16.6 C
Antofagasta
domingo, noviembre 28, 2021

Proyecto busca potenciar a emprendedores ligados a la industria aerospacial en Antofagasta

Debe leer

Los ojos del mundo están puestos hoy en las posibilidades que existen fuera de este plantea, abriendo con ello múltiples oportunidades, siendo una de ellas la de emprendedores ligados a la industria aerospacial y astronómica, siendo ese precisamente el espíritu de “Imagine X”.

En conversación con Timeline.cl, Javier Cueto Soto, CEO Grupo Imagine que lidera el proyecto, explicó que buscan generar un programa de incubación que permita identificar emprendimientos de alto potencial, entregándoles herramientas de negocio, mentoría, financiamiento y redes claves para validar y escalar sus negocios.

Javier Cueto Soto, CEO Grupo Imagine

  • ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo del proyecto es poder potenciar a la región de Antofagasta como un ecosistema de empresas innovadoras y startups de la industria astronómica y aeroespacial a nivel mundial, que ayude a diversificar la matriz económica de la región y le de una mirada de futuro. Hoy existe un consenso de la necesidad de no depender la economía regional solo en la actividad minera, pero las políticas públicas siguen enfocándose en el corto plazo, lo cual no generará un cambio sostenible. Este proyecto viene a ser una apuesta a futuro, el cual en caso de llevarse a cabo, puede generar un impacto económico y social tremendo en la región.

  • ¿Qué desafíos plantea pensar el emprendimiento astronómico?

Existe un sin fin de desafíos en esta industria, no solo a nivel de nuevas soluciones de observación astronómica, satélites o medios de transporte, sino que hay que pensar hoy en todo lo que envuelve este ecosistema. Existe tremendas oportunidades en temáticas de análisis de datos, procesamiento de imágenes, agricultura especial, nuevos métodos de telecomunicaciones, computación cuántica, exploración minera, entre otros. Lo que buscamos es atraer emprendimientos que resuelvan los desafíos de esta industria de una mirada integral y multidimensional.

  • ¿Qué tan importante que dicha línea de emprendimiento comience en los colegios?

Más allá del emprendimiento astronómico, hoy es clave desde etapas escolares generar una mentalidad emprendedora e innovadora en los adolescentes, que les permitan cuestionar constantemente el status quo y piensen que el emprender es parte de su futuro como un plan de vida y campo de desarrollo laboral. Para esto es fundamental potenciar las capacidades tecnológicas y de negocio como complemento de la formación tradicional, lo cual nos llevará a crear una economía y sociedad centrada en el emprendimiento e innovación, con mayor oportunidades para todos y menor desigualdad.

  • ¿Qué rol puede tomar Chile y particularmente Antofagasta en este sentido?

Chile y en especial la región de Antofagasta son un polo mundial en la industria astronómica, por su privilegiada ubicación y centros de observación. Esto es clave para atraer emprendimientos de alto potencial, que busquen las redes, infraestructura, partners tecnológicos, comerciales, apoyo privado y gubernamental para desarrollar sus emprendimientos desde Chile al Mundo. Es una oportunidad clave para que el Estado apueste e impulse el desarrollo de una economía de futuro, sustentable y centrada en el emprendimiento de alto impacto, lo cual sin duda le cambiará la vida a la región en todos los aspectos.

  • ¿Podemos pensar en proyectos de minería espacial, por ejemplo?

De todas maneras, este es un campo en plena exploración, en especial respecto a los asteroides, ya que hoy existen startups creando soluciones para extraer los minerales que se encuentran en ellos y que cada vez son más escasos en nuestro planeta. De hecho, la NASA estima que todos los minerales almacenados en los asteroides de nuestro sistema solar alcanzan un valor de cien mil millones de dólares por cada habitante de la Tierra.

  • ¿Está el ecosistema de Chile preparado para impulsar este tipo de emprendimientos?

De todas maneras, hoy Chile y Latinoamérica están viviendo el mejor momento respecto a la inversión en startups tecnológicos e innovadores. Solo hasta Agosto de este año, más de USD 8 billones han sido invertidos en startup de Latam y Chile al menos ha cuadruplicado el 2021 toda la inversión recibida el 2020. Para impulsar este tipo de industria en el ecosistema emprendedor, es clave que el Estado y los gobiernos regionales apuesten y apoyen en la puesta en marcha y la atracción de instituciones con experiencia, redes y propuestas de valor que permitan crear los cimientos, atraer inversión privada y generar una estrategia de mediano plazo para tener casos de éxito del tipo que estamos viendo hoy con compañías como NotCo.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

No se genera más riqueza

Cuando se autoriza comercio en las calles, ya sea porque la municipalidad otorga permisos o por no fiscalizar este...

Más artículos como este