18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
Política

Pablo Toloza, presidente regional de la UDI: “La contingencia se comió al proceso, nadie habló de constitución”

El exconstituyente aseguró que “Chile Vamos va a tener una muy buena votación” y emplazó a Republicanos a que no se transforme en el "nuevo Stingo".

El presidente regional de la UDI Pablo Toloza conversó sobre las proyecciones de su sector en el proceso eleccionario de este domingo en contacto con TL Antofagasta y Radio Madero, donde también ahondó en las diferencias con el Partido Republicano, que según encuestas corre con ventaja respecto al pacto de Chile Seguro. 

“Es bien difícil decir qué va a pasar, porque hasta ayer en la ciudadanía había cierto grado de apatía respecto al proceso. Tengo la teoría de que si este proceso hubiera sido con voto voluntario tendríamos muy poca votación. Ahora, es con voto obligatorio, por tanto eso puede hacer que las proyecciones que hablan de 10 millones de votos se puedan cumplir. Quizás haya alrededor de 1 millón o 1 millón y medio de votos nulos. Estamos hablando de alrededor de 9 millones válidamente emitidos y ese sería el segundo proceso electoral con más votación en la historia”, partió diciendo. 

Consultado por las encuestas que plantean que su sector podría ser mayoría en el Consejo Constitucional, Toloza afirmó que “puede ser optimista”, deslizando que el alto porcentaje obtenido por el rechazo en el plebiscito de salida (62%) se podría traducir en la elección de unos 30 consejeros. 

Para el exconvencional se podría repetir el fenómeno de las pasadas elecciones de constituyentes. “Las personas decían: ‘voy a votar por la persona que votó exactamente como yo en el plebiscito de entrada’. Se puede dar efectivamente ese mismo fenómeno, que la gente diga yo voté apruebo y voy por aquellas personas que en esa oportunidad votaron apruebo. Y si voté rechazo, ciertamente voy identificado con quienes votaron rechazo. En ese ejercicio se podría llegar al número mágico de los 30 consejeros”, ahondó.  

Sobre la comparación entre la UDI y el Partido Republicano expresó: “Es difícil poder comparar, porque la UDI lleva 28 candidatos a nivel regional y Republicanos 72, ya que decidió ir por fuera. La lógica indica que Republicanos debiese sacar más votos que los partidos individualmente considerados, por números. No se puede hacer una suma lineal, porque en el caso de Antofagasta, la UDI lleva 2 y Republicanos 4 (candidatos). Puede darse que sea distinto. Ahora, Republicanos ha contado con una serie de factores que ha hecho que puedan tener una muy buena votación, que es lo que plantean las encuestas. Hay un hecho cuando miras las encuestas que marcan un antes y un después, y es la muerte del carabinero. La muerte del carabinero capitaliza ese hecho lamentable como 100% republicano. Los candidatos de Republicanos se “disparan” posterior a la muerte del carabinero”

“Yo creo que Chile Vamos va a tener una muy buena votación (…) En Antofagasta tuvimos un solo constituyente, que fui yo, de centro derecha. Si en esta elección volvemos a tener una elección, esto quiere decir que la hegemonía la tiene la UDI”, acotó.  

Finalmente, Toloza explicó que “hay dos fenónenos. La campaña se ‘presidencializó’ de alguna manera tanto por Chile Seguro como por Republicanos, en el cual las figuras fueron José Antonio Kast (Republicanos) y la alcaldesa Evelyn Mathei y Adolfo Carter. La contingencia se comió al proceso. Estamos en una situación donde no se habló nada de constitución. Fue más un tema circunstancial: la seguridad en el país (…) Tratamos en su oportunidad de que los candidatos hablaran de la constitución, pero nos dimos cuenta de que nadie quería escuchar eso, sino que al final, como esto es marketing político, lo que la ciudadanía quería escuchar es qué es lo que pasa con la seguridad (…) No puede pasar que Republicanos se transforme en el nuevo Stingo, donde el primer día dice ‘lo que yo propongo es lo que se acepta si no le gusta se van para la casa’. Eso no puede ocurrir”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este