14.6 C
Antofagasta
jueves, 30 mayo, 2024
spot_img

Pronostican triunfo del Rechazo en la región de Antofagasta, según cálculo de Pepe Auth

El experto electoral señala que a nivel nacional se impondrá el Rechazo por 53,6% de los votos por sobre el Apruebo que alcanzaría el 46,4% de las preferencias. 

El exdiputado y experto electoral Pepe Auth hizo público su pronóstico de cara al plebiscito del 4 de septiembre donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

En esta proyección, Auth estima una participación total de 9,2 millones de votos; es decir, 14% más que en la segunda vuelta presidencial que tendría su explicación por ser una elección de carácter obligatorio.

Este cálculo está hecho región por región sobre el precedente de la elección presidencial 2021. Se asume que los que votaron por Kast frente a Boric en 2º vuelta se inclinarán por el Rechazo, y los que votaron por Boric en 1º vuelta optarán por el Apruebo.

Además, señala el documento, se proyecta que los 2,7 millones que se sumaron a Boric para votar contra Kast en el balotaje, se distribuirán entre ambas opciones, 75% por el Apruebo y 25% por el Rechazo, mientras que los nuevos votantes se distribuyen 60/40 en favor del rechazo.

Pronóstico

En base a lo último, Auth proyecta que a nivel nacional se impondrá el Rechazo por 53,6% de los votos por sobre el Apruebo que alcanzaría el 46,4% de las preferencias.

Al momento de observar el desglose por regiones, en las regiones de Arica y Tarapacá pronostica un claro triunfo del Rechazo con el 58% y 59,2% de los votos. En el caso de Antofagasta, este escenario también lograría mayor adhesión popular con un 51,5%.

Revisa el documento completo a continuación.

 

 

Proyección publicada por Pepe Auth

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este