13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Pagó $954.844 en efectivo: surgen antecedentes de la salida del país de Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta

Nuevos antecedentes aseguran que Rojo salió del país tres minutos antes que se confirmara la sentencia de cárcel efectiva y que solo se enteró de esto en una breve escala en Brasil, todo esto, con un pasaje comprado en efectivo el día anterior presencialmente en la región Metropolitana.

Debe leer

“Quienes la conocen saben que Rojo (…) no soportaría ingresar a una cárcel y optó por declararse en rebeldía y dejar atrás toda su vida en Chile. Y así lo hizo” señala el medio nacional La Tercera, portal de noticias que tuvo acceso a nuevos antecedentes de lo que señalan como un plan elaborado con semanas de anticipación de la exalcaldesa para salir del país.

La venta del pasaje

La Tercera pudo conversar con un funcionario de KLM, aerolínea que la exautoridad utilizó para viajar rumbo a Holanda. De acuerdo a las declaraciones recabadas por el medio, Rojo acudió por la compra del pasaje el martes 22 de marzo, un día antes de que se rechazara el recurso que impidiera ir a la cárcel. Las declaraciones señalan que el trabajador “la observó y algo sorprendido le señaló el precio. No es usual que alguien, de un día para otro, compre un ticket de vuelo para un destino tan lejano. Parecía urgente”, acto seguido, desembolsó la suma de $954.844 en efectivo por el ticket para con fecha de retorno fijada para el próximo 10 de abril, pese a que “lo cierto es que sus más cercanos sabían que no regresaría” agregan.

Cronología de su salida del país

“Información policial da cuenta de que con pasaje en mano llegó pasadas las 10.00 AM del miércoles 23 hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago. Para esa jornada el máximo tribunal tenía agendado dar a conocer su sentencia, pero Rojo no esperó. A las 11.20 horas pasó por la cabina de la PDI. Mostró su pasaporte, el oficial ingresó sus datos, no había impedimentos para que saliera. Pese a la pena que arriesgaba no contaba con medida cautelar alguna, ni la más básica, que es la prohibición de salir del país.” continúa el relato.

“A las 13.15 horas el vuelo 704, abordado exitosamente en la puerta E06 del terminal aéreo, despegó con destino final en Ámsterdam. Tres minutos antes, según se lee en la sentencia, los jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema firmaban el dictamen que rechazaba el recurso de nulidad y dejaba firme su condena a cárcel efectiva por fraude al Fisco. De esto, Rojo solo se enteraría en una breve escala que su avión hizo en Brasil, pero ya estaba a más de tres mil kilómetros de Chile” aseguran.

“Que la causa prescriba, deberían pasar al menos 20 años, durante los cuales Rojo no puede ser detenida”

“Muchas dudas giran en torno a por qué eligió Holanda como refugio. Algunos en el Ministerio Público especulan que lo hizo porque es un país con el cual no existen tratados vigentes de extradición. Para eludir la justicia chilena, y que la causa prescriba, deberían pasar al menos 20 años, durante los cuales Rojo no puede ser detenida, para así poder retornar cuando su causa esté extinta. La exalcaldesa no tiene hijos. Se divorció el 2017 y actualmente mantiene una relación con Javier Brevis, quien es un uniformado del Ejército. Este último está en el país. Se quedó” aseguran sobre la el destino elegido por Rojo y la estadía en el país de su pareja.

“Desde el entorno de la exautoridad comentan que Rojo se sentía víctima de una persecución política. Lo elevada de su pena, dicen, era algo que la aquejaba y por eso nunca se resignó a convertirse en una especie de “ícono de la corrupción”. La fiscalía la acusó de fraude al Fisco debido a que contrató a un asesor político y comunicacional de forma indirecta a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, órgano que recibe dineros del Ministerio de Educación y de Salud. Es decir, el asesor no cumplía funciones para la corporación, sino que sus servicios eran para el beneficio personal de la exalcaldesa, quien en esa época estaba pensando en su reelección como edil. El fraude, según el fallo, fue de casi $ 23 millones. “¡Es una exageración!”, clamaba a fines de diciembre del 2020, cuando fue declarada culpable” indican los antecedentes publicados por La Tercera.

