15.2 C
Antofagasta
martes, 26 septiembre, 2023
spot_img
En Escuela Las Rocas

“No está dentro de la normativa”: Minsal se refiere a polémico operativo de salud en escuela de Antofagasta

Subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, aseguró que van a recabar los antecedentes para estudiar el caso.

Durante esta jornada, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, se refirió a las denuncias de apoderados de la Escuela Las Rocas E-87 de Antofagasta respecto a una presunta vulneración a menores durante un operativo de salud.

Según consignó Radio Biobío, al ser consultada sobre si el Ministerio de Salud investigará los hechos, la autoridad señaló que «ese tipo de procedimiento no está dentro de ninguna normativa del Ministerio de Salud, por lo que si ha ocurrido una situación de ese tipo, es de la más absoluta gravedad».

«Vamos a recabar los antecedentes para poder estudiar el caso. Eso de ninguna forma es parte de las normativas de este Ministerio de Salud», agregó.

Polémica

Recordemos que la polémica se desató en el marco de un operativo de salud efectuado por alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, el 1 de junio, donde -según el relato de los padres- a los menores se les habría realizado exámenes que no se les informó en la autorización que ellos firmaron. Los apoderados, de hecho, se enteraron de la situación el viernes de la semana pasada y anunciaron un paro indefinido hasta que renuncie la directora y se apliquen sanciones.

Tanto la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) como la casa de estudios negaron los hechos. «Se exagera, se agrandan cosas que no son reales. Ninguno de nuestros niños fue tocado, solo se mostraron unas láminas, no fotos, que se utilizan en el área de las ciencias de la salud», dijo la directora de Educación de la CMDS.

Mientras que Santo Tomás, a través de un comunicado, señaló que: «Esta actividad fue debidamente autorizada por la dirección del establecimiento, a la cual se hicieron llegar las solicitudes, alcances del control de niño sano, así como de los documentos necesarios para tener el consentimiento de los apoderados. Los procedimientos efectuados se hicieron siguiendo estrictos protocolos éticos, respetando la integridad de los menores y resguardando en todo momento la seguridad y privacidad de quienes fueron evaluados en el control de salud escolar realizado en ese establecimiento educacional, siendo los estudiantes de la carrera supervisados siempre por la docente a cargo, así como de la observación constante de la Coordinadora de Salud del establecimiento».

Nota relacionada | Operativo médico universitario desató polémica en escuela de Antofagasta: UST niega vulneración de derechos a menores y CMDS modificará protocolos

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este