14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

“Necesitamos respuestas concretas”: Diputado Castro pide explicaciones al Gobierno Regional por baja ejecución presupuestaria

Según cifras de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), solo se ha ejecutado el 18,6% de los más de 83 mil millones asignados a la zona.

Debe leer

Como “insólito” calificó el diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), el hecho de que solo se haya ejecutado un 18,6% de los más de 83 mil millones asignados a la región por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), cuyo objetivo es financiar las obras y proyectos de inversión.

Por lo anterior, el parlamentario solicitó vía oficio al gobernador regional, Ricardo Díaz que remita un desglose comparativo respecto de la ejecución presupuestaria de los últimos 4 años, especificando el presupuesto anual asignado y la ejecución del mismo.         

“Los presupuestos asignados a nuestra región, como los de todo Chile son recursos que vienen del bolsillo de todos los chilenos, y es de toda lógica que queramos conocer en qué se están gastando y por qué no avanzamos en esta área, es importante conocer si el foco de la Gobernación está puesto en el bienestar de los ciudadanos y en el mejoramiento de la vida y no en buscar culpables como lo hacían ya cuando eran oposición, o simplemente por cumplir con los números  -que además-, no se cumplen”, mencionó el Diputado Castro.                                           

Por lo anterior, el parlamentario dijo que: “Sería interesante que las autoridades salieran a explicar los aspectos técnicos de sus decisiones, no sólo los problemas de déficit materiales o las crisis que afectan al mundo hoy en día, sino que detallen a qué obras y/o proyectos están asignando los presupuestos además de a qué tipo de contratistas son las empresas escogidas para llevar a cabo dichos proyectos, es clave conocer la trayectoria de estos contratistas, queremos saber si cumplirán -y cuándo se cumplirán- los plazos, si construirán con eficiencia y con calidad, y que luego las obras no acabarán con cementerios de cemento como ha ocurrido en el pasado”.

En esta misma línea, y respecto al reciente anuncio del Consejo Regional (Core) de Antofagasta sobre la aprobación  de $11 mil millones para la compra de tres terrenos en la capital regional, que será utilizada en la construcción de 17 mil viviendas en la región, Castro le pidió “ser claros” al Gobierno Regional en los detalles de esta inversión. “Insisto, espero que las autoridades no estén haciendo esto por la presión mediática o para cumplir con los objetivos numéricos, y que expliquen exactamente quién y cómo construirá estas casas”, enfatizó. 

Asimismo, indicó que “a toda la ciudadanía le interesa saber cómo fueron seleccionados estos terrenos, cuál es su origen, además invito a las autoridades a ampliar la información respecto al proyecto del sector de calle Valdivia. Siempre es bienvenida la noticia de que la población tendrá más viviendas, y en lo genérico la conectividad de los ciudadanos y tener un techo es un discurso fantástico, ahora, necesitamos certezas; fechas, calidades, contratistas, etc.”.

Finalmente, José Miguel Castro emplazó a las autoridades, debido a que a su juicio, “cuando eran oposición todo eran críticas, y hoy no estamos mejor, hoy tenemos el presupuesto más bajo de nuestra región en cuanto a su ejecución en 15 años. Necesitamos respuestas concretas, la ciudadanía ha sido clara respecto a lo que quiere; transparencia total y mejoras para Chile”.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x