56 Comentarios

  1. Ella pagaba coimas y por seguro robo mucho más de lo que se puede probar,.
    Amaba sobresalir y recibir mucha ayuda de diferentes sectores por que ejercía una platica sucia y es parte de el círculo vicioso que aun existe en este país; Silencio a cambio de dinero o favores .
    Merece más de 5 años ,por corrupta e irresponsable por que esta claro que no se arrepiente y es más ella se siente una víctima. Chao con esta tipa.

    • La justicia , la política y la prensa chilena no tiene moral para esto,la mayoría se han hecho los wueones y más encima siguen en los cargos,por ej senador Moreira ,Yasna provoste, longueira,casi todos recibieron plata de soquimich y sin embargo ahí están ,y a los demás los mandaron a clases de ética,si está sentencia sobre Rojo va es la primera de muchas sería espectacular,pero no va ocurrir eso,ese es el problema

  2. Claro que es una exageración xq no es mucha plata las AFP y las rentas vitalicia cuánta plata nos han robado los de camisa y cuellos de corbata han robado miles de millones y están sueltos como la exalcaldesa es de la clase media como no tiene el pelo rubio y ojos azules le dieron cinco años x haber gastado 23 millones esa es la justicia chilena una vergüenza defienden a los Rico y a los pobres los condenan

    • Que pena amigo que justifique esta forma deactuar de esta persona entoces todos deverian actuar de la misma manera eso es lo que quiere decir y es de clase media como dice ud porque iso lo que iso si ese dinero estaba destinado justamente para las necesidades sociales perdoneme que le diga es una cara dura

    • Tiene razón, hay otros robos mucho más graves que los de la sra Karen, y no reciben castigo, se que también trabajo por la comunidad de Antofagasta ,pero eso no lo dicen , solo ven lo negativo , gracias por poder expresarme

    • El robo es robo!!! Además peor si es una autoridad elegida para hacer el bien.
      No uses la victimización de esta negra sinvergüenza!!!! Ladrona!!! Que sólo pensaba en su propio beneficio !!! Por eso hay que ser muy cuidadoso por quién se vota!!!

    • Que les pasa con los rubios y de ojos claros¡! Ella es una mujer que hizo mal y ya¡! No tiene nada que ver su color¡! Bien racista el comentario, menos mal que no tengo los ojos claros ni el pelo rubio, al parecer, esto es cómo una maldición ¡! Paren con la descalificar gratuitamente..

  3. A sqm a Piñera cuando los van a condenar los mismos jueces se venden y que dicen de eso eso sí es robo y del bueno pero claro el pobre o el clase media lo cagan y los empresarios ladrones siguen libres

  4. Ya basta con q es poco lo que robo, no es aceptable si estoy de acuerdo que al menos hablando de alcaldes hay muchos demasiados los que han robado a destajo He escuchado a personas de las municipalidades denunciando el uso de gastos dineros indebidos arriesgando sus puesto y su reputación nada ocurre esto es muy grave pero todos se hacen los sordo y ciegos
    La corrupción es un cáncer donde ya no defendemos el no robar so no que es poco lo que robo hay otros que roban mucho PLOP…….. Basta

  5. Acá todos los que tienen cargos públicos roban ,unos lo hacen mejor y no se sabe ,y si alguno dice que no es mentira,los chilenos somos ladrones ,todos hemos robado algo en algún momento o no?

  6. No porque otros se apoderen de dineros indebidamente y estén sin un juicio libres se justifique a esta persona, ella se aprovechó del cargo y de la investidura con la que fué electa para hacer uso de dineros públicos en bienes propios y eso también es un delito por el que se debe responder, si la justicia comprobó los hechos, debe someterse al dictamen, lo grave es que no tenía orden de arraigo… Porque..?

