22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Ninguno tiene su esquema de vacunación completo: Hospital Regional de Antofagasta por pacientes covid en la UCI

El doctor Pedro Usedo, Jefe Unidad de Infectología Hospital Regional Antofagasta, aseguró que "es tremendamente importante que la población esté absolutamente vacunada, y aquellos que tienen vacunas tengan sus planes completos, porque es la única manera de poder contener y evitar el colapso de las unidades críticas y del sistema asistencial"

Debe leer

Suma y siguen los contagios en la región de Antofagasta, generando con ello una alerta frente a esta “cuarta ola del Covid”, como acuñó el Seremi de Gobierno, Marco Vivanco. De acuerdo al último balance, la región de Antofagasta tuvo 344 nuevos contagios confirmados, los que representan un 11% de positividad diaria.

A lo anterior se suma el incremento en los casos activos con el virus. Si en nuestra región, hasta hace una semana esa cifra no superaba los 400, este miércoles llegó a los 1.693 antofagastinos actualmente con Covid-19 en su organismo y con posibilidad de contagiar a otros.

Es frente a este escenario que las autoridades y especialistas se reunieron para hacer un imperioso llamado a la vacunación y autocuidado, pues los efectos de esta inmunización están a la vista al analizar el perfil de quienes están ocupando hoy una cama UCI en el Hospital Regional de Antofagasta.

La UCI

El Doctor Pedro Usedo, Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta ha sido una voz autorizada desde el comienzo de la pandemia, y su mensaje en esta cuarta ola es claro: las vacunas salvan vidas.

El especialista hizo un desglose respecto al perfil de los pacientes que hoy ocupan una cama crítica en este recinto, y las cifras son categóricas: todos los que están por Covid-19 no tienen su esquema de vacunación completa, o simplemente optaron por no inocularse, pudiendo hacerlo.

“La ocupación en este minuto de camas críticas en el Hospital Regional de Antofagasta corresponde a un 80% y de la totalidad de pacientes que hoy tenemos en la UCI, un 30% son pacientes positivos. Esos es tremendamente importante porque cuando desglosas este número, uno puede confirmar que el 70% de los pacientes covid que hoy tenemos en la unidad de cuidados críticos son pacientes que no tiene esquema de vacunación, no tienen ninguna vacuna, y el 30% restantes son pacientes que si bien es cierto tienen vacuna, su esquema está incompleto”, explicó el especialista.

Al respecto, Usedo concluye con que “los números respaldan todo lo anteriormente señalado, que es tremendamente importante que la población esté absolutamente vacunada, y aquellos que tienen vacunas tengan sus planes completos porque es la única manera de poder contener y evitar el colapso de las unidades críticas y del sistema asistencial”, aseguró.

Disponibilidad de camas

En el peak de la pandemia el Hospital Regional de Antofagasta llegó a tener 127 camas UCI abiertas, y hoy lo están 51. Al respecto, Carlos Ascencio, director del recinto asistencial indicó hizo un llamado al autocuidado pero también a la tranquilidad de la población respecto a la capacidad del recinto para enfrentar una nueva ola.

“Estamos con una capacidad para atender sin ningún problema. Urgencia, UCI, UTI el CEE todo funcionando correctamente pero sí solicitar a la comunidad que se cuiden, tenemos que hacer conciencia de que se tienen que vacunar. La pandemia no ha terminando y lo que no nos puede pasar es tener que parar nuestra función asistencial y quirúrgica en el hospital y quirúrgica por temas de brotes y contagios por falta de cuidado de la comunidad. Que la gente se cuide es la única forma de controlar la pandemia, la pandemia no se controla en las hospitales, se controla fuera de los hospitales”. 

La culpa es de la gente

Por su parte, el Seremi de Salud Manuel Herrera fue crítico con el relajo de la población: “Hemos detectado que mucha gente no está usando la mascarilla, si están aumentando los contagios hoy en día, es porque no se están cumpliendo estas medidas, se están aglomerando, siguen haciendo fiestas, siguen haciendo reuniones entre personas que no se conocen. Los adultos mayores que tienen enfermedades de base, muchas veces aunque estén vacunados, pueden fallecer, porque las otras personas que conviven con ellos no se vacunan, no cumplen las medidas de autocuidado, es gente más jóvenes que va a fiestas, se sacan las mascarillas. Hoy en día en las playas están todas las personas aglomeradas, no están haciendo caso al distanciamiento, vamos a seguir con la fiscalización y no vamos a bajar los brazos”.

“La vacuna ha demostrado ser eficiente”

Hoy la región bordea un 92% de avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y una cobertura cercana al 88%; sin embargo, todavía existen cerca de 30 mil personas que no han completado su esquema de vacunación, pudiendo haberlo hecho ya.

“También es importante tener las dosis de refuerzo, que ya en nuestra región superan las 390.000 dosis, también ahí tenemos un delta que hay que cubrir, porque las personas menores, mas jóvenes todavía no han ido por esta dosis”, indicó el Seremi de Gobierno, Marco Vivanco.

Además, reforzó el llamado de atención a este grupo de edad: “También tenemos personas jóvenes que están luchando por su vida conectados a un ventilador mecánico, hay que vacunarse, la vacuna salva vidas, sobretodo en este aumento de casos que estamos viviendo, porque no queremos que se vuelvan a repetir los episodios que tuvimos en las olas anteriores del año pasado donde teníamos una ocupación de camas UCI”, culminó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este