14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Planta fotovoltaica híbrida dotará por primera vez a Quillagua de 24 horas de electricidad

El proyecto se enmarca dentro de un trabajo conjunto entre el Estado, la Municipalidad de María Elena, la comunidad y la empresa Grenergy.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

En el marco de su visita a la región de Antofagasta, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, participó de una ceremonia en la localidad de Quillagua, comuna de María Elena, donde se dio pie al hito que permitirá que la comunidad cuente por primera vez con energía eléctrica las 24 horas al día, beneficiando a cerca de 130 habitantes.

En la actividad, la ministra Toro hizo entrega de la concesión de largo plazo (por 30 años) de un terreno a la Comunidad Aymara de Quillagua para el funcionamiento de la planta fotovoltaica híbrida que suministra energía a los hogares que hasta hace pocos días les permitía acceder solo por 11 horas diarias a la energía eléctrica.

Además, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la concesión de un terreno para la instalación de un museo que va a permitir a la comunidad la preservación y la difusión de la cultura aymara de Quillagua y su historia.

Esto se enmarca en un trabajo mancomunado del que forma parte el Ministerio de Energía, el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de María Elena, la comunidad y la empresa Grenergy, dedicada a la producción de energías renovables.

La ministra Toro manifestó “lo importante que es para el Ministerio de Bienes Nacionales poder estar en este momento, colaborar con este proyecto, que finalmente ha avanzado gracias al trabajo conjunto que se ha dado localmente”.

“Esto representa también el compromiso que tenemos como Gobierno, como Ministerio de Bienes Nacionales, con seguir apoyando una política de desarrollo de las energías renovables – tan importante en nuestra política de Gobierno – pero sobre todo de poder apoyar el desarrollo local”, agregó la secretaria de Estado.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, reafirmó la importancia del trabajo en conjunto, destacando “cómo cuando se trabaja por un propósito común de manera mancomunada, organizada, se pueden lograr resultados tan beneficiosos para las personas”.

“Como Gobierno estamos preocupados de llegar a muchas más zonas como esta que todavía no tienen el servicio eléctrico del cual disfrutan la mayoría de los ciudadanos chilenos. Creemos que es una necesidad bien clave para las chilenas y los chilenos que podamos seguir avanzando en este tipo de proyectos y ese trabajo común”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Aymara de Quillagua, César Castro, valoró el avance para la comunidad y la voluntad para concretar este hito.

“Esto es un avance bien significativo en el vivir de nuestra gente. Una felicidad enorme y nos va a ayudar en todo, en el vivir cotidiano, en la educación y en el desarrollo de nuestra comunidad. Gracias a la voluntad del Gobierno y del Municipio se pudo lograr el hito histórico que estamos viviendo, de tener las 24 horas de luz diarias”, sostuvo.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x