18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Municipio anuncia demanda contra Deportes Antofagasta: club adeuda $200 millones de pesos a la casa consistorial

Información del municipio indica que los montos de Club Deportes Antofagasta corresponden al periodo entre el 2015 y septiembre del 2019. El recurso hídrico es el ítem más cuantioso con una deuda de 169 millones de pesos. El alcalde Jonathan Velásquez explicó que los costos son absorbidos por el municipio porque implicarían el corte de los servicios en el Estadio Regional. “Nuestros abogados están preparando todos los informes para hacer el cobro legal, ya que hasta el momento no se han presentado para pagar”, manifestó el edil.

Una deuda de 200 millones de pesos es lo que reclama el municipio a Club Deportes Antofagasta (CDA) por el arriendo de una cancha de entrenamiento, más conceptos de agua y electricidad, acumulados en el periodo entre el 2015 y septiembre del 2019. Informes del edificio consistorial detallan que estos ítems no fueron cobrados por la anterior administración a la sociedad anónima, precisando, además, que en el 2016 el canon de arriendo bajó desde $1.500.000 a $750.000 sin la existencia de un decreto municipal.

Los datos de la Municipalidad de Antofagasta precisan que en la época que Karen Rojo estuvo al mando de la comuna se firmó un contrato de arrendamiento con Club de Deportes Antofagasta S.A.D.P. El acuerdo contempló el uso de la cancha N°2 de pasto natural y la infraestructura asociada, baños, camarines y graderías.

Los registros de administración del Estadio Regional indican que el arriendo se firmó el 1 de octubre del 2015 por la suma de $1.500.000, el decreto de autorización fue el 133/2016. Y el 24 de septiembre del 2016, el valor disminuyó a $750.000 sin decreto. Según la municipalidad, el CDA no realizó el pago permanente del arriendo ni tampoco de los suministros de agua y electricidad, enfatizando que esto ocurrió a pesar de la rebaja en el canon pactado inicialmente.

“Al término de la vigencia del último contrato de arriendo, Club de Deportes Antofagasta siguió utilizando el recinto deportivo sin la existencia de un convenio, ni su correspondiente Boleta de Garantía de fiel cumplimiento, causando un grave perjuicio a las arcas municipales”, consigna un documento del edificio consistorial que informa el problema a la alcaldía.

También se indica que hubo notificaciones de cobro a la institución por parte de la administración del Estadio Regional, lo cual quedó respaldado en un memorándum del 2019 que establece el resumen de la deuda desde el año 2015.

En ese lapso, la deuda por arriendo llegó a $23.250.000; por electricidad (enero 2017 a julio 2019) a $8.511.220 y por agua potable la cifra es de $169.899.009 (2016-2019). “En resumen, la deuda que existe hasta el mes de septiembre del año 2019 asciende a una suma de $201.660.229”, dice el municipio.

El alcalde Jonathan Velásquez manifestó que “siempre he dicho que la municipalidad es como una casa que recibí donde los antiguos arrendatarios dejaban paso libre a todo, a las empresas que colocan publicidad en las calles y en este caso al Club de Deportes Antofagasta, al que se le dieron muchas garantías”.

Instalaciones en toma

El jefe comunal también advierte que la institución tiene “tomadas” algunas instalaciones del estadio y que no pagan por esos espacios. “Por ejemplo, tienen una locación como lavandería y ellos cuentan con los recursos suficientes como para mandar a lavar su ropa a una empresa o disponer de su propio, ocupan agua y energía eléctrica nuestra. También tomaron un sector para colgar la ropa, otro como gimnasio. Estamos aburridos de las tomas y no vamos a tener una por una institución privada dentro del estadio que es municipal”, criticó.

Velásquez aclaró que todos estos gastos los absorbe el edificio consistorial, ya que, de lo contrario, sufrirían el corte de los servicios. “Que la empresa se ponga al día, que pague la deuda, que desocupe las instalaciones que tienen tomadas, que arrienden una casa y coloquen una lavandería, instalen todo y dejen libre el estadio a las demás instituciones. El estadio no es solo para el CDA también es para un montón de organizaciones deportivas, para los jóvenes que son atletas, pero por la administración anterior se hicieron dueños del recinto deportivo y ni siquiera pagan”, expresó.

El alcalde señaló que los abogados están preparando todos los informes para hacer el cobro de la deuda, ya que hasta el momento el club no se ha presentado a pagar. Y aclaró que hace esto público porque no quiere que luego un mal rendimiento de Club de Deportes Antofagasta sea asociado a estos temas.

