17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Parisi logra mayoría en Antofagasta y su partido obtiene cupos en el Parlamento y el Consejo Regional

El líder del Partido de la Gente se impuso en la región con el 33% de los votos, superando a José Antonio Kast (21%) y Gabriel Boric (20%). Al conseguir representación en el Congreso y los consejos regionales, Parisi se transforma en la nueva fuerza política del país. En Antofagasta, su lista logró un cupo en la diputación y dos cargos en el Core. En la senatorial, Esteban Velásquez obtuvo una amplia mayoría y lo acompañarán Pedro Araya y Paulina Núñez.

Debe leer

Aunque Gabriel Boric y José Antonio Kast avanzaron a segunda vuelta y disputarán la presidencia en diciembre, en Antofagasta el gran ganador de la jornada electoral fue Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG) que, tras el fin de semana, se transforma en la nueva fuerza política del país. El economista no solo obtuvo el 33% de los votos en la región (Kast 21%; Boric 20%), también fue capaz de traspasar apoyo a las listas que presentó su partido en la región, consiguiendo cupos en la Cámara de Diputados, el Consejo Regional y quedando un paso de alcanzar representación senatorial.

El domingo, en la Región de Antofagasta acudieron a las urnas 201.530 personas (datos al cierre de esta edición), sufragios que a nivel local dejaron en cuarto lugar a Yasna Provoste (8%), seguida de Sebastián Sichel (7,3%), Marco Enríquez-Ominami (7,1%) y Eduardo Artés (1%). A nivel nacional, Kast logró el 27% de la votación, Boric el 25%; Parisi el 12,87%;Sichel 12,77%; Provoste el 11%; Enríquez-Ominami el 7% y Artés, 1%. El representante del Partido Republicano y de Apruebo Dignidad pasaron al balotaje que se desarrollará el 19 de diciembre y en ese escenario, el apoyo de Franco Parisi será crucial para que la derecha proyecte llegar a La Moneda, ya que el académico que realizó su campaña prácticamente desde el extranjero, ahora encabeza una nueva fuerza política.

Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas, manifestó que una buena pregunta es por qué Kast no logró que el apoyo conseguido por su figura fluyera hacia los candidatos de Republicanos, como sí pudo hacerlo Parisi. “Y esto es porque el líder del Partido de la Gente tiene un paralelo con Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta. Establece una relación horizontal con sus seguidores o militantes de un partido que se creó para él y eso está en sintonía con el desarrollo de las redes sociales. El único lugar donde Parisi realizó su campaña fue en las redes con un trato horizontal, no vertical de jerarquía, como Kast con su partido que es una emanación de la UDI, reciclando gente de ese sector, siempre en el corpus de la antigua política”, aseguró.

También Parisi aplica un discurso anti clase política, dijo Zamorano, columna vertebral de su partido, apuntando a que no responden a la élites del país ni tampoco se reconocen en el marco partidista de izquierda o derecha, “son una vía exterior al marco vigente”. Se trata de un voto rupturista, pero con una dicotomía interesante, expuso el analista, porque rompe con la casta política, pero siendo continuista con el sistema. Esto le permite llegar a un sector social cultural mediano, mediano bajo y mediano superior, un voto integrado, no marginal, compuesto por dueños de pymes, funcionarios, jóvenes, sectores populares y clase media.

EL FENÓMENO EN ANTOFAGASTA

“Podemos observar que Antofagasta es una de las ciudades más conectadas del país con relación a la interacción y la cantidad de habitantes. La prueba de aquello es la elección de Velásquez como alcalde, su campaña fue a través de las redes sociales. Un segundo elemento más amplio y así lo muestran las elecciones anteriores, es que cada vez que aparece un candidato con un aura nueva, moderna, marca en Antofagasta. Marco Enríquez-Ominami tuvo alto apoyo en la región en su primera candidatura. Lo mismo con Parisi en diferentes oportunidades y ahora muy fuertemente. Esto traduce un poco el espíritu consumidor de la ciudad, cuyo principal centro de salida es el mall o la Feria Pantaleón Cortés. El consumo está muy presente, como el iPhone 13 o el nuevo televisor Samsung, también una oferta política novedosa atrae en Antofagasta. Creo que Parisi tiene todo ese sistema, es tecnológico, con un aura nueva y un discurso centrado que sin ser agresivo dice cosas tajantes”, señaló.

Zamorano expresó que en la carrera presidencial Parisi concluyó tercero, en la región rozaron un cupo al Senado, ganó una diputación, consejeros regionales y con esta representación habrá que contar con ellos como fuerza política, ya están en el mapa, tal como se fortaleció el Frente Amplio en la elección del 2017.

SENATORIAL

En los resultados senatoriales, por amplia mayoría se impuso Esteban Velásquez (Frevs, 21%), quien compartirá en la Cámara Alta con Pedro Araya (IND-PPD, 12%) y Paulina Núñez (RN, 8%).

El doctor en Ciencias políticas sostuvo que estas cifras eran esperadas y que, si la ganadora no era Marcela Hernando, sería Pedro Araya. “Para mí la sorpresa senatorial es la cifra del Partido de la Gente, que rozó un cupo y es un voto que tiene más cercanía con la derecha moderada que con la izquierda. El resto era previsible y se concretó, salvo que Araya aplastó a Hernando y no se pensaba que podía ocurrir de esa manera”, dijo.