  7. No defiendo a Karen robo o defraudó y tiene que pagar pero 5 años es mucho lo mismo que le dan a un narco por primera vez ahora Delano, Ponce lerau y tantos otros por qué no son condenados los mandan a clases de ética o los hacen devolver el dinero

  8. Jadue, Boric, Jsckson, Vallejos, Toha, Bachelet, Pizarro, Piñera, davalos, el papito de Boric… Leterier un sun vergüenza, Todos corruptos y por miles de millones de pesos, así es la justicia en Chile corrupta

  9. La derecha y otros pactos estaban al tanto de lo que sucedia, por algo la enviaron a holanda , sin retorno , lo mas que seguro se pegue una vuelta por suiza para girar unos EUROS, vasta no somos tontos, chile ,desperto.

  10. El papá de Boric estafo al fisco con mas de 1000 millones y esta libre,
    El hijo de bachelet estafo con los terrenos em miles de millones junto a su esposa libre. Y porque, sera poque son rubios, no porque son de izquierda.
    Zurdos ladrones y sin castigo

  11. Me sumo a la injusticia, esto de 5 años y un día, es irracional siendo solo por 23 millones de pesos, no hay justicia comparados con millonarios robos corructos políticos que están libres sin ser condenados por el solo hecho ser del estándar de los más ricos, lo digo no solo por este caso hay muchos casos de la injusticia, hay personas cumpliendo condenas por unos gramos de marihuana y otros que están libre siendo traficantes de drogas y por el hecho que acá se les ofrece dinero a todos para que estos peces grandes estén libres sin cumplir un día de condena, esto todo los sabemos pero nada se hace por qué el poder es más grande y la injusticia seguirá igual. Al personas que cometen muerte manejando ebrio y están libres solo por tener plata, esto es la injusticia que existe en Chile y veo que esto nunca acabará.

  12. ay tantos políticos la brones en Chile asta los de puesto internos les roba ala jente humilde y a los que no pagan impuestos lo perdonan y la jente que le dan un bono de 500 lucas despues se los cobran y si nopagan los enbargan que te rrible y fueron los propios de puesto internos que se quibocaron caras de rrajas

  13. La realizo bonita la Alcaldesa. O mejor dicho la Sra. Rojo. La felicito hay tanto ladron de sumas estratosfericas y estan en su casita, por ejemplo el Caso Polar. Asi que ud relajadita nomas y a descanzar en los Paises Bajos.

  14. Los ladrones tienen que ser erradicado, castigados,y responder ante la justicia y ciudadanía, son elegidos por la gente y traicionan la confianza del país y de la gente.estoy por castigos duros ,creo que el castigo por traición a la patria debería ser más duro.por que es traición,.

  15. Nosotros de la clase media media con valores entregados por nuestros padres jamás pensamos en robar, es una vergüenza lo que pasa en Chile, falta control real y ley justa, el que roba o mata y se prueba que pague efectivamente lo que corresponde. Faltan valores. Yo trabaje 41 años y hoy con 64 años nadie puede decir nada, mi esposa e hijos tenemos los mismos valores presente

  16. Si bien es cierto que según antecedentes que se supone que cometió fraude al fisco la suma de dinero no es para ser condenado a 5 años, es un abuso desproporción en comparación a otros grandes fraudes de alcaldes, gobiernos y políticos que si fueron cuantiosos. Para que decir de las empresas privadas que cometieron esos fraudes de todos conocidos. El que Sentenció no tiene moral ni menos justos en la condena. Hay muchas otras forma de ser recuperado esos dineros del fisco, con trabajos. Así como los universitarios pagan sus deudas con trabajos. Eso sería más justo. Gracias

  17. Cometió una falta, pero la apoyo, fue valiente y sola se arriesgo, todos los medios pendientes, quieren crucificarla ” cuelan el mosquito y dejan pasar el camello” (palabras del Señor). Si hubiera sido un hombre no sería tanto. Creo que los jueces y fiscales son muy machistas.

