19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Pablo Toloza, constituyente UDI: “No ha sido un buen gobierno y por eso los candidatos no ocupan la imagen del presidente”

El candidato presidencial de Chile Podemos Más dejó en libertad de acción a los partidos del oficialismo por el apoyo que militantes del sector entregan a José Antonio Kast. Sin embargo, el abogado reiteró que su carta sigue siendo el ganador de las primarias. En la región, dijo que la elección de diputados será compleja ya que Republicanos presentó una lista que restará votos.

Debe leer

A pesar de que el candidato presidencial, Sebastián Sichel, dejó en “libertad de acción” a los partidos del oficialismodebido al apoyo que José Antonio Kast recibe desde este sector, el constituyente UDI Pablo Toloza declaró que su carta para dirigir el país sigue siendo el ganador de las primarias de Chile Podemos Más.

El representante de Republicanos en la carrera electoral para llegar a La Moneda y con pasado gremialista, con sus propuestas cautiva cada vez más el voto de derecha y principalmente de la UDI, lo que se refleja en un ascenso en las encuestas con cifras que lo llevarían a una eventual segunda vuelta presidencial. Diputados, senadores en ejercicio e integrantes de la Convención Constitucional (CC)ya manifestaron abiertamente su apoyo a Kast, contradiciendo el acuerdo del sector en las primarias. Sin embargo, Toloza, el único constituyente oficialista por Antofagasta, reiteró que su compromiso seguirá con Sichel hasta el 21 de noviembre.

“Es algo normal, esto no es un regimiento y las personas determinaron apoyarlo por su historia y lo que representa”, dijo refiriéndose al respaldo que recibe la carta presidencial de Republicanos, destacando que Sichel o Kast están igualmente capacitados para dar gobernabilidad al país.

Con la confección de las siete comisiones permanentes y tras resolver toda su reglamentación interna y administrativa, laCC ahora inicia el proceso de redacción de la nueva Carta Magna. Toloza sostuvo que ayer recibieron un calendario en el que se estableció el trabajo de la convención incorporando el periodo de prórroga hasta julio del 2022. El constituyente ahora integra la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. “Regulará los estatutos de minería, energía, del agua, determinará los usos del territorio nacional y los sistemas tributarios y económicos. Somos la capital minera del mundo y estamos apostando fuertemente a la energía renovable, por eso era trascendental que alguien de la región estuviera en esta comisión, ya que, junto a Sistemas Políticos, fue la que tuvo mayor demanda para integrar”, manifestó.

Luego que Sebastián Sichel dejara en libertad de acción a los partidos de Chile Podemos Más, ¿qué candidato presidencial tiene su apoyo?

Soy un militante disciplinado y tal como lo señaló la directiva del partido, la UDI está apoyando a Sebastián Sichel. Hago el mismo el mismo llamado que han realizado todos, tener claro que el adversario no es José Antonio Kast, el adversario está en la izquierda y la discusión tiene que hacerse con ellos y no con el candidato de Republicanos. El compromiso es que quien pase a segunda vuelta será mi candidato y trabajaré en su campaña.
– Hasta antes de la declaración de Sichel, ¿cómo era el ambiente en el partido, entendiendo que se comprometieron a apoyar al ganador de las primarias, sin embargo, por su pasado e ideas que coinciden propuestas UDI, Kast estaba en el corazón de los militantes?
José Antonio fue muchos años militante de la UDI y anterior a ello fue parte del movimiento gremial. Tiene una afinidad de historia con el partido, por eso algunos parlamentarios y también de mi bancada de constituyentes, lo apoyan abiertamente y se lo manifestaron a Kast. Pero es algo normal, esto no es un regimiento y las personas determinaron apoyarlo por su historia y lo que representa, mientras que otros seguiremos con Sichel
– ¿Quién es la mejor opción para gobernar el país, Kast o Sichel?
Cualquiera de los candidatos de derecha dará gobernabilidad al país. Es una elección muy importante, la más gravitante de los últimos 30 años y estamos todos conscientes de que debemos realizar cambios. Pero estos deben concretarse en orden, pensando en el futuro y mi candidato es Sebastián Sichel, estimo que es la mejor opción para gobernar el país. En segunda vuelta apoyaré a quien esté ahí, ya sea Sichel o Kast, porque creo que los dos están plenamente capacitados.
– ¿Considera justos los comentarios que tildan de extrema derecha algunas ideas de Kast?
Las opiniones de Kast respecto de varias materias que son catalogadas de extrema derecha, si las analizamos bien, son más una caricatura que una realidad. No he hablado con José Antonio y por tanto no sé algunas de las razones por las cuales él o su comando estimaron una serie de medidas que están en su programa. Obviamente es una persona conservadora y de derecha, pero decir que es de extrema derecha es demasiado.
– ¿Y la idea de hacer zanjas en la frontera es extrema?    
No la considero extrema y creo recordar que fue una medida que se planteó en el gobierno de la presidenta Bachelet.

