22.9 C
Antofagasta
sábado, enero 22, 2022

Por qué elegir una universidad pública y regional

"La Universidad de Antofagasta fue destacada en el Ranking I+D+i 2021, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, que mide la evolución de la investigación, desarrollo e innovación, en el sistema universitario chileno", Luis Alberto Loyola, Rector UA

Debe leer

En el mes recién pasado casi 9 mil jóvenes de la región y más de 275 mil a nivel nacional, rindieron la Prueba de Transición (PDT) para el ingreso a las universidades adscritas al sistema único de admisión. Sin duda un paso importante, pues se han preparado por mucho tiempo para elegir la carrera y la universidad donde recibirán su formación profesional.

Más allá del resultado de esta prueba, escoger qué y dónde estudiar es una decisión compleja, pues son múltiples los factores que se deben considerar. Sin embargo, pienso que el factor más importante es la vocación, que se determina a través de una profunda reflexión personal; etimológicamente la vocación es un “llamado”, una inspiración que nos empuja a una determinada forma de vida o, en este caso, profesión.

Desde esta óptica, una profesión es el área desde donde me siento llamado a desarrollar mi proyecto de vida personal, pero también desde donde contribuyo al bienestar y progreso de mi región y mi país. Es por ello que quiero compartir algunas reflexiones y algo de nuestro Proyecto Educativo Institucional, que orienta todo el quehacer de la Universidad de Antofagasta, especialmente en el ámbito académico, pues como institución pública y laica, fundamenta su accionar desde su vocación de servicio público en beneficio del bien común y del desarrollo de la región y el país.

Su oferta académica, tanto del área técnica como de pregrado, postgrado y formación continua, tiene un sello regional, con un profundo sentido de respeto y valoración del entorno. Asimismo, toda la investigación que se realiza en las más diversas disciplinas, va en función de las necesidades sociales, pues creemos en el rol democratizador del conocimiento y con esa convicción es que impulsamos su desarrollo desde nuestro plantel.

Esta mirada ha dado frutos que creo importante mencionar: el pasado mes de noviembre, la Universidad de Antofagasta fue destacada en el Ranking I+D+i 2021, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, que mide la evolución de la investigación, desarrollo e innovación, en el sistema universitario chileno.

Este estudio ubicó a la UA en la séptima posición entre todas las universidades del país, y segundos en la dimensión impacto y calidad, sin duda un lugar de prestigio que nos llena de satisfacción.

Este y otros logros alcanzados no son al azar, sino el resultado del trabajo y esfuerzo de cada académico, estudiante y funcionario comprometido con un proyecto educativo que ha demostrado que podemos hacer docencia e investigación de calidad desde regiones.

Por ello, al momento de elegir qué carrera y dónde estudiar, te invito a mirar en tu región, a instituciones que, como la nuestra, han dado certeza de que con esfuerzo y compromiso, podemos ser una alternativa seria y de calidad, que contribuya de manera responsable a la descentralización y que sea el comienzo de tu formación con una clara identidad regional.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Investigador de Antofagasta integró expedición científica que descendió a lo más profundo de la Fosa de Atacama

A través de Twitter se confirmó uno de los hitos científicos más importantes del último tiempo: a las 11:45...

Más artículos como este