  18. Y que pasó con ex alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz.?
    Según la prensa de la época, son siete mil millones ( 7.000.000.000) que hasta ahora nada sabemos. Y la actual alcaldesa ¿ que dice?

  19. Esta bien que sea condenada, pero que pasa con Carolina Toha, que le puso ruedas al municipio?? Que pasa con Jadue, que estafó en miles de millones?? Esos zurdeques pueden gozar de impunidad!!!

  20. A lo menos hay que hacer sumario a fiscal y juez que levanto medidas cautelares, esa será una señal clara, para que estos irresponsables, alguna vez hagan su trabajo. Que estaban esperando estaba condenada y aún así, ninguna cautelar, espero a lo menos una sanción fuerte para estos funcionarios, que ganan bonos cada tres meses, pese a realizar mal su trabajo.

  21. Piñata sr robó el banco de Talca y fue presidente dos veces. Es una exageración!
    Esos puestos están hechos para eso, para sacar provecho algunos

  22. Todo lo que vemos de la justicia es la discriminacion. Me suma a lo mencionado por la ministra Iskia Siches. La ex alcaldesa Rojo, cometio un fraude por 23. Cuantos años le daran a los Sres Carabineros, Militares y otros civiles como Delano y cia. por todos los fraudes cometidos? Sin nombrar SQM, incersiones en paraisos virgenes de Piñera y cia?. La srta Rojo, es morena, sin riqueza, sin redes de apoyo.

  23. Ya van a ver qué es robar de verdad ya lo verán lo de.rojo es una Caracha, jajajajajajaja, quieren que ella sea la piedra de tope de este chile corrumpido entero

  24. Obvio que merece mucho más que cinco años …cuando la justicia y los jueces hagan su pega y no se vendan a cambio de impunidad ,entonces se acabará está sinvergüenzura ,corrupción y podredumbre !!!

  25. BUENA PROVOCACIÓN PARA SALIR DE CHILE Y NO REGRESAR MÁS …QUE SE QUEDE EN EUROPA.
    CHILE ESTÁ PINTANDO PARA MÀL Y PEOR, CON TANTA DELINCUENCIA, ASALTOS , TERRORISMO. ETC. ETC … VAMOS AUN AMBIENTE DE LOS 70 …

  26. Mientras pasan estas cosas, nosotros seguimos en el letargo echados en nuestra cama o sillones viendo como se hacen mierda nuestro país, con gente de todos los sectores políticos y fuerzas armadas que se enriquece a costa de su pueblo y otros q pretenden hacer cambios en beneficio de unos poco o ellos mismos. Haremos algo? o solo observaremos como cada día nos pisotean.
    Saludos a todos

  27. Vicuña. Valle de Elqui también hay corrupción, se roban plata de programas SEP para fines políticos del alcalde, pagan coimas a servel y cuanta entidad punlica más, contraloría está comparada y muchas más por el Sr. RAFAEL VERÁ CASTILLO, LA GENTE ES BIEN TONTA no abren los ojos la ciudad se un de en delincuencia, coimas y estafas y nadie hace nada! Deberían investigar todas la smunicipalidades pero buscarles hasta lo que guardan en bodegas!

  28. Creo deberia hacerse un nuevo juicio donde la Sra. Rojo tenga la oportunidad de exponer sus descargos ya que esta sentencia fue emitida sin siquiera darle la oportunidad de defenderse , se han visto delitos mas graves que ni siquiera han sido investigados y las sentencias han sido clases de etica y mas encima las costas de los juicios han debido ser pagadas con el dinero de los contribuyentes , hasta ese extrema la corrupcion de los jueces y de los fiscales del ministerio publico , entonces que es : el huevo o la gallina ???

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este