20 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Tribunales

Ordenan a Turbus pagar millonaria indemnización por accidente que dejó 21 fallecidos en Paposo

Fallo del Tercer Juzgado Civil de Santiago establece responsabilidad de la empresa de transporte interurbano por la falta de mantención del bus que se desbarrancó en la Ruta B-710, hecho ocurrido el 1 de diciembre de 2019.

Una indemnización total de $360 millones por concepto de daño moral deberá pagar Turbus a seis de los 33 pasajeros que resultaron lesionados en el accidente registrado el 1 de diciembre de 2019 en la Cuesta Paposo de Taltal, el cual dejó 21 personas fallecidas. Esto, tras el fallo del Tercer Juzgado Civil de Santiago que condenó en costas a la empresa de transportes. 

Y es que en la sentencia, publicada en Antofagasta TV, la magistrada María Soledad Oyanedel Rodríguez establece responsabilidad de la compañía en este fatal accidente, arguyendo la falta de mantención del bus que se desbarrancó en la Ruta B-710. 

«Si bien la demandada (Turbus) acompañó en su oportunidad documentos tendientes a acreditar la capacitación del chofer que conducía el bus el día del siniestro, y documentación que da cuenta que este mantenía su licencia de conducir al día y el bus había cumplido con la revisión técnica; dicha prueba no permite arribar a una conclusión diversa de los peritajes ya indicados», reza el fallo.

En este sentido, sostiene que la actividad de transporte de pasajeros «requiere extremar todas las medidas de seguridad dispuestas por la ley y autoridad administrativa», es decir, manteniendo los buses en excelente estado a fin de prevenir eventos que puedan acarrear un riesgo o peligro adicional.

Agrega que «en cuanto a la alegación de la demandada en relación a que la ruta cuenta con una señalización confusa respecto de los límites de velocidad, para finalmente contar con una pista de emergencia que se encuentra mal emplazada y señalizada, cabe tener presente que dicho antecedente no se encuentra suficientemente determinado en autos, no siendo tampoco la causa que dio origen a la pérdida de control del bus de transporte de pasajeros». 

Con todo esto, el fallo reafirma que la máquina «no se encontraba en óptimas condiciones mecánicas y de funcionamiento, producto de deficientes mantenciones». Aquello, a juicio del tribunal, «provocó, junto a la falta capacitación adecuada del conductor, el accidente».

«De haber mantenido el bus en buen estado de funcionamiento, y de haber capacitado al conductor del bus de una manera adecuada; los daños de los demandantes se podrían haber evitado al evitarse el accidente de tránsito que los causó», establece. 

Cabe consignar que, según el citado medio la empresa Turbus ya presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link