18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Educación

Programa abre postulaciones para jóvenes profesionales que quieran trabajar en establecimientos vulnerables de la región

Fundación Enseña Chile proyecta llegar durante el 2024 a las localidades de María Elena, Chiu Chiu, Mejillones y Antofagasta.

La Fundación Enseña Chile abrió postulaciones para su programa de liderazgo con el cual buscan reclutar y formar a pedagogos y profesionales para trabajar durante dos años en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad.

A través de un comunicado detallan que los participantes son acompañados a través de sesiones de mentoría y observación de clases, incluyendo instancias de retroalimentación permanente y estableciendo vínculos con los demás integrantes del programa. Junto con esto, señalan, lo que se busca durante los dos años es guiar a las y los participantes a potenciar sus habilidades de liderazgo para que conozcan desde el terreno las necesidades de las comunidades educativas.

Tomás Recart, director ejecutivo de la organización dijo que “esta celebración de nuestros 15 años no es sólo un hito institucional, sino un testimonio del compromiso y el esfuerzo incansable de todos aquellos que han sido parte de esta iniciativa. Miramos hacia el futuro con renovada determinación para continuar creciendo, innovando y trabajando por una educación de calidad en cada rincón del país”.

Explican, igualmente, que se realiza un proceso de reclutamiento de docentes y profesionales de áreas como ingenierías, humanidades y ciencias, a quienes inserta en establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad.

Valente Alarcón, titulado como ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile y quien ingresó a las aulas en 2014, cuenta que esos años marcaron su carrera profesional. “Vivimos en un país en el que hay tanto por hacer, y en Enseña Chile te das cuenta que es posible hacer cambios y mejorar la vida de las personas. Además, creo que los profesionales que estudian Negocios o Economía pueden aportar a cerrar las brechas educacionales de cientos de estudiantes, ya que son carreras que entregan herramientas que permitirán liderar a un grupo de jóvenes estudiantes. Por otro lado, el programa les aportará habilidades que no se desarrollan en otro trabajo. Hoy en día, las habilidades socioemocionales son fundamentales para desenvolverse profesionalmente y no creo que exista otra primera experiencia laboral que entregue de manera tan intensiva este tipo de aprendizajes: liderazgo, trabajo en equipo o la empatía como este programa”, afirma Valente.

Acerca del impacto que el programa ha tenido en la región de Antofagasta, la directora regional de la Zona Norte, Paulina Olguín, indicó que “el año 2020 llegamos para compartir nuestros aprendizajes de más de una década con establecimientos de Calama y Tocopilla a través de asesorías a equipos directivos con Colegios que Aprenden, y hoy ya nos hemos ampliado a otras comunas, incorporando además a profesores del Programa Enseña Chile en las plantas docentes, y el programa de conectividad satelital de UnlimitED en siete escuelas rurales de la región”.

“Comenzamos con una de nuestras líneas de extensión, acompañando a aquellos equipos directivos que querían transformar su establecimiento utilizando ciclos de aprendizajes y estrategias efectivas que provocaran mejoras para asegurar el aprendizaje de los estudiantes, y debido a los resultados obtenidos, pudimos establecer lazos de confianza que nos fueron permitiendo ampliar los convenios incorporando otras líneas para apoyar desde diversas aristas la educación en la región. Queremos seguir creciendo y estamos difundiendo el programa para poder llegar durante el 2024 a las localidades de María Elena, Chiu Chiu, Mejillones y Antofagasta, mientras seguimos trabajando y apoyando a las comunidades educativas de Tocopilla, Calama, Caspana, San Pedro de Atacama, Solor, Socaire, Talabre, Camar, Peine y Rio Grande”, finalizó Olguín.

Quienes deseen postular al programa deben dirigirse al sitio web www.ensenachile.cl/postula o bien, contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación @ensenachile.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link