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jueves, 25 abril, 2024
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Congreso

“No queremos un listado de ideas, sino proyectos técnicamente bien elaborados y admisibles”: senador Velásquez y recursos por royalty

Tras la aprobación del impuesto a la Gran Minería, Esteban Velásquez (FRVS) sostuvo que Antofagasta recibirá el próximo año una primera inyección de recursos, a los que se sumarán próximamente los ingresos por la Estrategia Nacional del Litio y las rentas regionales. El desafío para la zona será contar con una cartera de iniciativas para ejecutar las platas fiscales y evitar que los montos se acumulen. “Se inició el tiempo el desarrollo, que las autoridades locales lideren como corresponde”, dijo el senador.

Aunque la primera recaudación de impuestos por la ley de royalty será en el 2025, el próximo año las regiones comenzarán a percibir el 50% de esos recursos gracias a un “fondo puente” que la norma estableció para que el Estado adelante ingresos a los territorios. En el caso de Antofagasta, a esta compensación por la explotación minera se suman las platas del litio y, además, queda a la espera de más fondos que vendrán por la Estrategia Nacional para dicho mineral y la discusión por las rentas regionales.

“La verdad es que a ratos me pongo un poco nervioso, entre comillas, de que no se vayan a empozar los recursos en las cuentas fiscales”, declaró el senador Esteban Velásquez (FRVS). El parlamentario fue quien presentó el proyecto de royalty en el 2018 en su época como diputado y tras su aprobación manifestó que sentirse satisfecho, ya que esta ley nortina lograron instalar el principio de valorizar como corresponde las materias primas. Gracias al nuevo cuerpo legal se repartirán casi 500 millones de dólares entre todos los gobiernos regionales y municipios, con asignaciones especiales para las zonas productoras.

Sin embargo, los millonarios dineros que percibirá Antofagasta plantean al mismo tiempo desafíos en una región que registra en los últimos años un preocupante rendimiento, no solo por la escasez en la presentación de proyectos, también, que estos se formulen en condiciones de ser admisibles para su asignación presupuestaria. El también exalcalde de Calama sostuvo que los nueve municipios y el Gobierno Regional deben actuar con celeridad en este tema, debido a que, considerando las actuales condiciones económicas, quedan pocas excusas que eviten el esperado desarrollo de la región. “Creo que ahora estamos en el momento de iniciar estos despegues profundos, con mirada de largo plazo”, apuntó el senador.

  • ¿Cuántos recursos llegarían a la región en el 2025, el primer año que se contarán con los impuestos recaudados a las empresas?

Hasta ahora hemos recibido simulaciones por parte del Ministerio de Hacienda, eso es muy importante destacarlo. Lo bueno es que ya se establecieron en la ley tres fondos y eso es interesante, porque llegarán recursos para innovación y productividad. Eso es vital, pero también habrá fondos para las 32 comunas mineras y la primera proyección es bastante buena. En el reglamento indudablemente que tendrá que mejorarse la distribución para estas comunas y un tercer fondo, porque es inevitable en un país unitario, habla de la solidaridad que tenemos los nortinos con este Fondo de Equidad Territorial. Esto es muy virtuoso en un proyecto que deja un tercio de lo que recaudará, más de 450 millones de dólares y creo que en régimen estaremos probablemente en 500 millones de dólares en favor de regiones y municipios con vocación minera.

  • Con estos dineros y sumando otros como los que vendrán por la Estrategia Nacional del Litio y eventualmente las rentas regionales, ¿observa a Antofagasta con una cartera de proyectos lista para comenzar a asignar todos los montos asignados a la zona?

La verdad es que a ratos me pongo un poco nervioso, entre comillas, de que no se vayan a empozar los recursos en las cuentas fiscales de la región. Mi llamado es a que tanto los nueve municipios, el Gobierno Regional y todas las unidades técnicas que son los responsables de generar proyectos técnicamente admisibles, lo hagan con la más absoluta celeridad. Es importante que, a fines de año, cuando se hagan los balances, no nos encontremos con que están aún acumulado estos recursos porque eso podría ser un punto muy negativo. Los equipos deben acelerar su trabajo para elaborar bien los proyectos y por eso que es tan meritorio el royalty minero, porque una de sus características es la libre disposición, es decir, un porcentaje de lo que reciba cada comuna podrá, por ejemplo, invertirlo en capacidades profesionales para seguir formulando iniciativas que dejen beneficio al desarrollo de las comunas.

