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jueves, 7 noviembre, 2024
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Estará ubicada en el sector norte

Nueva oficina del Registro Civil de Antofagasta abrirá la primera quincena de marzo y atenderá 300 personas diarias

Las instalaciones estarán ubicadas en Pedro Aguirre Cerda con Nicolás Tirado. Después de tres años la zona norte de la ciudad tendrá este servicio que permitirá descomprimir el trabajo de la oficina de calle Bolívar, que experimenta un incremento del 15% de atenciones debido a las 70 mil renovaciones de cédulas de identidad pendientes por la pandemia.

A partir de la primera quincena de marzo y luego de tres años, el sector norte de la ciudad volverá a contar con una oficina del Registro Civil e Identificación que atenderá a una comunidad de más de cien mil vecinos en esa zona de Antofagasta. Cédulas de identidad, pasaportes, certificados, inscripciones de vehículos y matrimonios realizarán los funcionarios que atenderán a una proyección de 300 personas diarias en las instalaciones ubicadas en Pedro Aguirre Cerda con Nicolás Tirado.

La apertura de este nuevo local ayudará a descomprimir la tarea de las dependencias de calle Bolívar, en pleno corazón de la ciudad que, debido a las 70 mil renovaciones de documentos pendientes por la pandemia, experimentó un alza del 15% en la demanda de sus servicios.

Ricardo Baeza, director regional del Registro Civil e Identificación, manifestó que la apertura está programada para la primera quincena de marzo y con ella “estamos saldando una deuda que teníamos con el sector norte”. El 12 de noviembre del 2019, la oficina que operaba en la Plaza Bicentenario quedó completamente destruida por un incendio provocado por desconocidos, generando una pérdida total del equipamiento y considerando los daños en la infraestructura, las autoridades descartaron completamente su reposición.

Baeza explicó que durante el 2020 finalizó el comodato que tenían con el Serviu en la Plaza Bicentenario, momento en el que quedaron sin edificio disponible. Posteriormente se declaró la pandemia, periodo en el que buscaron instalaciones que cumplan con todo lo que exige el servicio. Para la implementación de un nuevo espacio deben considerarse varios aspectos, sostuvo el director, ya que existe documentación sumamente precisa para ello y requiere que quienes presten los servicios cumplan con lo solicitado. “No es ir a un local a arrendar y mañana conseguir el presupuesto, hay procesos, contratos, el visto bueno del nivel central y del Ministerio de Justicia para validar la instalación. Cuando el contrato está listo viene la licitación para los trabajos y luego el equipamiento”, detalló.

La Suboficina Norte ya cuenta con todo lo necesario para funcionar y en estos momentos se encuentra solo en etapa de afinamiento del sistema. Con esto llevarán el servicio a los sectores que están más alejados del centro, evitando que los vecinos tengan que trasladarse de manera extensa desde sus domicilios, ahorrando tiempo y desplazamiento.

“Hoy tenemos un 15% de mayor de demanda que en un época normal. Con el levantamiento de las restricciones covid mucha gente comenzó a salir del país así que desde noviembre del año pasado a la fecha tuvimos un incremento en la demanda de pasaporte y cédulas, porque comenzaron a vencer las extensiones que estaban por decreto. En la región diariamente se sacan unas 600 cédulas y pasaportes e incrementar eso a 700 en algunas jornadas es un aumento importante», señaló Baeza.

El director regional expresó que aproximadamente se registran unas 70 mil renovaciones de cédulas pendientes. Pero advirtió que ese número lograron disminuirlo de manera considerable: el año pasado eran 140 mil y llegaron esa cifra gracias al sistema de agendamiento y también a una mayor dotación.

“La Suboficina Norte está ubicada en Pedro Aguirre Cerda con Nicolás Tirado, en el shopping norte. Esperamos que pueda absorber una demanda de entre 250 y 300 personas al día para cédulas, pasaportes, transferencias de vehículos, matrimonios. Con esto ampliamos nuestras atenciones porque todo el sector contará con un servicio más cercano y no tendrán que venir hasta el centro”, destacó Baeza. Las instalaciones permitirán descomprimir la recepción de usuarios de calle Bolívar, las que refuerzan con trabajo en terreno, como lo realizado en la explanada de la Seremi de Justicia, donde tramitan 150 cédulas en el momento.

La suboficina dispondrá de siete funcionarios para los trámites y la institución apunta a que sea un local que en lo posible replique todas las atenciones de calle Bolívar y si observan que se requieren otras prestaciones, también evaluarán implementarlas.

“La tendencia es agendar horas»

El director del Registro Civil precisó que actualmente los usuarios pueden obtener una cédula de identidad o pasaporte en diez días y ante el aumento de renovaciones derivadas de la pandemia, entregó algunas recomendaciones. La principal es que los usuarios revisen cuándo vencerá su carné y con ese dato procuren tomar una hora con antelación.

“Eso les permitirá llegar diez minutos antes y permanecer solo 15 o 20 minutos en el servicio para realizar el trámite. Normalmente en la mañana por situaciones como robo o pérdida de documentos, las oficinas atienden una cantidad de personas de manera espontánea, pero nuestra tendencia es que todo sea con horas agendadas. De igual forma tenemos atenciones especiales para el adulto mayor y para quienes están postrados o tienen situaciones complejas y vamos a sus domicilios, esto se pide a través de un correo en la página web y se programa la atención. Incluso hemos realizado matrimonios de personas de avanzada edad o postrados, también vamos a las juntas de vecino, participamos de los gobierno en terreno, en colegios o instituciones que nos solicitan para acercar nuestro móvil a las comunidades. Tenemos atenciones en Ollagüe, Toconao, las cárceles y así distribuimos el trabajo”, subrayó Baeza.

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