15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
Por la trama de cheques falsos

Por deuda de $17.907 millones: solicitan la quiebra de 6 sociedades del empresario antofagastino Pablo Ormeño Fredes

En agosto de 2020 el empresario nocturno ya había estado envuelto en una polémica luego que su empresa Limpieza Industrial Chile SpA ganara por trato directo 4 contratos por $ 1.648 millones para la venta de mascarillas quirúrgicas al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), 12 días después de constituir la empresa.

Envuelto en una nueva polémica se encuentra Pablo Ormeño Fredes. Esta vez, Primus Capital, el segundo factoring no bancario del mercado, solicitó la quiebra de seis sociedades representadas por el empresario antofagastino en el marco de su primera gran ofensiva en tribunales por la trama de cheques falsos. 

Es que según conoció La Tercera, Ormeño acumula deudas por $17.907 millones. Y específicamente, las sociedades demandadas son Limpieza Industrial Chile SpA; Security and Health SpA; Gastronomía Santiago SpA; Biosupplies Group SpA; Logistics and Services Pes SpA y Constructora Veta Limitada.

El antofagastino además está ligado a las sociedades que controlan el night club Palomino. De hecho, la operadora es Gastronomía Vitacura S.A, una sociedad construida en 2016 y controlada por Inmobiliaria e Inversiones Santa Olivia, empresa creada por Ormeño en 2012. Al local nocturno también está vinculado Carlos Alberto Paredes Cornejo, otro de los demandados por Primus. 

Ambos tienen negocios juntos. Por ejemplo, en abril de 2020 firmaron los contratos de factoring suscritos con Primus por Limpieza Industrial Chile SpA. Paredes firmó ese contrato por la empresa y Ormeño lo hizo como aval, fiador y codeudor solidario. 

Pero recordar que Limpieza Industrial Chile SpA, empresa de Pablo Ormeño, ya estuvo envuelta en una polémica en agosto de 2020. Y es que el empresario dedicado al negocio de la entretención ganó por trato directo cuatro contratos por $1.648 millones para la venta de mascarillas quirúrgicas al Servicio de Salud de Antofagasta, 12 días después de constituir la empresa. 

De acuerdo al citado medio, la demanda que detalla el pasivo más cuantioso es Security and Health SpA. Hace dos semanas, en la presentación de la demanda de Primus en la Notaría de Santiago de Patricio Raby Benavente, la sociedad reconoció adeudar a Primus Capital S.A. la suma de $10.738 millones. “Pero ese reconocimiento, según los documentos acompañados al 26 Juzgado Civil de Santiago, fue firmado por los ejecutivos de Primus: aquello deriva de los un contrato de Factoring y Mandatos Especiales otorgado por las partes mediante escritura pública en 31 de agosto del año 2020, ante el Notario Público de Santiago don Álvaro González Salinas. En ese contrato, Security and Health otorgó a Primus un mandato para, actuando en su nombre, reconocer las deudas no pagadas a la empresa de factoring”, se desprende del artículo. 

Asimismo, a Biosupplies Group Primus exige $944 millones. El contrato de factoring fue firmado en una notaría de Antofagasta en noviembre de 2020, por el propio Pablo Ormeño.

“Me parece absolutamente falso” 

Sobre las acciones legales que emprendió el factoring, Ormeño señaló a La Tercera que “me parece absolutamente desproporcionado y fuera de cualquier contexto lo que hizo Primus”. 

Actualmente, dijo, es representante de solo dos de las sociedades demandadas: Gastronomía Santiago SpA y Logistics and Services Pes SpA. 

“Primus está inventando montos que no tienen nada que ver con las operaciones que, en su momento, se realizaron (…) Ellos no pueden llenar un reconocimiento de deuda en mi nombre sin autorización. Esa deuda es totalmente falsa. Ignoro dónde y cómo llegaron a esas supuestas millonarias deudas, pero mi intuición es que ellos quieren justificar contablemente como pérdidas esas cifras millonarias, recurriendo a maniobras ilegales”, señaló el empresario.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este