14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
Tribunales

Nueve años de cárcel para conductor que dio muerte a peatón bajo los efectos de estupefacientes en Antofagasta

Una vez ocurrido el atropello, el imputado continuó su marcha sin prestar ayuda a la víctima ni dar cuenta a la autoridad. Todo esto ocurrió la tarde del 3 de noviembre del 2022 en calle El Chaco.

Por el delito consumado de manejo de vehículo motorizado bajo la influencia de estupefacientes (cocaína) con resultado de muerte fue condenado a seis años de cárcel Javier Ignacio Sapiain Castillo. El ilícito fue cometido la tarde del 3 de noviembre de 2022 en calle El Chaco de Antofagasta.

Adicionalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta sentenció al imputado a tres años como autor del delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad del fatal accidente. 

El tribunal, integrado por los magistrados Marcela Mesías Toro (presidenta), Claudia Lewin Arroyo y José Luis Ayala Leguas (redactor), condenó también a Sapiain Castillo a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; más la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el pago de una multa de 24 UTM (12 UTM por cada delito). 

Hechos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 17:30 horas del 3 de noviembre de 2022, Sapiain Castillo conducía su vehículo por la calle El Chaco de Antofagasta, cuando llegar a la intersección con Amado Nervo, “(…) al realizar una maniobra de retroceso con sus capacidades psicomotoras disminuidas, por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos, sin adoptar las medidas de seguridad necesarias ante la maniobra que efectuaba atropelló a la víctima Rafael Segundo Palacios Órdenes, quien caminaba por el lugar, para luego aplastarlo retirándose del lugar, sin detenerse, ni prestar ayuda a la víctima, ni dar cuenta a la autoridad”. 

Al momento del accidente, Sapiain Castillo se encontraba bajo los efectos de “clorhidrato de cocaína según dio cuenta el Drugtest 500 en su ensayo N° 175 que se le practicó una vez que se logró su detención, lo que fue confirmado con el resultado de informe pericial toxicológico del SML en muestra de sangre tomada que dio como resultado positivo para la COCAÍNA, al detectarse la presencia de BENZOILECGONINA”, reza el fallo. 

A consecuencia del atropello, la víctima falleció por una hipovolemia aguda e insuficiencia respiratoria, derivadas de trauma de tórax, pelvis y extremidades superiores e inferiores.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Detienen a sujetos que se desplazaban en auto robado y portando pistolas con puntero láser en Antofagasta

En un automóvil robado marca Audi y con dos pistolas que contaban con linterna y puntero láser. Así fueron...

Más artículos como este