13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Tras renuncia de Carlos Contreras

Parlamentarios piden urgencia en nombramiento de seremi de Vivienda en Antofagasta: cartera lleva casi dos meses sin titular

La salida de Carlos Contreras ocurrió el 18 de junio luego de conocerse la firma de convenios entre su repartición y Democracia Viva, fundación dirigida por militantes de su mismo partido político, entre los que se encuentra quien en ese momento era pareja de la diputada Catalina Pérez. Diputados expresaron su preocupación por la vacancia en la titularidad de la secretaria regional en una zona que presenta un déficit de 37.099 viviendas y que además debe llevar adelante investigaciones internas por el caso fundaciones.

La Seremi de Vivienda permanece sin titular desde que la mañana del 18 de junio, el ministerio informara que había aceptado la renuncia de Carlos Contreras e instruía una investigación para “despejar dudas y establecer responsabilidades”. Su salida ocurrió porque el seremi es uno de los protagonistas del episodio que generó la mayor crisis política del oficialismo, ya que la repartición que dirigía el arquitecto suscribió convenios que superan los 400 millones de pesos con la fundación Democracia Viva. El problema lo desataron la filiación política y los vínculos personales: Contreras había trabajado para la diputada Catalina Pérez como jefe de gabinete, mientras que quien dirige la fundación es Daniel Andrade, en ese momento pareja de la parlamentaria. Todos hasta ese episodio militantes de Revolución Democrática.

A pesar de que la crisis no ha terminado, ya que hay investigaciones penales y administrativas en curso, además de un proceso para la recuperación de los dineros, parlamentarios de la región piden con urgencia al gobierno que nombre una jefatura definitiva en Antofagasta. Los desafíos de quien ocupe el cargo son importantes, ya que la región presenta un déficit habitacional de 37.099 viviendas según la Cámara Chilena de la Construcción y junto con el trabajo del área, también tendrá que dar cumplimiento a las investigaciones internas por el caso Democracia Viva. En este escenario, los representantes de la zona en el Congreso no solo piden una persona con capacidades idóneas para el cargo, al mismo tiempo plantean la necesidad de que no sea militante de ningún partido político para asegurar total independencia en las pesquisas y decisiones administrativas en una cartera bajo cuestionamientos.

La diputada Yovana Ahumada (Avancemos Chile) conoce en detalle el tema, ya que recibió la información de lo que estaba pasando en Vivienda antes de que el tema fuera publicado por Timeline.cl. “En mayo se informó al ministerio lo que estaba ocurriendo y luego envío el oficio que recibieron el viernes 9 de junio a las 12.30 horas. Eso quiere decir que hay inactividad por parte del Ejecutivo para tomar acciones y resolver los problemas de esa cartera”, dijo.

Ahumada sostuvo que el gobierno debía poner urgencia desde el primer minuto tras la renuncia del seremi, sobre todo considerando la situación que estaba atravesando es cartera producto de Democracia Viva y la entrega de recursos. “Tuvimos al Presidente en Antofagasta y no hubo ningún pronunciamiento de las cosas urgentes e importantes para la región, así que creo que el Ejecutivo tiene un problema con las prioridades y con esta seremi debería tener urgencia”, insistió.

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) manifestó que teniendo en cuenta la crisis habitacional de la región, con una seremi inmovilizada por el caso fundaciones, es urgente que el gobierno tome una decisión. “Es incomprensible que esto siga así y debe ser una persona que dé garantías de que todas la investigaciones se desarrollarán con las mayores facilidades y no se cometa el error por parte del ministerio de caer en el amiguismo, ni en los cupos partidarios. En el cargo se necesita a una persona que entregue garantías a la ciudadanía, porque lo que está en tela de juicio es la credibilidad del gobierno frente a un caso tan escandaloso”, aseguró.

“Demostrar habilidades para gobernar»

No puede ser un militante de partido quien llegue a Vivienda, enfatizó Araya, exponiendo que aquella posibilidad debe quedar absolutamente descartada para dar tranquilidad y transparencia a la región. “Estos son los momentos en los que hay que demostrar habilidades para gobernar y eso implica tomar las medidas adecuadas para un nombramiento a la brevedad. Hemos manifestado en distintos espacios esta urgencia o en su defecto que se confirme a quien está subrogando, quien además es una funcionaria de carrera. Hay que entender que quien asuma el cargo requiere características que den plenas garantías de independencia que permitirán llevar adelante las investigaciones en profundidad. Lamentablemente, el tema genera tanta desconfianza que el gobierno no tiene margen para equivocarse”, advirtió.

La misma urgencia para el nombramiento solicitó el diputado Sebastián Videla (IND-PL), quien puntualizó que se trata de una decisión a nivel central. “Pero creo que quien esté en el cargo, primero tiene que cumplir con las competencias y que pueda trabajar en 100% para las necesidades de la gente. Con todo lo que ha pasado hay desconfianza y deben darse acciones que sean beneficiosos en esta materia de vivienda, ya que Antofagasta no tiene números muy buenos. En ese sentido, los últimos gobiernos tampoco han hecho un buen trabajo y a la persona que llegue habrá que apoyarla para que tenga un buen desempeño”, expresó.

“Buscar a los mejores y no a los amigos»

Desde la vereda de la oposición, el diputado José Miguel Castro (RN) dijo que la cartera atraviesa un momento complicado porque no hay claridad en el término de ciertos proyectos y existen atrasos por falta de acuerdos con empresas en términos de licitaciones. Por eso, agregó, es justamente ahora es cuando más se necesitan cabezas que sepan sobre el tema para resolver todos las dificultades.

“He manifestado esto a la subsecretaria (Gabriela Elgueta) y uno esperaría que rápidamente pusieran a una jefatura. El problema está en que al parecer estos jóvenes eran muy buenos para hacer campaña, pero no tenían las habilidades, el conocimiento ni la experiencia para tomar puestos directivos y se dieron cuenta que otra cosa es con guitarra. Tal vez por ello vemos lo que está pasando, pero cuando uno no tiene cercanos a sus ideales políticos, lo que tiene que hacer es buscar pensando en los mejores más que en los amigos”, emplazó el diputado.

Sobre la posibilidad de que el cupo regional de Vivienda siga perteneciendo a RD, Castro señaló que lo único que le interesa es que las autoridades empiecen a gobernar sin trastabillar tanto. “A estas alturas, si la seremi la entregan a un RD, un radical, al PC o un demócrata cristiano, no me interesa. Lo que quiero es que alguien se ponga a hacer las cosas bien de una vez por todas”, concluyó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este