18 C
Antofagasta
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img
Programa BPL 2023

Presentan línea de trabajo para promover la equidad de género en organizaciones de Antofagasta

El programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG busca impulsar y acompañar a empresas e instituciones para promover la inclusión de mujeres y acortar la brecha laboral, entre otros objetivos

Un total de 129 organizaciones públicas y privadas del país participaron en el lanzamiento del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género -BPL- 2023 del SernamEG. La presentación se basó en cuatro ejes de trabajo que se desarrollarán este año, a fin de incentivar a empresas e instituciones a generar un cambio cultural que permita eliminar las históricas brechas de género que afectan a las mujeres.

Las líneas de trabajo del programa BPL contemplan acompañar, promover y potenciar a las organizaciones para que generen iniciativas de buenas prácticas laborales que fortalezcan a su vez la inclusión de mujeres en cargos directivos, la coparentabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar que son los ejes centrales de la gestión comprometida con las mujeres.

En el lanzamiento, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, sostuvo que “valoramos la voluntad de cambios que se traduzcan en hechos concretos. La invitación es a que se sumen a incorporar la perspectiva de derechos y el enfoque de género en todos los ámbitos de la organización”.

Y agregó: “es fundamental que las mujeres ejerzan diversos roles y lleguen a los puestos de decisión. Hay que romper con el techo de cristal”.

El acto de lanzamiento fue presenciado vía remota por empresas de la región, diez de la cuales trabajarán este año en el programa BPL local desde las etapas iniciales que considera, entre otras medidas, certificar la norma NCh3262 hasta las que están en etapas más avanzadas y que obtuvieron el Sello Iguala que entrega el Gobierno.

“En la región contamos desde 2007 con este programa, año a partir del cual logramos generar conciencia en las entidades de la importancia de considerar la variable de género no sólo para mejorar la imagen corporativa, sino también en las mediciones de seguridad laboral y en el repunte de la productividad”, dijo el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros Mena.

El programa BPL forma parte del área Mujer y Trabajo del SernamEG, así como el programa 4 a 7, Jefas de Hogar y Mujer Emprende, el que apunta a reafirmar la autonomía económica de las mujeres con el cumplimiento de la actual legislación, el trabajo decente estipulada por la OIT y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género.

Las organizaciones o empresas interesadas en recibir capacitación o participar en el programa BPL pueden escribir a [email protected].

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este