24 C
Antofagasta
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
Nuevo conflicto

Municipalidad de Antofagasta confirma que no habrá retiro de basura domiciliaria: trabajadores están en paro

El motivo de la movilización sería por el no pago de un beneficio de los trabajadores.

#ACTUALIZACIÓN | Termina el paro en Antofagasta: recolectores de basura vuelven a sus funciones

La Municipalidad de Antofagasta confirmó que hoy no habrá retiro de basura domiciliaria, a raíz del paro de actividades de recolectores de la empresa Demarco que inició este martes en la mañana. 

Desde temprano los trabajadores se reunieron en las dependencias de la compañía, ubicada en el sector de La Chimba, mientras que las redes sociales comienzan a dar cuenta de la falta de este servicio en la ciudad.  

Según información preliminar los reclamos no serían por deudas de parte de la compañía, sino que más bien estarían asociados al no pago del bono gobierno, el cual todavía no sería traspasado desde el municipio a Demarco, y por ende, a los funcionarios. 

Nota relacionada | Demarco se refiere al paro de sus recolectores de basura: asegura que es un problema administrativo del municipio de Antofagasta

Este último punto lo confirmó el concejal Camilo Kong, quien además agregó que hay un tema que aún no se resuelve y cuya responsabilidad recaería en la administración municipal. «El contrato no ha sido firmado por la empresa Demarco porque habían errores y desajustes con respecto a los valores y otros temas», indicó el edil en sus redes sociales.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

17 COMENTARIOS

  1. Es una lata… Como vivo en esquina hacen acopio de la basura allí, la gente no tiene conciencia y siguen llevando la basura en mi esquina..
    Me da rabia y pena….

  2. Es una lata todo lo que sucede. yo vivo en esquina, hacen el acopio de la basura alli.. Imagina, hoy ya no la recogerán, pero hay personas sin conciencia y no están ni ahí con ese problema, se lavan las manos y así como así siguen llevando basura a mi esquina…
    Me da pena y rabia…

  3. Es difícil hechar un funcionario público, aún cuando no cumplan con sus obligaciones, además ya no hay a quien creer con lo que dicen, sea por revanchismos políticos, personales, etc, etc, etc. Lamentable, quienes sufren por está inoperancia es la ciudadanía, debiese perfeccionar las normas de que regulan estos hechos, y ante negligencias de funcionarios su despido, se está haciendo habitualmente estos hechos.

  4. Esto es irresponsabilidad del Alcalde y sus asesores. La Unidad de control no aprobó la compra con trato directo. A última hora llamaron a licitación y solo llegó la misma de siempre y nadie más! Raro!

  5. La ciudad parece un verdadero basural
    Yo que trabajo en el centro ayer y hoy basura por todos lados.
    Es una vergüenza que nos tengan tildados de cochinos en comparación con otras ciudades
    Y más vergonzosa es la inoperancia de los políticos que sólo se saben hacer show en redes sociales 😞

  6. Espero solucionen el tema de la basura,pero no es llegar y cambiar la empresa …los trabajadores necesitan sus remuneraciones…Tenemos que apoyarlos son seres humanos y tienen familia..cloro a las bolsitas y se.cuelgan seamos empáticos…El obrero necesita su salario..
    bendiciones.u

  7. Que el partido suspendido del CDA vs Palestinp, que lo el uso y gasto de recursos municipales en in litigio judicial «privado», que el Iñi Piñi arbolito navideño en el Municipio que no hay plata para los regalos para los niños por parte de esta casa edifica y ahora el problema con las platas de los recolectores de basura, que tiene a esta ciudad más fea y hedionda?

    Háganse cargo todos los que votaron por este «nefasto farandulero». Y dejen de defender lo «indefendible». No tiene las armas ni las competencias para ejercer este cargo de tan relevante importancia. No sabe administrar ni menos planificar. Que de un paso al costado ya que el poncho le quedó grande.

  8. Creo que el municipio no es la entidad pagadora de los recolectores de basura ya que la municipalidad llama a licitación pública para adjudicarse el contrato de recolección de lo mencionado y es la empresa que se adjudica la licitación la que contrata sus trabajadores y ella misma es la que efectúa el pago a sus trabajadores y esta empresa que ganó la licitación dentro del contrato hay obligaciones que tiene que cumplir con la empresa contratante como son los municipios y es más dentro de estos contratos deben existir una Boleta de Fiel cumplimiento al contrato en la cual si no se cumple lo establecido dentro del contrato por ambas partes la empresa osea el municipio tiene el derecho de cNcelarles el contrato y obviamente a su vez hacerle efectiva la boleta de Garantía Fiel Cumplimiento al contrato. O bien exigirle ala empresa que se lo adjudicó que independientemente tenga problema con el pago de bonos o remuneraciones con los trabajadores tiene que cumplir con lo establecido en el contrato.
    Ahora donde est el problema ? En la responsabilidad de la de la entidad fiscalizadora y contratante que sería el municio o quien corresponda de fiscalizar y controlar que lo que está contenido el contrato se cumpla!!!! Algo que al parecer no se llevó a cabo.
    Si estoy equivocado por favor me disculpan pero como en toda licitación ese es modo de operar.
    Saludos.

  9. Las personas que trabajan en la recolección de basura deberían ganar muy buen sueldo y buenos bonos, por la naturaleza de su trabajo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Terminó la escala en Antofagasta: Ten Tanker despegó hacia el sur para combatir incendios forestales

Durante la madrugada aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker, aeronave que tiene el objetivo de combatir los incendios en...

Más artículos como este

close-link