20 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Por congestión vehicular y riesgo para los peatones: Transportes insiste a Mallplaza Antofagasta que levante las barreras de cobro de estacionamientos

En un informe enviado a la Cámara, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, explicó que han observado que las barreras han provocado congestión vehicular en Avenida Balmaceda y Maipú, así como un “riesgo para el transeúnte” por los vehículos que quedan sobre el paso en la fase de verde peatonal.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, solicitó a Mallplaza Antofagasta levantar las barreras o tótems -recientemente adelantadas- dispuestas para el cobro de ingreso de vehículos y que han continuado a pesar de que el seremi del ramo, Enrique Viveros, advirtió a fines de agosto que el centro comercial “no tiene autorización”.

En el informe, enviado a la Cámara de Diputadas y Diputadas, la autoridad de Transportes señala que las barreras han generado congestión vehicular en Avenida Balmaceda y Maipú, tal como ha quedado en evidencia en las cámaras del sector. Adicionalmente, dice que se ha producido interferencia con el flujo peatonal por los vehículos que quedan sobre el paso en la fase de verde peatonal, constituyendo un riesgo para el transeúnte.

“De acuerdo a lo expuesto, y en concordancia con las normativas en que fue aprobado el proyecto inicial, y en ninguna de estas existe la modificación y operación efectuada en el interior del recinto donde se emplazan la barreras y Tótems, la que además ejecutó una mediana que no cumple con la ley de Accesibilidad Universal, ya que deja muy poco espacio para el paso de un dispositivo rodado”, explica.

Agregando que “esta misma instalación y obras en calzada, obliga a los usuarios del Hotel colindante y usuario de la vía, a ingresar hacia estas dependencias, y este mismo diseño hace que el largo de espera de vehículos llegue hasta la Avenida Balmaceda, que es una vía de carácter TRONCAL, y bien Nacional de Uso Público, por lo que esta situación se puede considerar como una alteración al sistema de movilidad local”.

Por todo esto, solicita “el levante de estas barreras al mandante y entidad con la facultad que pueda actuar de oficio de acuerdo a las leyes vigentes aplicables”.

Al respecto, el diputado Sebastián Videla indicó que “vamos a estar muy atentos a que esto se cumpla en los próximos días. Hemos fiscalizado anteriormente, ahora y por supuesto una vez se cumpla vamos a estar presentes con nuestro equipo. Esperemos que la Seremi de Transportes y las demás entidades puedan estar en terreno verificando que lo que ha dicho el ministro se cumpla, porque eso es lo que quiere la ciudadanía y es lo que se evidencia en las conclusiones”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Saque me de una duda, cuando Marcela Hernando fue Alcaldesa, hizo gestiones por el cobro del estacionamiento, pero no pudo por qué tenían uno años que podían cobrar o algo así, pero pasado esos años tenían que dejar de cobrar, es así o estoy equivocado ? Alguien tiene mejor información al respecto ???

  2. Me parece que el mall es un recinto privado y.por lo tanto.la autoridad no tiene la potestad para exigir, ahora hay demasiados usuarios que ocupan las vias principales para ingresar al mall como estacionamientos para no pagar y con eso obstaculizan el libre ingreso de aquellos que si lo hacen…

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link