  • ¿Confía que estos ingresos se utilizarán con una visión de largo plazo, de quien depende estrictamente eso?

Depende de las autoridades locales. Lo que tiene que ocurrir con estos dineros del royalty, que no son un impuesto sino una compensación, junto con todos los recursos que ingresen por este tipo de concepto, es que los acaldes, el gobernador, los concejales y los cores, interpreten bien lo que quiere la ciudadanía y den respuesta a necesidades en salud, educación e infraestructura. Las autoridades comunales y regionales son quienes tienen la batuta, porque si algo comienzan a tener a partir de ahora, son interesantes recursos para utilizar acertadamente, con probidad, transparencia y mucha celeridad.

  • Un reclamo histórico de la región siempre fue la solicitud de más recursos debido a todo lo que aporta al país con su producción, algo que ya comienza a concretarse. ¿Qué responsabilidad tienen ahora los encargados de formular y ejecutar iniciativas con estas platas fiscales?

La falta de recursos comienza a terminar, ahora están, llegarán más desde el 2024 en adelante y todavía nos falta la Estrategia Nacional del Litio, tema que asumo como una bandera propia para buscar todas las fórmulas posibles para un royalty al litio de manera permanentemente, como lo conseguimos con el cobre. Por lo tanto, las autoridades, junto a sus equipos encargados de la formulación de proyectos, tienen que apurar el tranco, pero no descuidadamente y representando las necesidades de las distintas comunas; para que de esta forma tengan un banco de proyectos, no un listado, porque a veces lo que uno escucha un listado de ideas. No queremos solo un listado de ideas, sino proyectos técnicamente bien elaborados y admisibles. Las iniciativas necesitan un único objetivo, desarrollar la región y sus comunas con una visión superior por parte de las autoridades locales.

  • Los parlamentarios, en particular usted, cumplieron con el rol de presentar el proyecto, legislar, conseguir los votos y aprobar. Cuando la ciudadanía en algún momento quiera exigir explicaciones sobre qué se han hecho con estas platas fiscales, ¿quiénes tendrán que dar explicaciones?

Los parlamentarios estamos para legislar, por eso siempre critico cuando prometen semáforos, la construcción de parques o que pavimentarán una calle, porque ésas son tareas del alcalde o alcaldesa.  Para que llegue algún recurso a la región, primero hay que legislar y en ese trabajo hay que pedir la consideración de todos los parlamentarios, de Arica a Punta Arenas. Cuando se habla de por qué no se hizo algo, hay que considerar que debemos convencer a los 150 diputados y los 50 senadores y creo que este ha sido el mérito del royalty, convencimos y construimos grandes mayorías para este ley que puede ser mejorable como toda obra humana. Pero ahora son las autoridades locales, desde los alcaldes hasta el gobernador regional, quienes tienen que apurar mucho el tranco.

  • ¿Considera que en este nuevo escenario se acabaron las excusas que limitaban el desarrollo Antofagasta?

No quiero ser tan absoluto, pero diría que estamos bien cercano a aquello. Creo que ahora estamos en el momento de iniciar estos despegues profundos, con mirada de largo plazo. Otra bandera que levantamos mucho en el norte y de la que el gobierno se ha hecho eco es la ley de rentas regionales. Esto nació acá, hace diez años pedíamos descentralización y autonomía financiera, porque no basta solamente con autonomía política, hay que tener una billetera regional. Y hoy el gobierno coloca este proyecto que discutiremos en los próximos meses en el Parlamento. Algo que sí pasará es que continuaremos recibiendo recursos permanentemente y, por lo tanto, se inició el tiempo el desarrollo, que las autoridades locales lideren como corresponde.

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