16.6 C
Antofagasta
miércoles, enero 19, 2022

Presentan proyecto que aumentará áreas verdes mediante la reutilización de 100% de aguas grises

“Puri” es una de las tres iniciativas ganadoras de Súmate, convocatoria realizada por BHP en 2020 para identificar y financiar soluciones innovadoras, colaborativas, escalables y de alto impacto, que ayuden a las comunidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta enfrentar los desafíos del cambio climático.

Debe leer

El Jardín Infantil Capullito de Antofagasta fue el lugar elegido para dar a conocer a la comunidad el Proyecto PURI, que tiene como objetivo implementar sistemas de alcantarillado para reciclar las aguas grises y regar espacios verdes urbanos en Antofagasta.

“PURI” beneficiará a familias de uno de los principales centros urbanos del Norte de Chile, mediante un proyecto en un condominio de viviendas sociales y otro en un jardín JUNJI.  Las entidades ejecutoras son Social Cities Denmark (Dinamarca), AEiDH (Chile), IVL (Suecia), ARGES (Chile) e ICK (Chile).

La iniciativa fue una de las tres iniciativas ganadoras de la convocatoria Súmate realizada por BHP en 2020 para identificar y financiar soluciones innovadoras, colaborativas, escalables y de alto impacto, que ayuden a las comunidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta enfrentar los desafíos del cambio climático.

Respecto al lanzamiento de PURI, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, René Muga, manifestó que “estamos muy orgullosos de que PURI comience su ejecución en Antofagasta. Gracias a este proyecto 269 familias del sector de la Chimba, y los 120 niños del jardín Capullito podrán reciclar sus aguas grises y con ellas desarrollar áreas verdes que mejoren su calidad de vida”.

El ejecutivo agregó que “Puri es una de las tres iniciativas ganadoras de Súmate BHP, una convocatoria que lanzamos en 2020 en búsqueda de soluciones para apoyar a comunidades en las regiones de Tarapacá y Antofagasta en su adaptación frente al cambio climático. Iniciativas como PURI son ejemplos claros y concretos de la forma en que en BHP buscamos crear valor social, con un fuerte enfoque de colaboración e innovación, claves para un desafío de esta envergadura”.

En este sentido, Adriana Gaete, Vicepresienta de Junji, destacó que con el proyecto PURI “los niños de nuestros jardines infantiles van a aprender la importancia vital para la existencia de nuestro planeta, que todas y todos cuidemos el agua y en Junji tenemos una gran vocación por el cuidado del medio ambiente”.

Además la autoridad explicó que “vamos a aprovechar las aguas de los lavamanos y cocinas del jardín Capullito para reciclarlas y, con esas aguas,  generar un área verde donde las niñas y niños puedan disfrutar y aprender de la naturaleza. Esperamos que este proyecto piloto pueda replicarse en muchos jardines infantiles de Junji”.

Por otra parte, Julio Santander, Seremi Minvu, dijo que “PURI se condice de buena manera con los lineamientos impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, específicamente, con los propósitos perseguidos en nuestra región para la sustentabilidad de los proyectos habitacionales desarrollados en modalidad de condominios o loteos y la mantención de futuros parques y espacios públicos emplazados dentro de planes urbanos habitacionales”.

El Secretario Regional expresó que “debemos incorporar desde la génesis la recuperación y cuidado del agua en el desierto, con herramientas de gestión de recurso y también de educación a la comunidad”.

Lanzamiento

Esta actividad contó con la presencia de diversas autoridades como Jens Godtfrendsen, Embajador Real de Dinamarca, Adriana Gaete, Vicepresidenta de JUNJI, María de la Luz Morales, Directora Nacional de Gestión en Infraestructura Junji, Lidia Julio, Directora Regional Junji, Daniel Errázuriz, Encargado de Proyectos Urbanos Habitacionales MINVU, Julio Santander, Director Regional Minvu,  y la comunidad de Padres y Apoderados del Jardín Infantil, quienes conocieron en terreno el trabajo que ha realizado el equipo PURI junto a JUNJI y MINVU-SERVIU para llevar a cabo esta innovación.

En la ocasión, tanto autoridades como el equipo PURI explicaron a los asistentes la importancia de desarrollar este proyecto y cómo ha sido el proceso  de trabajo en el Jardín Capullito y en un Condominio MINVU-SERVIU en el sector de La Chimba de Antofagasta, ambos pilotos serán beneficiados con la innovación del reciclaje de aguas grises y, con ello, el aumento de las áreas verdes urbanas y de espacios más acogedores para la comunidad.

Pilotos

El primer piloto, beneficiará al Jardín Infantil Capullito, institución de JUNJI con 120 niños y niñas de entre 2 a 5 años.

“A través del reciclado de las aguas grises podremos generar áreas verdes donde los niños y niñas puedan apreciar y aprender de la naturaleza mientras la cuidamos. Esta experiencia también la compartiremos con la comunidad de padres y apoderados quienes pueden apoyar y aportar con temas de cuidado del medio ambiente”, explica Nina Louise Jensen, arquitecta y Partner de Social Cities Denmark.

El segundo piloto incluye a 269 familias de un condominio en el sector La Chimba de Antofagasta. Ahí el proyecto de la constructora E&I considera el reciclado de aguas grises para las unidades de departamentos.

“La idea es reciclar sus aguas grises y generar un área verde común donde puedan compartir actividades al aire libre. Nuestro objetivo es que todos los futuros condominios reciclen sus aguas residuales grises y las utilicen para crear jardines donde puedan disfrutarlos”, dice Jorge Lobos, arquitecto y director de AEiDH.

Para realizar los programas piloto se trabajará en colaboración con MINVU-SERVIU, JUNJI-MINEDUC y la empresa constructora E&I. Así podremos generar y desarrollar áreas verdes en sectores de la ciudad de Antofagasta, sumando resiliencia social a través de la participación comunitaria.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Presidente Corte de Apelaciones por ambulantes en Antofagasta: “El espíritu de este fallo es que la fiscalización municipal sea permanente”

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que obligó a Carabineros y al Municipio a erradicar...

Más artículos como este