13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Serían 19 inmuebles

Procultura ingresó nuevas fachadas para intervenir en Antofagasta: futuro del proyecto ahora depende del Gobierno Regional

Pese al rechazo que recibieron de la municipalidad de Antofagasta para incorporar a la Casa de la Cultura dentro de las fachadas a intervenir, la fundación de igual forma logró encontrar otros inmuebles que sí aceptaron ser parte del proyecto, por lo cual ingresaron un oficio a la autoridad regional informando el nuevo listado. El detalle ahora está en un proceso de evaluación técnica que definirá si los frontis y el metraje cumplen con los criterios establecidos en el proyecto. El 19 de julio la ONG ya había ingresado una solicitud para extender el convenio por cuatro meses y fue rechazada condicionando su reevaluación con los datos presentados esta semana.

Aunque los inmuebles inicialmente seleccionados declinaron participar en el proyecto y el intento de sumar a la Casa de la Cultura presentaba una serie de dificultades administrativas, la fundación ProCultura logró informar una lista de fachadas a intervenir para su recuperación en el casco histórico de Antofagasta. Se trata de un convenio que involucra 629 millones de pesos y ahora el Gobierno Regional (Gore) está evaluando si las estructuras y el metraje informado por la ONG cumplen con los criterios establecidos para la ejecución de la iniciativa.

Hace nueve meses se transfirieron 400 millones de pesos a la fundación para que recuperara 2.400 metros cuadrados de frontis de estructuras vandalizadas en el corazón de la comuna. Pero luego se conoció que la cifra se alcanzaría recuperando solo tres inmuebles, lo que desató cuestionamientos de los consejeros regionales, mientras que el Gore explicó que el convenio no era solamente para pintura, el énfasis estaba transferir competencias y la generación de empleo para 38 personas.

Las tres fachadas elegidas inicialmente eran la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans, el Consulado de Bélgica y el Edificio Colón, este último representaba el 80% del total de metraje a intervenir. Sin embargo, ante las objeciones que recibió el proceso de ejecución y las polémicas que envuelven a ProCultura en otras regiones, representantes de los inmuebles seleccionados declinaron su participación. De esta forma, la organización comenzó la búsqueda de nuevos lugares para pintar. Con los plazos en curso, contactaron a la Casa de la Cultura de Antofagasta para ofrecer el trabajo, sin embargo, al tratarse de un Monumento Histórico cualquier modificación debe pasar por una serie de autorizaciones.

Pablo Rojas -jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore- manifestó que el 19 de julio, la fundación ingresó una solicitud para extender el convenio por cuatro meses, petición que fue rechazada, condicionando su reevaluación a la confirmación y consentimiento de los inmuebles definitivos a intervenir. El directivo indicó que el proyecto actualmente se encuentra su tercera etapa, la intervención de fachadas y trascendió que ahora serían 19 los inmuebles a recuperar.

“La fundación ingresó un oficio el 14 de agosto, con fachadas y mt2 a intervenir, los que están siendo evaluados por los equipos técnicos correspondientes”, precisó Rojas. El análisis de estos datos definirá si lo presentado por ProCultura cumple con los criterios de selección establecidos en los informes técnicos.

En paralelo a este proceso, los consejeros regionales continúan con sus cuestionamientos a la iniciativa, apuntando a situaciones como que las fachadas originalmente seleccionadas no registraban un alto grado de vandalización; la improvisación para buscar alternativas tras la baja de dichos inmuebles para participar en el proyecto y la petición de extender en cuatro meses la duración del convenio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

4 COMENTARIOS

  1. O sea, desesperadamente tratan de justificar la sirvenguenzura agregando fachadas a fin de quedarse con «un pequeño porcentaje»……son muy caradura estos zurditos ladrones

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link