14.6 C
Antofagasta
lunes, 24 junio, 2024
spot_img
Caos vehicular en sector sur

Obras de mejoramiento en Av. Ejército de Antofagasta presentan un avance del 34%

Autoridades buscan planificar acciones de mitigación ante alto flujo de vehículos que circulan por el sector

Luego del retorno a clases que comenzó paulatinamente esta semana, vecinos reportaron una alta congestión vehicular en el sector sur de Antofagasta, principalmente producto de las obras de mejoramiento en Av. Ejército, las cuales presentan un avance del 34% de acuerdo al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). 

Incluso Carabineros recomendó en horas de la mañana preferir vías alternativas, como Av. Argentina y Av. Angamos. Al mismo tiempo, desde el Serviu sugirieron mediante redes sociales desplazarse por Av. Argentina de sur a norte y por Av. Angamos de norte a sur. 

Nota relacionada | Caos vial en Av. Ejército de Antofagasta: Carabineros llama a tomar vías alternativas

Sobre el proyecto, cuya inversión es de $16.846.417.174, desde Serviu -entidad a cargo de las obras- explicaron a este medio que “va a mejorar las condiciones de circulación a peatones, ciclistas y vehículos que transitan por el sector, priorizando los recorridos no motorizados como la ciclovía y aceras por sobre las calzadas vehiculares, las cuales se verán beneficiadas con su ensanchamiento y normalización”.

Lo anterior, además pretende nivelar de manera altimétrica la diferencia de altura que existe entre las calzadas originales. Así las cosas, según la institución, el proyecto considera las siguientes intervenciones:

  • Ambas calzadas con tres pistas de circulación vehicular de 3,00, 3,00 y 3,40 metros de ancho cada una. 
  • Un bandejón central de ancho variable donde se agregan pistas de viraje en algunos cruces.
  • Veredas de hormigón de 3,00 metros de ancho en la acera poniente y ancho variable en acera oriente.
  • Una ciclovía en la acera – calzada poniente de la avenida que abarca toda la extensión del proyecto, entre calle Homero Ávila y Ruta N°28.
  • Alumbrado público por ambas aceras, semaforización, paisajismo y riego de áreas verdes, cambio de matriz de agua potable y saneamiento de aguas lluvias.
  • Valores proforma para la modificación de redes eléctricas y de telecomunicaciones.

Avances

Es importante mencionar que si bien las obras registran un 34% de avance, el tramo que está siendo intervenido actualmente, entre Av. Sangra y Calle Cerro Paranal, presenta un progreso del 97% en muros de contención, un 60% en carpetas de asfalto rodadura y blinder en ambas calzadas y un 93% en veredas de hormigón con huella podotáctil en la acera poniente. 

Asimismo, desde febrero de este año que comenzó la intervención desde Av. Sangra hasta calle 9 de Julio (de sur a norte). “En primera instancia se comenzará la ejecución de obras por la calzada poniente, tramo entre Av. Sangra hasta calle Virgilio Arias, dejando al desvío de tránsito bidireccional la calzada oriente ubicada en Av. Sangra y calle 9 de Julio”, indicaron. 

Esto último, afirmaron, “con el propósito de no afectar el tránsito peatonal de los usuarios del Parque Croata”. 

Finalmente, cabe señalar que la circulación peatonal y uso deportivo deberá desviarse por la acera oriente entre Av. Sangra y calle 9 de Julio.

Reunión

Con todo, durante la tarde de este jueves se realizó una reunión entre Gobierno Regional, el Ministerio de Transportes y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, a fin de “planificar acciones de mitigación ante alto flujo de vehículos que circulan por el sector”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este