14.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Antofagasta

Pollos en tarros de pintura: clausuran locales clandestinos en el sector de La Negra de Antofagasta

Más de un centenar de trabajadores se encontraban en las instalaciones al momento de la fiscalización, la cual fue motivada por denuncias ciudadanas, según informó la Seremi de Salud.

El inicio de sumarios y la prohibición de funcionamiento de dos instalaciones en el sector industrial de La Negra en Antofagasta, informó la Seremi de Salud. Una estaba compuesta por tres food trucks y la otra era un terreno de unos 500 metros cuadrados. Ninguno contaba con autorización sanitaria y presentaban graves falencias. 

Jessica Bravo, seremi de Salud, explicó que la fiscalización de los profesionales de la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, que obedeció a dos denuncias ciudadanas, arrojó una serie de infracciones que infringen la actual normativa y que ponen en riesgo a la población.

En la primera instalación, ubicada en las afueras de Finning y compuesta de tres food trucks, las manipuladoras estaban con sus uñas largas y anillos en las manos, cortando verduras en espacio abierto (tipo patio) con moscas y polvo en el ambiente. A ello se adiciona que el abastecimiento del agua potable se realizaba mediante bidones que no tenían el nivel de cloro residual que exige la normativa.  

Pollos en depósitos de pinturas

Paralelamente, la fiscalización mostró que el desagüe de las aguas residuales era depositada en un estanque enterrado en la tierra, a lo que se suma el hecho que los fiscalizadores encontraron pollo crudo sazonado en depósitos plásticos de pintura, a temperatura ambiente. 

En cuanto al comedor clandestino -situado frente al Condominio «Plaza de Negocios – Jessica Bravo destacó que la inspección dio cuenta de la existencia de un amplio recinto de 500 mts2 aproximadamente, que contaba instalaciones improvisadas que atendía al momento de la fiscalización alrededor de 100 personas distribuidas en 18 mesas, hallándose una importante fila de trabajadores en las afueras del lugar que habían llegado en buses.

Estructuralmente el lugar estaba compuesto por dos food trucks y un módulo que no poseía baños, lavamanos, con gran calor ambiental, superficies sucias, ensaladas elaboradas en área caliente, a temperatura ambiente y acumulación de aguas sucias en depósitos plásticos. 

Hallazgo insólito

Entre los módulos del lugar se observó piso con acumulación de restos de comida en descomposición, además de mayonesa casera y aderezos expuestos. 

Asimismo, dijo Bravo, uno de los temas más insólitos fue el hallazgo de una caja plástica organizadora con pebre, desde la cual los comensales individualmente extraían el producto.  Todo ello, además de la práctica de lavar la loza sucia con agua en tambores ubicados en un patio con piso de tierra y de que  el agua residual era acarreada en baldes hacia un pozo tapado con planchas de madera.

Junto con lamentar las precarias condiciones de estos recintos ilegales y del riesgo que significan para la salud de los clientes, Jessica Bravo destacó que sus propietarios arriesgan sanciones que de acuerdo al Código Sanitario podría fluctuar entre un décimo y las mil UTM.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

6 COMENTARIOS

  1. Claro es que ahora nadie hace su trabajo ,antes era impensado todo esto ,pero la flojera nos invadió y los ilustres solo asumen cargos para calentar el asiento,antes el servicio de salud valía y tenía peso ,ahora en cada esquina se infringen las leyes y se hace lo que se quiere y que decir de quienes vienen con habitos nefastos a traer incultura y marginalidad a este lugar que tan la gloria no era, pero almenos se vivía en paz ,ahora pura indecencia y caos por todos
    lados

    • Únanse de una vez por todas vecinos y pobladores de siempre y exijan mayor fiscalización y presencia de policías; y, sobretodo, denunciar una, dos y tantas veces como sea necesario. Apoyen a la Juntas de VV. e incentívelas a funcionar como organizaciónes territoriales.

  2. Toda la razón cada vez la perla del norte se está poblando de malas costumbres e insalubre forma de comer, en cada esquina donde las mujeres que cocinan, además de uñas largas y pintadas no se les ve las mezcla que tienen entre uñas y piel reciben el dinero exponiendo los alimentos a gérmenes contaminando más aún. Ya basta de la inmundicia que queda en las calles con restos de utensilios plásticos porque parece que no se conoce lo que es llevar la basura y dejar limpio el lugar vecinos exijan calles limpias.
    Y las empresas tengan un casino cómo corresponde a sus trabajadores, sin chatarrería no permitan que gente sin conocimiento en manipulación de alimentos les venda porquerías qué solo les sirve para sacear el hambre no para alimentar..

  3. Hola, que bueno que la autoridad sanitaria estén haciendo su trabajo, eso no solo esta pasando en Antofagasta también sucede en otras ciudades ojalá fiscalicen en Calama hay muchos lugares en similares condiciones sobre todo en la calle y ferias. Nos dejemos que nos superen las malas costumbres y cultura que traen algunos afuerinos. Cuidemos y protegamos nuestro espacio.

  4. OJALAS TBN VENGAN A LA FERIA LAS PULGAS PANTALEON CORTES CN LOS LEONES ES UNA INMUNDICIA PASAR X ESA ESQUINA, LOS OLORES Y EL HUMO ES NAUSEABUNDO , ..
    APARTE DE OCUPAR EL ESPACIO PEATONAL , EN EL CUAL HAY Q TRANSITAR X LA CALLE CORRIENDO RIEZGO UN ATROPELLO , SN Q NADIE HAGA NADA A MENOS Q SUCEDA UNA MUERTE…

  5. Que lastima en lo que se ha convertido nuestro país, en el basural de migrantes , que sólo vinieron a destruir lo poco que habíamos adelantado para salir de tercer mundistas, ahora parecemos de las cavernas.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este