“Seguramente nos echarán la culpa si es que bajan a segunda o tienen algún problema mediático, dirán que ‘la municipalidad no nos prestaba el estadio, nos estaban cobrando o la municipalidad no nos dejaba concentrarnos’. Al final van a lanzar comunicados para perjudicarnos a nosotros y siempre que alguien quiere solucionar problemas de dinero lo hace excusándose a través de redes sociales o medios de comunicación culpándonos. Con esto también quiero dejar claro a la comunidad de que durante muchos años no se les cobró, es una empresa privada que gana y dentro del ranking de quienes más dinero captan en Chile está Club Deportes Antofagasta”, cuestionó.

Fútbol femenino

Otro tema que reveló Velásquez fue la situación del CDA femenino. El edil sostuvo que el equipo quiere una cancha de uso exclusivo. El entrenador había agendado tres horas semanales, “pero quieren mínimo diez horas a la semana, un uso exclusivo y les dijimos que no, porque hay otras instituciones, otras chicas que quieren practicar fútbol. Las canchas no son del CDA, no son exclusivas, lo único que no ocupan es la cancha de béisbol porque simplemente no juegan ese deporte o también la tendrían tomada”, apuntó.

El informe municipal expuso que no habían recibido ninguna solicitud formal de parte del CDA femenino para el uso de una cancha para lo que queda de este año, ni para el 2023, algo que ya debería estar programado. Ante esta situación y para apoyar a esta rama, el alcalde dispuso de 12 horas de uso a la semana para entrenamientos y efectuar los partidos de local.

Pero los encargados no realizaron los pagos correspondientes por el uso del recinto deportivo, llegando a adeudar hasta 64 fechas morosas, por lo que suspendieron el uso de la cancha. Posteriormente, la cancha N°3 comenzó un periodo de recuperación del césped, proceso programado. Según lo indicado por la empresa a cargo de estas tareas, las canchas pueden tener un uso de un máximo de 15 horas semanales para evitar el daño del césped.

“Al retornar las actividades, estas se programaron según los requerimientos ingresados al municipio, retomando los entrenamientos y accediendo a solicitudes de diferentes clubes deportivos, solicitud que no hemos recibido por parte de la rama femenina del Club. Aun así, al presentarse un representante con la administradora del recinto se les ofreció entrenar una hora los lunes, miércoles y viernes (tres horas semanales), pero la propuesta fue rechazada, ya que querían exclusividad de uso y aumentar las horas de entrenamiento asignadas”, subrayó el documento elaborado por la municipalidad.

La explicación de que las canchas no pueden ser exclusivas para ninguna organización corresponde a que se trata de un recinto comunitario y por ello debe mantener sus puertas abiertas para la mayor cantidad de deportistas posible, lo que según indicó el municipio, es realizado en todo momento el CDA femenino.

Butacas

La información también destaca dificultades con la situación de las 1.400 butacas destruidas durante el partido entre el CDA y Colo Colo, en diciembre del 2021. El municipio tuvo que utilizar la boleta de garantía y el club comprometió la compra y reposición de las butacas. Sin embargo, el municipio explicó que los elementos comprados no corresponden a la gama de colores, lo que perjudica el diseño original del estadio. Además, la instalación tiene que adecuarse a lo que existe en el lugar, ya que los puntos de anclaje desaparecieron por el daño que recibió el recinto en ese partido. Esto tiene que ser evaluado por técnicos al considerar que el Estadio Regional debe cumplir con requerimientos de carácter internacional.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Bueno la dirigencia del CDA lo único que quiere es ganar dinero, eso está más que claro. No le interesa que la ciudad tenga arraigo con el Club, ya que empezando las entradas son carísima, siendo que ya por los derechos de televisión perciben dineros.
    Los jugadores y entrenadores que llegan, tienen al equipo con un pies en la B, por lo que tampoco invierten en traer algún jugador » calado».
    Espero que el municipio le cobre hasta el último peso, ya que es lo justo, se han llenado los bolsillos con plata y a la ciudad que le ha entregado el Club?? ningún beneficio. A la rama femenina la apoyan solo porque deben cumplir con las reglas, por ellos ni la tuviesen. Era super fiel al CDA, sin embargo nunca olvidaré la chanchada a los comerciantes del sindicato del estadio, para la Copa Sudamericana, al no dejarlos trabajar dentro del estadio y trajeron una concesionaria de afuera…dirigentes pura plata en los ojos, le cobraban hasta entrada para trabajar, siendo que pagaban cuotas y permiso municipal. Paguen todo lo que deben, dirigentes sin ética deportiva ni menos aprecio por la ciudad y su gente.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link