo, totalizando una superficie de 1.716 metros cuadrados construidos.

La casa fue donada por la familia Abaroa al Estado chileno. Posteriormente fue entregada en comodato a diferentes instituciones como la Fuerza Aérea de Chile y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En 2006 la Corporación Casa Abaroa, convirtió la infraestructura en un espacio dedicado a la cultura y las artes, como museo histórico del Salitre. Y finalmente el año 2008 fue declara monumento nacional.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este