18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Región

MOP informa daños en aeródromo en Tocopilla: desconocidos ingresaron y realizaron una fogata

Aeródromo Barriles es esencial para evacuaciones aeromédicas y conexiones en caso de catástrofes. Actualmente, las obras de conservación se encuentran en la etapa final.

A pesar de que las obras de conservación del Aeródromo Barriles en Tocopilla se encuentran en la etapa, la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, alertó esta semana sobre el mal uso de la infraestructura, tras hallarse restos de fogata y otros materiales -como latas y botellas de alcohol- que evidencian la presencia no autorizada de terceras personas al sitio.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, lamentó la situación dado que aquello genera daños en el aeródromo que forma parte de la Red de Infraestructura de Emergencia Regional, el cual es esencial para su uso en evacuaciones aeromédicas y como punto de conexión en caso de catástrofes, alertas sanitarias y desastres naturales, en cuyas operaciones, están mayoritariamente a cargo los aviones C-130, Hércules.

“El área de movimiento está hecho exclusivamente para uso aeronáutico, por lo que cualquier utilidad distinta a esta afecta significativamente la seguridad de las aeronaves al momento de ocupar el espacio. Es por ello que hacemos un llamado a cuidar estas obras y no ingresar bajo ninguna circunstancia al área de movimiento, puesto que además, aquello puede incurrir en sanciones que van desde multas de 1 a 10  UTM a una pena de presidio menor en su grado mínimo”, enfatizó la autoridad.

Además, el jefe del MOP agregó que “en esta etapa deberíamos estar proyectando el término de la obra, pero es lamentable tener que lidiar con estas situaciones que dañan la infraestructura y la inversión que se realiza para tener un espacio mejorado, que aún no se inaugura y ya está sufriendo desperfectos por culpa de gente que no le toma importancia al menoscabo que genera”.

Proyecto

Es importante mencionar que el proyecto de conservación mayor del aeródromo Barriles presenta un 98% de avance, para lo cual se invirtieron más de $2.100 millones, provenientes de fondos sectoriales.

Al respecto, el director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, detalló que la iniciativa tiene como objetivo recuperar el estándar, nivel de servicio y seguridad de la infraestructura aeroportuaria, así como de proyectar su vida útil, que se ha visto afectada, principalmente, por agentes atmosféricos y edad del pavimento.

Cabe resaltar que esta es una obra con carácter de economía circular, ya que todo el fresado proveniente de la pista se utilizó en los márgenes de seguridad de la misma, buscando con ello no generar residuos de construcción en el sector, lo cual es parte del sello del gobierno del Presidente Gabriel Boric que es la sostenibilidad ambiental de manera colaborativa.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link