13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Estrategia Nacional del Litio

Presidente Boric tras visita a Antofagasta: “Me demostraron que acá podemos dar valor agregado al litio”

Mandatario ahondó este viernes acerca de la Estrategia Nacional del Litio desde las Ruinas de Huanchaca. En la visita también abordó la crisis de seguridad en Calama.

A eso de las 11:30 horas de este viernes el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Antofagasta, con el objeto de presentar la Estrategia Nacional del Litio que ya adelantó anoche en cadena nacional.

“Algunos me preguntaban en Santiago qué sentido tiene venir a Antofagasta si es que ayer por la noche hicimos una cadena nacional dando cuenta de la Estrategia Nacional del Litio. Yo creo tiene todo el sentido porque la historia nos ha enseñado que si no hacemos esto desde los territorios con las comunidades, conversando con los parlamentarios y las autoridades locales… si no hacemos esto en conjunto con la gente que conocer mejor que nadie el terreno que habitan, las cosas no van a funcionar”, partió diciendo.

Profundizó que “hay que llevar adelante esta gran tarea con foco en un mayor desarrollo para el país en las regiones. Me lo ha mencionado el gobernador regional reiteradamente y también la delegada presidencial. Necesitamos que conversemos con todos (…) Por eso, les cuento que como parte esencial de la estrategia del litio estamos convocando un proceso de diálogo y participación para recoger los saberes en torno a la nueva gobernanza del litio y los salares”.

“El litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar y tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes. Estamos pensando en el bienestar para los habitantes de nuestra patria, no para unos pocos. Estamos pensando en que la riqueza que existe en el territorio sea mejor distribuida, descentralizadamente. La industria del litio tiene que estar al servicio de las personas, y no las personas al servicio de una industria. Para esto es indispensable que el Estado esté presente en todo el proceso del litio. Y por eso, vamos a enviar al Parlamento después del proceso participativo el proyecto de ley para crear una empresa nacional del litio y el comité de Corfo de litio y salares, asegurando su sustentabilidad en el mediano y largo plazo”, señaló.

El Jefe de Estado también visitó al mediodía el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales de la Universidad de Antofagasta. Por lo mismo, indicó que “vamos a avanzar en una asociación pública-privada, sacando lo mejor de nosotros, promoviendo el desarrollo científico y tecnológico, como la investigación que realiza la Universidad de Antofagasta, donde me demostraron que acá en Chile podemos tener valor agregado, podemos producir baterías acá, en nuestro país, no tenemos solamente que exportar el material en bruto. Las universidades van a jugar un rol fundamental”.

Aseguró, en la misma línea, que buscará que nuestro país sea el principal productor de litio del mundo, pero dando valor agregado al mineral. “Por eso, acá en la región de Antofagasta, vamos a crear el Instituto Tecnológico de Investigación Público de Litio y Salares, que va a aportar en la generación y difusión de conocimiento para hacer de la industria del litio una industria sostenible”, acotó.

Crisis de seguridad en Calama

Así también, el Mandatario se refirió a la situación en Calama, donde hoy hubo un paro comunal a raíz de la crisis de seguridad que afecta a la comuna. “Quiero señalar con mucha fuerza y con hecho, que estamos ocupados con sentido de urgencia para abordar los desafíos de la seguridad en Chile. Entendemos y empatizo personalmente con el temor y la angustia de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente de las personas vulnerables que son las principales víctimas de la delincuencia y el narco, que pretende arrebatarnos los espacios que son de todos”, declaró, remarcando el paquete de medidas -escuadrón centauro, funcionarios de unidad especializada de la PDI, fiscal preferente, entre otras- que ayer adelantó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link