La Municipalidad de Antofagasta manifestó que la Dirección de Tránsito experimentó varias complicaciones durante la implementación de la licencia de conducir digital. El director de Tránsito, Rodrigo Muñoz, expresó que el principal problema ocurrió en el Sistema de Gestión de Licencias (SGL), implementado por el gobierno, el que en algunas ocasiones se cae por horas. Esto implica que los funcionarios municipales reciban el malestar de la comunidad, ya que no pueden finalizar el trámite.
Otro de los problemas detectados es que los médicos deben ingresar manualmente la información de cada postulante, ya que el sistema nacional de gestión aún no funciona en línea. Esto implica digitar por completo la hoja de vida del conductor, incluso cuando proviene de otra comuna o región, aumentando significativamente los tiempos de trámite.
Muñoz declaró que lo que debía ser una herramienta de modernización terminó por duplicar los procesos internos y disminuye drásticamente la capacidad de atención, principalmente por el sistema nacional (SGL), que registra una serie de intermitencias y caídas que implican ralentizar todo el procedimiento, afectando directamente a los usuarios que buscan obtener o renovar su licencia de conducir.
Desde el municipio recordaron que Antofagasta fue piloto en la implementación de esta nueva herramienta, lo que coincidió con un escenario de alta demanda post pandemia, provocando un aumento considerable de solicitudes y en momentos en que el municipio estaba regularizando la situación, en el mes de febrero nos imponen la puesta en marcha de la licencia digital la que entorpece este proceso, generando demoras excesivas en la entrega de documentos.