18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Espectáculos

Obra de rescate patrimonial del pueblo atacameño se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta

Se trata del ballet dramatizado “Las Bodas de Quimal”, producido por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), cuya presentación será el jueves 7 de septiembre a las 19:00 horas.

En el Teatro Municipal se presentará este jueves 7 de septiembre, a las 19:00 horas, el ballet dramatizado “Las Bodas de Quimal” producido por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).

“Es una nueva propuesta que hemos desarrollado como parte del Programa de Extensión Artística de la Escuela de Ballet CCA en el que participan alumnos del Ballet de Cámara junto a docentes, y que tiene como objetivo fortalecer los procesos de educación artística y cultural”, explicó Claudio Alarcón, actor y asistente de dirección del montaje.

Añadió que “junto al  actor egresado de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Moraga, escribimos la dramaturgia de la obra basándonos en la leyenda del cerro Quimal, quien en la cosmovisión del pueblo atacameño era una hermosa doncella que era pretendida por los jóvenes guerreros “Licancabur” y “Juriques”.

“No obstante, Quimal entregó su corazón a la “montaña del pueblo” como se conoce al volcán Licancabur, lo cual generó el despecho de “Juriques”, quién en un arrebato de celos, intentó poseerla por la fuerza. Como venganza, Licancabur le cortó la cabeza a su hermano. La disputa de estos dos hermanos termina cuando su padre Lascar decidió separar a Quimal de sus hijos desterrándola al otro lado del gran valle de Atacama”, precisó Claudio Alarcón.

Respecto del elenco participante, el actor indicó que “son alrededor de 15  personas entre las que se cuentan los bailarines Darsy Lucero, Héctor Patiño y Wild Flores, junto al Coro de la Escuela de Ballet, la narración de Víctor Angel, Marcelo Moraga y quien les habla. Todos bajo la dirección de la maestra Carolyn Galarce, quien logra diversificar el lenguaje escénico incorporando el estilo del ballet neoclásico que se entrelaza con el teatro para narrar una historia de rescate patrimonial”.

“Además esta puesta en escena, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, cuenta con la música original de Christian Rossi y el grupo Ortiga”, concluyó.

Quienes deseen asistir deben inscribirse en www.culturaantofagasta.cl.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link