Sobre la situación de Paulina Núñez, quien gana la elección con el porcentaje de votos más bajo de los tres senadores electos, Zamorano explicó que se trata de una victoria pírrica. “Pirro era un general que obtuvo una victoria, pero perdiendo la gran mayoría de sus soldados, aunque en política lo importante es ganar y ella lo consiguió. En cuanto a su votación, hay múltiples factores, como que apoyaba supuestamente a Sichel, pero no había sinergia. Además, el Partido de la Gente recogió un voto de centro derecha, el desempeño de los partidos a nivel regional fue muy pobre, hubo escándalos las últimas semanas y el sector no tiene ningún otro líder en sus filas que ayude a Núñez. Me da la impresión de que terminó la campaña cansada anímicamente, una semana más y terminaba extenuada”, aseveró.

“CAPITALIZÓ ESTRUCTURA PARTIDARIA”

El cientista político Matías Díaz indicó que lo visto con Parisi se corresponde con el fenómeno de los independientes que se produce en la región. “Está Velásquez como alcalde, anteriormente estuvo Karen Rojo que no tenía identificación partidaria y después se corre a la derecha. Y no es primera vez que ocurre esto, a Parisi le fue bastante bien en la presidencial anterior, es una tendencia que ahora pudo consolidar con una diputación y un par de cores. Creo que es un fenómeno anti establishment del antofagastino que se ha registrado en todos estos candidatos, porque Marco Enríquez-Ominami en el 2009 también tuvo buenos resultados y son nombres que no tienen identificación con las élites”, subrayó.

El gran mérito de Parisi, para Díaz, fue que en esta ocasión supo “capitalizar en una estructura partidaria, trasladando el apoyo que tiene a las figuras de su listado. Se transforma en una fuerza política que se posicionará en el centro lo que será clave en negociaciones tanto para la derecha como para la izquierda. Al no tener sustancia ideológica, puede moverse dependiendo del termómetro social”.

En la senatorial no hubo sorpresa, subrayó, y se registró un equilibrio del triopolio. Velásquez consolidó sus cuatro años de trabajo en El Loa y expande territorio a Tocopilla y Antofagasta, algo que no sucedió en la elección pasada. “Paulina Núñez consolidó su posición, la revolución interna de un cambio de liderazgo no se produjo, la UDI no capitalizó los vientos de Kast y Marco Díaz no fue rival para Núñez. La lista de RN era más fuerte que la presentada por la UDI, con una diputada en ejercicio y un exintendente, mientras que, en la UDI, por más trabajo que hiciera, Katherine López fue gobernadora provincial y nunca tuvo alcance regional. Daniel Guevara fue visceral, pero tampoco fue suficiente para convencer a la UDI tradicional”, destacó.

En el caso de Pedro Araya, Díaz manifestó que el candidato tuvo la fortuna de estar en medio del proyecto del 10% durante las últimas semanas, ya que pertenece a la comisión del Senado y con ello entró en el debate y eso le permitió “meterse en la casa de todos los chilenos, favoreciendo que su presencia se expandiera mucho más rápido. Aprovechó el momento y la contingencia para sortear este desafío”.

Por la baja votación de Núñez, quien el 2017 logró arrastrar al diputado José Miguel Castro, señaló que, con la revolución interna de RN en Antofagasta, la votación se fragmentó. Al sumar la votación de Paulina Núñez y los otros tres nombres del sector, deben bordear un promedio de 30 mil votos, que es la cifra que consiguió en los comicios pasados. La diferencia es que anteriormente el sector estuvo más cuadrado detrás de ella, enfatizó Díaz.

“Si la lista senatorial de Parisi hubiese incluido un nombre más, podían ganar un cupo. Este sistema es por lista y eso es el trabajo del partido, sin embargo, como el Partido de la Gente es nuevo y estaba en configuración, tal vez les costó levantar nombres. Pero si se preparan bien pueden sacar buenas cifras en la región, ya que le restaron muchos votos a la centro derecha y la exConcertación”, advirtió el cientistapolítico.

DIPUTADOS

Los resultados parciales al cierre de esta edición detallaron que los representantes de Antofagasta en la Cámara de Diputados son Catalina Pérez (RD, 7%), quien logró la reelección y el excandidato a alcalde Sebastián Videla (IND-PL, 6,6%). La representante del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, alcanzó el 6,5% de los sufragios; seguido de Jaime Araya (IND-PPD, 6,2%), y José Miguel Castro (RN, 4%), logrando la reelección.

CORES

En los consejeros regionales, la lista de resultados parciales precisó que, en Antofagasta, los electos fueron Carolina Moscoso (PDG, 5%); Paula Celis (PDG, 3%); Dagoberto Tillería (UDI, 2%); Andrea Merino (PS, 2%); Víctor Guzmán (PC, 1%); Fabián Ossandón (IND, 3%); Katherine San Martín (RN, 3%) y Paula Orella, RD, con el 2%.

En El Loa, ganaron la elección Mónica Muñoz (PDG, 6%); Marcela Carrillo (PDG, 5%); Alejandra Oliden (UDI, 3%); Sandra Berna (PDC, 9%) y Mirta Moreno (IND, 3%). Mientras que los tres cupos de Tocopilla fueron obtenidos por Estefanía Tapia (PDG, 8%); Gustavo Carrasco (IND, 10%) y Patricio Tapia (PDC, 12%). ​

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link