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viernes, 19 abril, 2024
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Pasajero es bajado violentamente de vuelo en Calama

Una desagradable situación vivió Oscar Escandón, ingeniero civil, quien fue bajado violentamente de un avión de la aerolínea Sky, el que abordó a primeras horas de la mañana para dirigirse a unas reuniones en el norte del país.

Todo comenzó temprano por la mañana, ya que el afectado, de profesión ingeniero civil, tenía vuelo Santiago – Calama a las 7.25 de la mañana y su posterior regreso a las 20.45 de la tarde. Como Escandón llevaba un equipo especializado, tuvo que entregar las explicaciones a los funcionarios, lo que le hizo perder tiempo y al llegar al embarque, el avión ya había sido cerrado.

[blocktext align=»left»]Luego de embarcar sin mayores problemas en el vuelo de las 20.45, y estando ya sentado, se le comunica que debe descender del avión.[/blocktext]

Como el siguiente vuelo disponible de la aerolínea era a las 3 de la tarde, y su reunión era por la mañana, Escandón tuvo que comprar un ticket en LAN, donde adquirió un boleto de ida y vuelta, con retorno en septiembre, para que saliera más barato. Finalmente pudo volar hasta Calama pasadas las 8 de la mañana vía LAN.

Los problemas comenzaron en su viaje de retorno. Luego de embarcar sin mayores problemas en el vuelo de las 20.45, y estando ya sentado, se le comunica que debe descender del avión.

“Se acerca la misma persona que me había embarcado, para comunicarme que mi pasaje se había cancelado y que me tenía que bajar de ese avión. Yo le respondí que no tenía por qué bajarme ya que no había cancelado ningún vuelo. Le señalé que si me bajaba iba a perder el vuelo así que no pensaba descender. El señor se va y regresa con su jefa (Daniela Olivares Rojas), quien me explica la situación, que había un problema y que tenía que bajarme porque tenía que reubicarme”.

Escandón agrega que “yo le respondí que el problema era de ellos, que yo no había cancelado ningún vuelo, y que en Santiago me habían dicho que no tendría problemas y que no me bajaría del avión”.

[df-subtitle]Desalojo[/df-subtitle]

Mientras ocurría ese diálogo, Escandón señala que llamaron a personal de seguridad, a petición del piloto del vuelo (según le explica la encargada) para que lo bajarán de la nave. El ingeniero insistió en que no bajaría del avión, y ahí la cosa se puso un poco más violenta.

Como se puede apreciar en el video, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, comienza con el forcejeo para intentar sacar a Escandón, mientras en eso llega un carabinero, que a juicio del afectado utiliza fuerza desmedida.

Una vez abajo del avión, le señalan que al no abordar el avión de ida, automáticamente se había cancelado el ticket de regreso. Sin embargo, en ningún momento, la compañía aérea notificó al afectado respecto de la acción. Escandón se queja y señala que esa situación se la deberían haber comunicado incluso antes de haber abordado la aeronave.

El relato continúa, donde el pasajero señala que lo llevaron a una sala en la que estuvo custodiado, cual detenido, por el jefe de seguridad de turno, Mario Vásquez, lugar en el que estuvo retenido durante más de 15 minutos. “Al salir de ahí, me dirigí al counter para tomar otro avión de retorno a Santiago, y me señalan que tenía que pagar un monto ya que había perdido su vuelo”, a lo cual el afectado se negó. Finalmente, la encargada de Sky, lo ubica en un vuelo sin costo para regresar a la capital.

Después de esta desagradable situación, Oscar Escandón señala que entregó todos los antecedentes a su abogado, y por ahora están evaluando en contra de quien o quienes presentarán las acciones judiciales.

N.de.R: El video está editado y es un resumen de la situación. El Video completo dura 8 minutos aprox.

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