15 C
Antofagasta
sábado, 25 mayo, 2024
spot_img
Team Delgado

¡Orgullo regional!: Tocopillano representará a la región de Antofagasta en el maratón olímpico de Paris 2024

El corredor Paulo Delgado logró unos de los 20 mil cupos que entregó la organización a nivel mundial para que deportistas amateur participen en la categoría “Para Todos” de la prueba reina de los JJOO. La competencia se desarrollará la noche parisina del 10 de agosto y el trazado de 42 kilómetros es el mismo que disputarán horas antes los atletas de elite. “Más allá de la marca que iré a buscar, sin duda será la carrera más importante que tendré en mi vida. Estar presente en unos JJOO sin ser profesional es una tremenda responsabilidad”, aseguró el deportista.

Por primera vez en la historia, el maratón, la prueba reina de los Juegos Olímpicos, tendrá una categoría para deportistas amateur, quienes este 10 de agosto recorrerán en París (Francia) el mismo trazado de 42 kilómetros en el que buscarán la medalla de oro los mejores atletas del mundo. Tras cumplir una serie de requisitos durante el 2023, el corredor tocopillano Paulo Delgado obtuvo uno de los 20 mil cupos que asignó la organización a nivel mundial. Su nombre ya está inscrito para disputar la competencia que se desarrollará de noche en el verano europeo y que pasará por nueve ciudades hasta finalizar en el corazón de París.

Con ocho maratones completadas, la mayoría en el extranjero, para Delgado el evento francés será el más importante de su vida. El deportista explicó que, por primera vez en la historia, una prueba olímpica se abrió para deportistas no elite. Para ello, el 2023 se lanzó una invitación a todos los corredores del mundo para que cumplieran varios desafíos que tenían como recompensa uno de los 20.024 cupos.

“En los JJOO se correrán tres categorías de maratón, el femenino, masculino y el ‘Pour Tous’ (Para Todos) que es el amateur. En Chile no debemos ser más de diez personas que conseguimos uno de esos 20 mil cupos”, destacó el tocopillano.

Los retos impuestos el año pasado buscaban que los competidores cumplieran con distintos desafíos relacionados con alcanzar distancias, como correr 21k en un día, 50k en tres días o completar 100 kilómetros durante un mes. También hubo pruebas con tiempo y quienes alcanzaron todas las metas, a fines del 2023 recibieron un correo con la invitación para integrar el grupo que competirá en la categoría “Pour Tous”.

Este maratón será nocturno y su recorrido será el mismo trazado de la modalidad olímpica con la que finalizan los juegos. La prueba partirá a las 21 horas desde el Hôtel de Ville de París (municipalidad), pasará por nueve ciudades hasta Versalles y los 42k se completarán con la llegada al corazón de París. La ruta elegida para la prueba reina tiene una connotación histórica, ya que rendirá homenaje a la Marcha de las Mujeres en Versalles (5 de octubre de 1789), cuando miles de personas salieron a la calle en el inicio de la revolución para exigir reformas a Luis XVI.

Preparación

La planificación del corredor tocopillano no contempla ninguna competencia durante este primer semestre como preparación para los 42k parisinos. “Más allá de la marca que iré a buscar, sin duda será la carrera más importante que tendré en mi vida. Estar presente en unos JJOO sin ser profesional es una tremenda responsabilidad, porque representas al país, a mi región, mi ciudad, mi familia. Es el sueño de cualquier deportista participar en los Juegos Olímpicos”, relató Delgado.

A pesar de que no ha dejado de entrenar en ningún momento, el deportista indicó que el proceso específico para el maratón comienza cuatro meses antes de la carrera. A partir de esta semana inicia el trabajo buscando llegar a las dos horas 40 minutos.

Se trata de un circuito exigente, precisó, porque cuenta con diferentes altimetrías que requieren cambios de ritmo. Sin embargo, sostuvo que para un maratón no solo hay que preparar la carrera en sí, agregando que es una prueba que abarca “más que piernas”, también es un trabajo importante de alimentación y psicológico.

El corredor precisó que su preparación incluirá varios aspectos. El entrenamiento se desarrollará en pista y en calle, corriendo en plano, haciendo trabajos de velocidad y subiendo cuestas que permitan generar potencia. Eso permite asimilar las características del circuito final y también contempla un proceso de revisión del recorrido europeo, para conocer cuáles son kilómetros más planos y cómo enfrentar las subidas.

“No todos los 42k son iguales, por ejemplo, Berlín (Alemania) es más plano y Boston (EEUU) presenta mucha altimetría. Además, en París correremos de noche en verano, algo que nunca he hecho, entonces la temperatura será más alta. Ese es otro desafío, porque cuando compites en la mañana, descansaste ocho horas, te levantas, desayunas y corres. En este caso seguramente tendremos el peso del día y deberemos prepararnos para eso”, reconoció.

Sobre las posibilidades de entrenamiento en la ciudad, Paulo Delgado manifestó que el Estadio Regional tiene bastantes restricciones de uso y le gustaría que fuesen menos, no solamente para él, ya que considera que el estadio debería ser un centro de deportes que estuviese lleno todo el día. “La costanera es un lugar propicio, podría estar mucho mejor, porque hay sectores que no tienen buen mantenimiento. Las obras en ejecución se han entregado a la mitad, hay tapas de alcantarillado y de electricidad que están mal puestas. Ahora con el cambio de horario falta iluminación para entrenar de noche porque a las 19 horas ya está oscuro. Entonces si hoy no entrenas temprano, hacerlo más tarde es difícil”, advirtió.

El tocopillano acumula ocho maratones y adelantó que esta competencia tiene componentes distintos, se siente un privilegiado al conseguir la posibilidad de participar en ella. “Me estoy preparando para el peso psicológico que significa para un deportista amateur asistir a unos JJOO, que no es lo mismo que asistir a una competencia, ni siquiera en el extranjero. Además, ahora tiene un simbolismo especial, viví en Francia y viajaré con mi hija que nació hace un mes. La carga emotiva es muy importante, haremos el mismo recorrido que el maratón olímpico y será una fiesta del deporte”, destacó Paulo Delgado.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este