Elecciones locales

– ¿Teme que los resultados de la última elección en Antofagasta, que dejaron al candidato a alcalde de la UDI en último lugar, afecten al proceso parlamentario?
La parlamentaria no será fácil, negarlo no tiene ningún sentido. En materia de diputación, el hecho de que Republicanos, partido al que pertenece Kast, tenga una lista, hará que disminuya la votación del sector. Espero que podamos conservar los dos diputados que tenemos (en el oficialismo) y creo que también tendremos un cupo en el Senado. A pesar de que las encuestas están desvirtuadas y no son lo más confiable, los números que he visto indican que tenemos la posibilidad de mantener los dos diputados en la región.

– ¿Qué opina de que su partido tenga candidatos que están apoyando postulaciones senatoriales de RN en lugar de cuadrarse con Katherine López o Daniel Guevara que son las cartas de la UDI?

No corresponde y es mejor sincerar las posturas. Entiendo y esto ha pasado siempre, que cuando uno pertenece a un partido político tiene dos opciones, apoyar al candidato que el partido dispuso o simplemente restarse. Sin embargo, lo que no puede ocurrir es trabajar para un candidato de otro partido. Eso no es correcto, no se ve bien y no debería ocurrir.
– No hemos visto a ningún candidato a nivel regional utilizar fotografías con el presidente Sebastián Piñera para su campaña. ¿La gestión del gobierno se transformó en un peso para quienes se presentan a las elecciones en Chile Podemos Más?
No solo en Antofagasta, no creo que en ninguna parte de Chile exista algún candidato que esté usando una fotografía con el presidente Piñera. El cuestionamiento hacia la figura del mandatario y su gobierno es innegable, hay una serie de hechos que llevaron a la aprobación que registra. Por otra parte, Antofagasta ha sido una de las ciudades más azotadas por el vandalismo y hay una crítica fuerte sobre cómo se actuó frente a esos actos. Sin ser candidato, ejerciendo mi profesión de abogado, puse un recurso de protección en contra el gobierno en favor de la Cámara de Comercio de Antofagasta por los daños que se provocaban. No ha sido un buen gobierno y por eso los candidatos no ocupan la imagen del presidente. Sin embargo, estoy casi todas las semanas en Santiago y tampoco veo que otros candidatos ocupen la imagen de ninguno de los presidenciales, en la actualidad, en todos los sectores, quienes postulan al Congreso o al Consejo Regional, están usando más una figura individual. Antes la propaganda era estandarizada, con ciertos colores, ahora cada uno tiene colores distintos y los eslóganesde campaña no tienen nada que ver unos con otros.
– En la primera administración de Sebastián Piñera fue gobernador provincial de Antofagasta e intendente, en una gestión que dejó ciertas huellas que le permitieron al presidente regresar a La Moneda. En esta segunda administración y como ciudadano, ¿qué evaluación hace del gobierno que finaliza?
Con el gobierno de Piñera pasó lo mismo que con el de la presidenta Bachelet, las segundas partes no fueron buenas. No se cumplieron las expectativas y en la actualidad me desempeño como convencional para redactar una nueva Constitución, algo que no estaba en el programa de gobierno y tampoco en los adeptos del presidente Piñera. Independiente de que ocupé cargos de alta responsabilidad y luego de dejar Antofagasta, trabajé en el Ministerio del Interior en Santiago en la primera administración, este segundo periodo no fue lo que la gente esperaba.

– ¿Cree que RN a nivel regional ha sido un buen compañero de pacto en esta elección y en la anterior?

El sistema electoral lleva a que muchas veces tu compañero de lista o el partido que integra tu lista, ya sea RN o Evópoli, terminen siendo tu contrincante. Chile Podemos Más tiene el caudal de votos suficiente para tener parlamentarios, pero el problema está en quién será ese parlamentario y la competencia se genera en la lista. De todas formas, la campaña que me tocó como constituyente, en el interior del conglomerado fue con guante blanco, no se atacó al otro a pesar de que era competencia. No hubo complementariedad obviamente, pero sí una relación cordial entre los candidatos y eso es algo que también veo en esta elección. Por eso ha llamado la atención a muchas personas que esta semana estuviera junto al diputado José Miguel Castro viendo un tema sobre la delincuencia en Calama. La semana anterior estuve también ahí haciendo campaña con el candidato a diputado Sacha Razmilic, con Yantiel Calderón y lo mismo con Luis Garrido. Como no soy candidato a nada, no busco ninguna reelección, dije que trabajaría por todos quienes postulan al Congreso y al Consejo Regional en nuestro conglomerado. Incluso he grabado videos con candidatos a core de Republicanos.

 

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Alcalde de Antofagasta por ataque de ambulantes: “Estas personas iban con estoques”

"Atacaron nuestra municipalidad con piedras y bolsas de excremento. Estas personas iban con estoques, más de 30 personas lanzaron...

Más artículos como este

close-link