15.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Por problemática en exvertedero

Piden suspender por cuatro meses al alcalde Velásquez tras incumplir plazo fatal de la Suprema

Jefe comunal tuvo 90 días para cumplir con la implementación de guardias de seguridad y la construcción de un cierre perimetral en el exvertedero La Chimba. Por este motivo, el representante legal de algunos condominios aledaños al exbasural solicitó que se decrete incumplimiento del fallo.

En representación de vecinos de condominios aledaños al exvertedero La Chimba (San Marcos y Desierto Florido), el abogado Javier Mandaleris Jara solicita que se decrete incumplimiento del fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta respecto a la implementación de guardias de seguridad y a la construcción de un cierre perimetral en el exbasural, tarea que para la que el municipio tuvo un plazo de 90 días. Por lo mismo, pide que se suspenda por cuatro meses al alcalde Jonathan Velásquez.

En principio la entidad edilicia contaba con 30 días luego que la Corte Suprema confirmara el fallo del referido tribunal, el 21 de abril de 2023. Aquel plazo venció el 7 de junio, pero se determinó extenderlo por el doble, es decir, 60 días corridos. La extensión, a juicio del abogado, hace mucho más grave el incumplimiento.

Recordar que el fallo responde precisamente al recurso de protección presentado el año pasado por un grupo de vecinos del extremo norte de la ciudad ante las constantes quemas en el exrelleno sanitario.

“Con el solo mérito del informe, sin necesidad de conocer los documentos aún ofrecidos, dan cuenta que a la fecha que debía cumplirse con las obligaciones impuestas en sentencia simplemente no se han cumplido, ya que ni siquiera se han firmado los contratos para ambas obligaciones y menos aún se ha efectuado la construcción respectiva ni tampoco se ha implementado el sistema de vigilancia conforme a las exigencias del fallo, en definitiva, no existe ninguna medida palpable sobre la misma”, dice la solicitud.

Agrega que “la obligación municipal no se encuentra satisfecha” y que “cabe aplicar las sanciones pertinentes, sobre todo las indicadas por el numeral 15 del auto acordado de la Corte Suprema de Recurso de Protección y creemos que debe aplicarse la más grave, esta es, la suspensión de la autoridad pertinente”.

“No debe escapar a la Corte, que se entregó un plazo mayor al original, con lo cual, se entiende mucho más grave el incumplimiento, pero no solo ello, ya que las obligaciones que emanan de este fallo no solamente están en él, sino que son obligaciones de tipo reglamentarias impuestas por el reglamento de rellenos sanitarios, contenidos en el decreto 189 publicado el 05 de enero de 2008, específicamente en el artículo 14 de este, por ende, no existe excusa alguna que justifique esta tardanza, porque este fallo solo buscaba realizar lo que siempre debió estar hecho”, argumenta.

Al mismo tiempo señala que el incumplimiento “afecta de manera indiscriminada a la salud de una importante población de la ciudad de Antofagasta” y que “el alcalde y su administración ha sido brutalmente negligente a costa de la salud de personas, niños y tercera edad, quienes se ven expuestos a una contaminación casi diaria, a la espera que el grotesco aparato municipal mueva sus lentos engranajes”.

Así las cosas pide la máxima sanción, es decir, suspender a Velásquez y funcionarios responsables por el lapso de cuatro meses, con goce de media remuneración, “sin perjuicio, de otras responsabilidades que se harán valer”.

Igualmente, solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público de Antofagasta a fin de que inicie una investigación penal respecto a las eventuales responsabilidades del jefe comunal, por el delito de desacato respecto del fallo pronunciado en esta causa.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

7 COMENTARIOS

  1. Como no se dan cuenta que las quemas es un complot para sacar al alcalde de su puesto 😒.ni camionetas a podido comprar pata resguardar la ciudad .por que el gobierno y las autoridades de la ciudad que han estado siempre en contra de el , le hacen la vida de cuadritos🤷‍♀️….

    • ESTE ALCALDE ES UN PAYASO INOPERANTE POR DONDE SE LE MIRE‼️
      ACTUA COMO SI SE QUISIERA PASAR LA CIUDAD POR EL BOLSILLO DE ATRAS‼️…COMO TODO CHILENO ES BIEN CARADURA Y ESTA JUGANDO CON LA SALUD DE LOS ANTOFAGASTINOS Y ESO LE TRAERA GRAVES CONSECUENCIAS A SU PERSONA Y SU PERFIL YA CAIDO AL BOTE DE LA BASURA‼️‼️‼️

  2. Las corporaciones municipales en Chile no son entidades que pueda fiscalizar la contraloría por ser una entidad Privada… que recibe fondos municipales… y no se puede saber en que efectivamente se gasta el dinero en beneficio de la ciudad….. se entiende cierto?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este