14.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Nuevo enfrentamiento Díaz vs MOP

MOP asegura que sí invertirá en ruta clave del Corredor Bioceánico pero lo hará con recursos públicos: responde al gobernador de Antofagasta

Un nuevo episodio se vivió en la disputa pública que existe entre Ricardo Díaz y el MOP. En esta oportunidad el punto de tensión fue la ruta entre María Elena y Calama donde el gobierno aclaró que sí invertirá pero en primera instancia con dineros públicos y no vía concesiones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se refirió al tema planteado por el Gobernador Regional Ricardo Díaz quien levantó una dura crítica contra el Consejo de Concesiones del MOP luego que este no recomendara de interés público la ruta que une María Elena con Calama, proyecto importante del corredor Bioceánico que se impulsa a nivel regional.

Nota relacionada | Gobierno da duro golpe al Corredor Bioceánico: no invertirá en ruta clave entre María Elena y Calama

«¿Qué significa esto? que el Consejo Nacional de Concesiones, que sesiona en Santiago con una mirada centralista, ha definido que no vale la pena invertir en las rutas de nuestra región. Es una pésima noticia para el interés de nuestra región de ir generando un Corredor Bioceánico que permita generar nuevas riquezas para esta región», señaló Díaz. Sin embargo, desde el MOP salieron a responder asegurando que sí se invertirá, solo que con dineros públicos.

La respuesta del MOP

Con el fin de potenciar las rutas de la Región de Antofagasta para entregar un mejor estándar en el camino para los usuarios, y que además es de interés para el desarrollo del Corredor Bioceánico, la dirección de Vialidad de MOP Antofagasta, lleva a cabo cuatro iniciativas de mejora en diferentes tramos de la Ruta 24 (futura Ruta 29), Calama-María Elena.

“Sabemos que invertir en nuestras rutas, nuestras conexiones, permiten que nuestra región siga creciendo en todo ámbito. Crecemos en seguridad vial, mejoramos el camino para los pasajeros, pero también propiciamos estar bajo una mirada internacional que ve a nuestra región como una vía estratégica para el movimiento de carga. Y una señal clara que damos como ministerio es tener sobre la mesa cuatro iniciativas que apunten a eso”, destacó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana.

La ejecución de este proyecto permitirá obtener beneficios por concepto de ahorro en tiempos de viaje y costos de operación, además de mejorar la transitabilidad y servicialidad de la Ruta 24, eje estratégico de la región que conecta las ciudades de Tocopilla y Calama, y que conecta con las rutas internacionales a los pasos de frontera de Ollagüe, Jama y Sico.

Proyectos

Uno de los objetivos principales de las cuatro iniciativas es mejorar y reponer la carpeta de la ruta que forma parte de la red logística de la región.

  • Actualmente está terminado el diseño de «Mejoramiento Ruta 24: Colupo – Barriles”, de la provincia de Tocopilla, cuya licitación de obras está programada para el 2025.
  • El segundo proyecto es el “Mejoramiento de la Ruta 24, sector cuesta Montecristo – Chuquicamata», cuya ejecución se licitará a mediados de este año 2023.
  • El tercer proyecto es el diseño del sector denominado «Reposición Ruta 29 sector: Crucero – cuesta Montecristo», el cual se encuentra en etapa inicial de diseño por parte de Vialidad regional.
  • Y como cuarta iniciativa, para el 2024 se tiene previsto iniciar el diseño del «Mejoramiento pavimento Ruta 24: Colupo-Crucero».

Estos cuatro proyectos forman parte de una mega iniciativa valorizada en más de 40 mil millones de pesos. Inversión enmarcada en la política pública de la Dirección de Vialidad de brindar un mejor confort y seguridad vial a los usuarios de los caminos públicos, que incluirá construir un nuevo puente y una carpeta asfáltica, sobre la superficie de rodado existente, entre otros detalles.

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • MOP

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este